Un millar de espectadores disfruta del Primavera

Gran asistencia de público a los espectáculos infantiles y menor afluencia a los de adultos. • La organización ha programado quince funciones durante el fin de semana, pero el festival culmina mañana con La Caperuza Roja.  El reto para las próximas ediciones pasa por dar un “nuevo enfoque” al festival al contar con el edificio multiusos de Valdeluz y programar más actividad de calle.


Espectáculos como la obra teatral ‘Cabaret’, los números de magia de David Navares, la exhibición conjunta de los alumnos de la Escuela Municipal de Música y Paty’s Escuela de Baile de Valdeluz, o el cuentacuentos del grupo ‘Caperuza Roja’ colgaron el cartel de ‘aforo completo’.

“Es cierto que la afluencia ha sido desigual y que confiábamos en atraer a muchos más espectadores. Pero estamos enormemente satisfechos del éxito de las actuaciones relacionadas con el público infantil, al que estaba dirigido la mayoría de los actos y que han tenido una magnífica acogida”, argumenta José Antonio Real, concejal de Cultura.

Es el balance que el Ayuntamiento de Yebes hace de la segunda edición del Festival Primavera de Yebes, que cumple su segunda edición y que homenajea a la narración oral. La cita de este fin de semana ha reunido a cerca de un millar de personas en unas quince funciones en el programa que se han celebrado desde el pasado jueves y a lo largo del fin de semana.

El viernes fue la jornada que más público congregó con los ‘arrullos’ de Luisa Borreguero en forma de cuentacuentos y la disparatada actuación del mago David Navares, que hizo las delicias de los más pequeños.

El auditorio también respondió de forma multitudinaria a la original y sorprendente puesta en escena del grupo de teatro-musical ‘El Lavadero’ de Iriépal, que representó la obra ‘Cabaret’.

Más teatro de calle

Real avanza que en próximas ediciones se hará hincapié en las actuaciones a pie de calle y en escenarios singulares, como establecimientos hosteleros, “para maridar las manifestaciones culturales con el ocio”, y se abundará en la principal novedad de esta edición, “en la que hemos abierto el programa a géneros menos habituales con el fin de satisfacer a todos los públicos”.

El II Festival de Primavera de Yebes, heredero del primer Festival de Narración Oral que se celebró el pasado año, echará el telón mañana martes con un cuentacuentos de la mano de Concha Carlavilla, Luisa Borreguero y Susana Martínez, las integrantes del grupo ‘Caperuza Roja’.

Para conmemorar el Día Internacional del Libro, a renglón seguido se celebrará una lectura pública del libro ‘El pequeño Quijote’, adaptación de José María Plaza, con la organización de la Asociación Cultural ‘Hierónimo de la Rambla’ de Yebes. A modo de colofón, el Ayuntamiento de Yebes entregará los premios del primer  Certamen de Cuentos Infantiles ‘¡Cuánto cuento!’ para niños con edades comprendidas entre 5 y 14 años.

José Antonio Real incide en el “esfuerzo imaginativo y organizativo” que requiere la celebración de un evento de estas características, “cuya continuidad está garantizada”.

El edil de Cultura lamenta la falta de un “espacio escénico digno” en el municipio que reúna las mínimas garantías para acoger este tipo de espectáculos. Este hándicap se resolverá con el Salón de Actos del futuro edificio multifuncional de Valdeluz, que estará listo antes del final del mandato. “Será el momento de dar otro enfoque a los espectáculos”, concluye. 

Artículos Relacionados