La alcarreña Pilar Zori, finalista del Azorín de Novela

La guadalajareña Pilar Zori con su novela ‘El otro lado del lienzo’  (bajo el seudónimo ‘At Last’) ha sido una de las diez finalistas del prestigioso Premio Azorín de Novela 2013. • El premio ha sido finalmente para la cubana Zoe Valdés, que ya fue finalista del Premio Planeta con ‘Te dí la vida entera’, en 1996. •  Zori recrea en su libro la historia de una joven pintora que se somete a una sesión de hipnosis en la que revive su pasado como amante de Boticelli.


La escritora de Guadalajara Pilar Zori Campos con su novela ‘El otro lado del lienzo’  (bajo el seudónimo ‘At Last’) ha sido una de las diez finalistas del prestigioso Premio Azorín de Novela 2013 que convocan la Diputación de Alicante y la Editorial Planeta, y que ha ganado finalmente la escritora cubana Zoe Valdés, con ‘La mujer que llora’, una novela sobre la examante de Picasso Dora Maar.  

Entre los integrantes del jurado, figuran los escritores, Eslava Galán, Nativel Preciado y Lola Beccaría, a quien ha convencido la historia que Pilar Zori ha contado en 'El otro lado del lienzo', la de una joven pintora que se somete a una sesión de hipnosis en la que consigue revivir su pasado en la Florencia del siglo XIX como el gran amor de Alessandro Boticelli. 

Pilar Zori, que se dedica a la animación a la lectura y coordina uno de los Clubs de Lectura de la Biblioteca Pública se estrenó en el mundo de la literatura con relatos breves, tras pasar por varios clubs de lectura. Su primera novela fue ‘Temple sobre tabla’ y cuenta entre su producción de literaria con otros títulos como ‘Hija de…’ y ‘Llanto por un sultán’. 

La escritora cubana Zoe Valdés se ha llevado el premio, dotado con 68.000 euros, con una novela que recrea, mediante el personaje de una joven escritora, la vida y los sentimientos de Dora Maar, ex amante de Pablo Ruiz Picasso, tras su ruptura sentimental en el París de 1930. Ahonda también en la posterior relación de Maar con dos escritores. A uno de ellos lo conoce en un viaje de tren de ocho días a Venecia, mientras que al otro le une el interés por la vida y la obra de Picasso. 

En 2012, el premio fue para la novela ‘Capricho’ de la escritora de novela histórica Almudena de Arteaga, con raíces guadalajareñas, por su parentesco con el duque del Infantado. 

Cerca de un centenar de obras presentadas

El Premio Azorín de Novela 2013 se ha concedido por unanimidad y a él aspiraban un total de 97 obras –dos menos que en 2012-. En esta trigésimo séptima edición del Azorín, 71 obras llegaron de España, una de Europa y 17 de América, mientras que en las ocho restantes, no se especificó su procedencia.

Entre los argumentos de las obras presentadas, figura un relato sobre la desaparición de una mujer y la labor de una inspectora o  el descubrimiento en un municipio de Alicante de un caso corrupción urbanística.  

Los finalistas fueron 'Hormigas en Sincairén', de Andrés Botella Soria, procedente de Alicante; 'Alla prima', de Queta García (Barcelona); 'La salvaje inocencia', firmada bajo el seudónimo Gloria Julián Cécil, cuya procedencia no ha sido especificada; 'La orilla perdida', de Julián Saudí Viejo (Toledo); y 'La luz pasajera', presentada bajo el seudónimo Desmond Angell (Villena, Alicante). 

Además de 'El otro lado del lienzo', de la guadalajareña Pilar Zori, también competía 'El laberinto de la mente', también presentada con el seudónimo Ángel Robles (Sevilla); 'El tiempo del magnesio', firmada con el seudónimo Jane Wellesley (Jaén); 'Consejos y dudas (sobre antropología) para el uso de viajeros y residentes en tierras salvajes', elaborada, igualmente, bajo el seudónimo Claude Lévi-Strauss (Las Palmas), y 'Cuando la batalla esté perdida y ganada', del autor José María Velasco Lázaro, llegada desde Madrid. 

Gonzalo Torrente Ballester, Luis Antonio de Villena, Luis Racionero, Jesús Ferrero, Dulce Chacón, Luisa Castro, Javier García, Ángela Becerra o Manuel Mira han antecedido a Valdés en este galardón. Finalista del Planeta de 1996 con "Te di la vida entera" y premio Fernando Lara 2003 por "Lobas de mar", no es la primera vez que Valdés recibe un galardón en Alicante ya que en 2004 obtuvo el Premio de Novela Ciudad de Torrevieja por "La eternidad del instante".


Se puede seguir a Pilar Zori en el blog pilizori.blogspot.com