Ginés: "El primer libro es algo que difícilmente se olvida"

Los últimos meses en la vida de Matías son todo un misterio. Su hermano gemelo Martín decide investigarlos para poder comprender por qué Matías se acaba de suicidar. Así arranca 'El sol de Argel' (Ed. Carena), la opera prima en literatura de la joven periodista y escritora ciudadrealeña Esther Ginés, que presenta este sábado en la librería Arbol Rojo de la capital esta novela, a las doce del mediodía.


No es lo primero que ha escrito pero sí lo primero que ve publicado y todo su tiempo libre lo dedica a girar por España para presentar esta historia misteriosa, a medio camino entre las novelas detectivescas y el thriller psicológico. 

"Estoy viviendo un momento muy especial", admite Esther. "El primer libro publicado es algo que difícilmente se olvida, y además esta historia lleva muchos años conmigo, así que me alegro de que ahora pueda formar parte de la vida de otras personas. No obstante, son tiempos muy complicados para los que debutamos, y eso ha hecho que dar a conocer el libro sea una tarea ardua". 

Su escala en Guadalajara será de la mano de la periodista guadalajareña Paz Ruiz Utrilla, bloguera en PlaceresYMas. La acompañará en la presentación de este debut literario, que es una historia también de supervivientes, que no se conforma con lo que les ha tocado vivir. Sus protagonistas, Matías -30 años y una vida prometedora por delante- y Martín, su gemelo idéntico, permiten reflexionar sobre las identidades, las máscaras que nos ponemos en la vida, e invita también a sumergirse en un viaje lleno de encuentros y desencuentros, que todos, en algún momento de la vida, hemos tenido. 

Una novela de personajes

'El Sol de Argel' (Ediciones Carena) es "una novela de personajes, muy marcada por la psicología, pero mucha gente ve en el libro toques detectivescos. Creo que es un libro con diferentes lecturas, y una de ellas es esa investigación que Martín, el protagonista, emprende para saber qué llevó a su hermano gemelo a suicidarse. A mí me gusta definirla como un viaje emocional y físico hacia todo aquello que ocultamos a los demás". 

Porque en el libro hay muchas preguntas que el lector se hace desde el principio: ¿Con quién se citaba en un antiguo edificio medio derruido en el centro de Madrid? ¿Quién es M., esa misteriosa persona de la que nunca oyó hablar y que alteró la existencia de Matías?

Dice Esther que le fascina la identidad ¿cómo ha concebido a sus protagonistas, gemelos?: "siempre me ha parecido un tema muy narrativo. Para crear a estos dos protagonistas leí mucho sobre gemelos idénticos, algo que también es fascinante y muy literario. Intenté que el lector comprendiera desde el principio el fuerte vínculo que los une, no sólo físico, sino emocional, y cómo de la noche a la mañana ese vínculo se viene abajo y todo se altera. Es ahí donde arranca la historia". 

Una historia que tiene escenarios reales, en Madrid, en un edificio que existe en realidad en el barrio madrileño de Chamberí: "Madrid es la ciudad en la que se desarrolla la trama, con excepción de un par de capítulos. Por la historia que cuento, necesitaba que fuera un lugar grande, donde resultase fácil mantener el anonimato y ocultar rutinas a tu círculo más cercano. Y en la historia tiene especial peso un edificio real que se encuentra en el barrio de Chamberí: el antiguo Instituto Homeopático. Es un sitio que me encanta y que es casi un protagonista más de la novela", señala. 

Esther Ginés es periodista, y en su carrera literaria ha atesorado relatos y algunos libros más que de momento, están en el cajón. "En la adolescencia ya escribía, así que, si miro hacia atrás, es mucho tiempo. He tenido mis altibajos, por supuesto; épocas en las que no era capaz de escribir nada. Pero afortunadamente todo pasa…".

Reconoce que que se ha tomado su tiempo para escribir este sol de Argel, que es también un "gran homenaje" a la novela 'El extranjero', de Albert Camus. "Para mí es un libro de referencia, una novela que todo el mundo debería leer porque habla de temas que hoy en día tenemos, por desgracia, muy presentes. Mucha gente cree que 'El extranjero' es un libro oscuro, pero creo que es necesario recordar la época en la que fue escrito, un momento de absoluto pesimismo en una Europa destrozada por dos guerras mundiales. Me parece que los temas sobre los que reflexiona se pueden trasladar a la época que vivimos, especialmente los españoles…".

"Me gustan las historias que me revuelven por dentro" 

Además de 'El extranjero' admite que le gustan las historias que la revuelven por dentro, las "que me hacen pensar y no querer apagar la luz a cierta hora de la noche. También las historias sencillas bien narradas, aquellas en las que el autor te va envolviendo poco a poco y permites que te cuente todo lo que quiera" y que intenta "estar pendiente de los nuevos autores, especialmente en estos tiempos tan duros para la gente que comienza". 

Gracias a su 'gira' literaria, está teniendo la suerte de conocer mucha gente que está empezando: "es muy bonito. Hacemos intercambio de libros y nos apoyamos en lo que podemos". De los consagrados, se queda con Carmen Martín Gaite, aunque "hay tantos...". 

Entre sus lecturas -"no me queda más remedio que compaginar varias lecturas a la vez", dice- son muchos los que estos días le provocan insomnio. Apuntamos: 'Respirar por la herida', de Víctor del Árbol, y 'Los que duermen', libro de relatos de Juan Gómez Bárcena. Los dos merecen el esfuerzo… 

Y así... llegamos al final. No vamos a desvelar el de 'El Sol de Argel': "digamos que es un final que está dando que hablar…Una nunca sabe si eso es bueno o es malo (risas)". A veces, confiesa como lectora, "los finales abiertos o parcialmente abiertos son los que más me gustan pero otros libros necesitan ser cerrados. ¡No concibo Cien años de soledad con un final abierto!" 

Antes de decir adiós, admite que ya tiene otra historia en la cabeza... "Tengo en mente otra historia, pero necesito tiempo para abandonarme a ella. Dar a conocer 'El sol de Argel' se está llevando todo mi tiempo libre, pero espero poder sentarme de nuevo este verano".