Animar a leer tiene premio

El Premio María Moliner de Animación a la Lectura que entrega anualmente el Ministerio de Educación y Cultura ha recaído, entre otras bibliotecas del país, a la de Jadraque y a la dos bibliotecas de Yebes. Estas últimas han sido galardonadas por sus actividades 'Siguiendo al cometa de los cuentos’, ‘Club de los galácticos Lectuavatar’, ‘La maleta de las estrellas’ y ‘Sigue tu estrella’, que engloban el proyecto ‘La biblioteca de las estrellas’, con un lote de 200 libros de temática infantil y juvenil valorado en 2.500 euros. Por su parte, la biblioteca de Jadraque ha recibido el galardón -un lote de 180 novedades editoriales- por su proyecto 'Lo nuestro es puro teatro'.


La Biblioteca Pública de Jadraque ha resultado galardonada con uno de los premios 'María Moliner' de Animación a la Lectura que cada año convoca el Ministerio de Educación y Cultura. Por este premio, la biblioteca jadraqueña recibirá un lote de 180 novedades editoriales que pasarán a formar parte de los fondos que el centro pone a disposición de los lectores. 

La Biblioteca de Jadraque presentó en 2012 el proyecto 'Lo nuestro es puro teatro', un plan de fomento y animación a la lectura que compagina letras y escena. La bibliotecaria de Jadraque, Ana Isabel López Gil, planteó un proyecto de trabajo con grupos de lectura de todas las edades, enfocado a las representaciones teatrales. El proyecto que está dando excelentes resultados, según fuentes municipales, y ya se ha podido disfrutar en la localidad, con distintas puestas en escena. 

La biblioteca jadraqueña se ha presentado al galardón durante 2008, 2010, 2011 y 2012 y en todas las ediciones ha resultado merecedora de uno de los galardones con que el Ministerio premia a los 300 mejores proyectos de animación a la lectura en todo el país.  

La astronomía, como hilo conductor en Yebes 

El proyecto de animación a la lectura 'La biblioteca de las estrellas', de Yebes, se incluye dentro de la campaña ‘Yebes Municipio Estrella’ que impulsa este Ayuntamiento para el conocimiento y divulgación de esta ciencia y, al mismo tiempo, reconocer la contribución del Observatorio de Yebes al desarrollo de la radioastronomía y geodesia en España.

El premio consiste en un lote de 200 libros de temática infantil y juvenil valorado en unos 2.500 € con una selección de títulos, muchos de ellos premiados en certámenes nacionales y enfocados a las distintas franjas de edad. Estos ejemplares engrosarán las secciones que las bibliotecas de Yebes y Valdeluz han dedicado a los lectores más precoces.

El proyecto que presentamos al ‘María Moliner’ aprovecha las sinergias de la campaña ‘Yebes Municipio Estrella’ para despertar la imaginación y el interés de los niños por el universo de los planetas, estrellas, cometas y galaxias de forma amena y divertida”, detalla el responsable desde hace nueve meses de las dos bibliotecas de Yebes, Állvaro Pérez. Ambos espacios bibliotecarios han sido las primeros de la provincia de Guadalajara en incorporarse a la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.

La biblioteca de las estrellas

El proyecto ‘La biblioteca de las estrellas’ se vale de las modernas tecnologías para captar la atención de los lectores más jóvenes. En algunos casos, mediante la fusión de las técnicas de narración oral tradicional con proyecciones multimedia. En otros, con la plasmación en un blog de las experiencias lectoras de un grupo de usuarios infantiles y juveniles, que comparten a través de internet.

En breve, las bibliotecas de Yebes tienen la intención de poner en marcha una actividad en colaboración con la Unidad Residencial y Rehabilitadora de Alcohete, “para la integración de los internos en la vida cultural y su enriquecimiento personal a través de la lectura”, precisa Álvaro Pérez, principal artífice de este premio ‘María Moliner’, al que ya se hizo acreedor en 2008 y 2009 cuando gestionaba las bibliotecas de Armuña de Tajuña y Renera.

Mi primer Quijote

En el marco del programa del II Festival de Primavera y al objeto de conmemorar el Día Internacional del Libro, el próximo martes 23 de abril la biblioteca de Valdeluz celebrará una lectura pública organizada por la Asociación Cultural ‘Hierónimo de la Rambla’ de Yebes del libro ‘Mi primer Quijote’, original de Miguel de Cervantes y adaptado por José Mª Plaza. Centrado en los 52 capítulos de la primera parte de las aventuras del hidalgo de La Mancha, conserva intacto el sabor cervantino y es una obra recomendable para que los lectores de más temprana edad puedan descubrir, comprender y disfrutar con la novela más famosa de la historia de la literatura.

Al término del acto, se procederá a la entrega de los premios del I Certamen de Cuentos Infantiles para niños de 5 a 14 años que ha convocado la Concejalía de Cultura y que consisten en sendos lotes de litros para las dos categorías.

Artículos Relacionados