Viaje, literatura y fotos sobre ‘Exiliados del paraíso’

El molinés Josean Aparicio presentó su obra, editada por Valapük, ante un abarrotado salón de actos dela Biblioteca. • El autor habló de sus influencias literarias y los viajes que inspiran gran parte de sus escritos.  El escritor reveló que se ha puesto manos a la obra con una nueva novela.


El martes 5 de febrero se volvía a presentar, esta vez en Guadalajara, el libro de Josean Aparicio ‘Exiliados del Paraíso. Relatos’. El salón de actos de la Biblioteca Provincial servía de marco al evento, mostrándose el interés suscitado por esta obra con una amplia asistencia de público que abarrotó la sala. Ha sido su primera aparición en la capital provincial, aunque ya tiene confirmada la presencia en la Feria del Libro, dentro de la caseta de la librería Árbol Rojo.

Durante más de una hora, el escritor molinés relató su afición por la literatura a lo largo de su vida, aportando algunas de sus influencias como Hölderlin, Thoreau, Hesse, Pío Baroja, José Luis Sampedro, Javier Reverte... o algunos autores que está leyendo recientemente, como Juan José Millás. Reveló su complicidad con la lectura y la escritura, y la inspiración y motivación para hacerlo, fundiéndose en este caso con algunas de sus otras inquietudes personales como son la naturaleza, los viajes, la escalada...

En todo momento fusionó sus tres principales, el viaje, la literatura y la fotografía, que acompañó la charla con proyecciones de imágenes del autor al tiempo que disertaba sobre estas cuestiones. Alguien entre el público incluso le animó a que publicase un libro de fotografías, mientras que otro espectador le requirió acerca de la posibilidad de mezclar literatura y fotografías, punto que Aparicio prefiere mantener por separado.

Varias partes

Sobre la obra propiamente dicha, que había sido presentada en Molina a comienzos de año, Aparicio expuso el motivo del título, relacionado con todos los pasajes de su libro, pero especialmente con el primer bloque de relatos sobre gente exiliada de su propio universo, desarraigada o marginada de alguna manera en un mundo que camina en una dirección a veces opuesta a sus sueños o al estilo de vida que les marcaron. Otros escritos continúan a lo largo del libro con diversos temas y situaciones, siguiendo un pequeño grupo de microrrelatos y vivencias y completando la colección varios relatos de viajes.

Aparicio contó algunas anécdotas que dieron origen a varios de los textos comentados, algunas de ellas divertidas –como el mendigo y la paloma en San Telmo– en las que casi siempre encuentra el punto de arranque de un escrito, aunque advirtió que después “todo lo demás es inventado”.

El público asistente realizó diversas preguntas sobre su proceso de creación y se interesó por el futuro de la carrera de Aparicio, que confesó que en estos momentos está enfrascado en la escritura de una novela, aunque también matizó que se encuentra en un momento personal en que tampoco puede dedicar todos sus esfuerzos a esta pasión recién nacida desde el punto de vista editorial,

Antes, Sergio Higuera, de Volapük Ediciones había expuesto el proyecto coincidiendo en el estreno con esta primera edición ‘Exiliados del Paraíso’, que es la primera obra de la firma. No obstante tienen propuestas de diferentes escritores, aunque de momento están centrados en la promoción del título de Aparicio, que está recibiendo buenas críticas.