Guadalajara llora al "sabio, vehemente y humano" Sampedro

Sampedro es recordado como un hombre "sereno y seguro, que transmitía sabiduría con sólo mirarle", según Juan Garrido, presidente de Siglo Futuro, fundación que le invitó en cuatro ocasiones. • El escritor guadalajareño Pérez Henares destaca su "gran novela 'El río que nos lleva', epopeya de los gancheros del Tajo'. •  Condolencia institucional de la administración, que le concedió el título de Hijo Adoptivo de Guadalajara y Castilla-La Mancha. El escritor había aceptado hace pocas semanas la proposición del Ayuntamiento de Azuqueca de poner una calle a su nombre: será la avenida José Luis Sampedro.


"Apreciaba muchísimo la miel, decía que le venía muy bien para la garganta y que le daba vitalidad". El presidente de la Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido, recuerda con esta anécdota al escritor José Luis Sampedro, que visitó la ciudad, a través de la fundación cultural en cuatro ocasiones y recogió el Premio Siglo Futuro el 21 de junio de 2002. La miel es uno de los detalles que la Fundación regala a sus invitados y "un día me dijo: es que no me llega, tengo que venir todos los años", asi que de vez en cuando "le enviábamos tarros de miel a su casa", revela Garrido. 

"A Sampedro le conocí en la Real Academia" de la Lengua, por "mi relación con Valentín García Yebra", expresidente y fundador del Club Siglo Futuro. Su último recuerdo fue del encuentro con el escritor en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá en mayo de 2012, cuando fue nombrado Doctor Honoris Causa. Destaca de él "su educación exquisita", la "serenidad y seguridad en sí mismo" que transmitía "dentro de su vehemencia. Irradiaba una sabiduría tremenda, con sólo mirarle", señala Garrido a CulturaEnGuada. 

De su producción literaria, destaca 'El río que nos lleva', "una obra maravillosa, aunque se queda también con 'La sonrisa etrusca', 'El amante lesbiano', 'Octubre, octubre' y un texto titulado 'Política, mercado y convivencia'. 

Sampedro recibió en 2008 el Premio 'Su Peso en Miel'. El alcalde de Peñalver, Jose Angel Parra, siempre recuerda que, en un gesto de generosidad, el escritor devolvió a la localidad guadalajareña su peso pero en libros. 

El escritor de Bujalaro Antonio Pérez Henares 'Chani' destaca de Sampedro en facebook "su gran novela 'El rio que nos lleva', la epopeya de los gancheros del Tajo que 'pastoreaban' las maderadas desde Peralejos de las Truchas hasta Aranjuez". 

"Siento la muerte de Jose Luis Sampedro con tristeza", escribe en la misma red social el periodista guadalajareño y escritor Pedro Aguilar: "Tuve ocasión de entrevistarle en un par de ocasiones y de compartir con él una jornada inolvidable, la presentación de la revista 'Nuestros Pueblos' en febrero de 1996 en Hita... Era un hombre bueno, comprometido con la justicia y la verdad, un humanista a la vieja usanza con el espíritu de un joven inquieto, siempre alerta, activo y pendiente de mejorar el mundo en el que vivía. Se ha muerto otro ser imprescindible y eso siempre hace pupa. Larga vida a la memoria de un gran maestro de las ciencias, las letras y la humanidad!".

Hijo Adoptivo de Guadalajara y la región 

En el plano institucional, la presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha lamentado desde Londres, el fallecimiento de José Luis Sampedro , hijo adoptivo de Castilla-La Mancha y de Guadalajara. La presidenta regional ha dicho que "Castilla-La Mancha y España entera están hoy de luto" por la pérdida de la que ella considera "una de las voces más importantes de la literatura española del siglo XX", autor de un "legado artístico que perdurará por generaciones".

Según ha informado el Gobierno de Castilla-La Mancha, Cospedal ha enviado un telegrama a la familia de Sampedro , a quien se ha referido como "un gran autor, muy polifacético, con una entrega admirable a todo aquello en lo que él creía". Asimismo, ha destacado que "con su vida, dio ejemplo de muchas cosas: de una gran sabiduría y humanidad".

El Gobierno castellanomanchego ha destacado una de las obras cumbres del escritor, 'El río que nos lleva', en la que daba a conocer el trabajo de los gancheros y las maderadas en el Alto Tajo, en las provincias de Cuenca y Guadalajara.

Por su parte, el Ayuntamiento, en una nota remitida a los medios, ha remarcado la condición de Sampedro como Hijo Adoptivo de la ciudad y ha lamentado el fallecimiento del escritor. 

La Diputación ha transmitido en un comunicado, a través de su presidente en funciones, Lorenzo Robisco, "su más sentido pésame" por esta pérdida. Recuerda que "Sampedro estuvo estrechamente ligado a la provincia de Guadalajara dando a conocer el trabajo de los gancheros en el río Tajo gracias a su conocida obra ‘El río que nos lleva’ publicada en 1961 donde se refleja esta tradición declarada Fiesta de Interés Turístico Regional que, posteriormente, se llevó al cine bajo el mismo título". 

Robisco ha querido tener un recuerdo hacia el académico, que ha fallecido a los 96 años en Madrid, al tiempo que ha rememorado la concesión también de Su Peso en Miel en el año 2008 por el pueblo de Peñalver. Hay que recordar, además, que en la capital llevan su nombre uno de los institutos públicos y una plaza.

El escritor tendrá una avenida en Azuqueca 

El alcalde de Azuqueca y secretario general del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, ha remitido una carta abierta en la que revela que el escritor tendrá una avenida en Azuqueca, y que había aceptado la proposición del Consistorio azudense apenas hacía unas semanas. 

Ensalza "al escritor, economista, humanista, maestro de enseñanzas y de valores, ejemplo sin pretenderlo". Para Bellido, Sampedro "deja un legado inmenso, de un valor incalculable, para nosotros y para las generaciones futuras. Una herencia que hará que perviva la altura intelectual y el compromiso ético del maestro Sampedro que, en su prolífica vida, se asomó a nuestra provincia, la vivió, la sintió y se la contó al mundo como sólo él sabía hacer". 

Bellido alaba 'El río que nos lleva', "ese fue su regalo a nuestra provincia, su homenaje a la gente humilde de nuestra tierra, a nuestras tradiciones y valores" y ensalza la humanidad del escritor: "Sampedro no era de los que se dejan llevar. A lo largo de su vida supo siempre cuál era su lado, el de los seres humanos. Se empeñó en humanizar la economía, en ponerla al servicio de las personas, se posicionó contra los recortes, defendió que la democracia necesitaba que le transfundieran más dosis de democracia y jamás perdió la esperanza de construir Otro Mundo Posible".