‘Don Juan Osorio’, novela premiada por Siglo Futuro

La obra firmada por el madrileño Juan Mateu de Ros retoma el mito clásico de don Juan por las calles de los barrios de Chueca y Salamanca. • El premio Valentín García Yebra de Siglo Futuro está dotado con 2.000 euros.


Una novela ágil, de ambientes urbanos pero temática clásica, ha resultado vencedora del XI Certamen Nacional de Novela Corta para Jóvenes Escritores ‘Valentín García Yebra’, que patrocina el Ayuntamiento de Guadalajara y que organiza la Fundación Siglo Futuro.

El joven Juan Mateu de Ros, licenciado en Administración y Dirección de Empresas afincado en Alcobendas (Madrid), es el escritor que ha convencido al jurado presidido por el poeta Antonio Hernández y formado por Juan Garrido (presidente de Siglo Futuro y secretario del jurado), la concejala Isabel Nogueroles, María Antonia Velasco, Rafael Soler, Andrés Sorel, Miguel Ángel de la Torre y Jesús Ayuso. La decisión ha sido adoptada por mayoría, según explica Siglo Futuro en un comunicado.

La novela, titulada ‘don Juan Osorio’, se presenta como la “desopilante historia de una apuesta: ¿podrá el aristócrata don Juan lograr el amor verdadero en un plazo perentorio o tendrá que desposar a la hija de su vecino, el marqués?”. La historia se adentra en los ambientes urbanos de los barrios madrileños de Chueca y Salamanca, con “personajes excéntricos” y “divertidas aventuras” narradas con un estilo ágil.

El premio está dotado con 2.000 euros y la publicación del libro con una tirada de 1.500 ejemplares.