Ellas prefieren el libro, ellos el e-book

Castilla-La Mancha sigue siendo una de las comunidades donde menos se lee, aunque en general, sube el número de lectores en toda España. • Sube la compra de libros de bolsillo y de lectores en e-book, donde ganan los hombres. Entre los más leídos de 2012, figuran 'Los juegos del hambre' o 'El lector de Julio Verne'. El perfil del lector convencional es una mujer, universitaria, urbana y que prefiere la novela. Las bibliotecas registran un notable alto de media. • La falta de tiempo es la razón principal de la falta de hábito lector. A la hora de comprar, ganan las novelas y los cuentos.


Leer es, sobre todo, cosa de mujeres. Lo dice el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2012, que se presentó ayer, y que vuelve a situar a Castilla-La Mancha entre las comunidades autónomas que menos leen, aunque en general, sube el número de lectores hasta el 63% de la población, una "muy buena cifra", reconoce Blanca Calvo, directora de la Biblioteca Pública, si tenemos en cuenta que hasta hace poco ese porcentaje era de casi veinte puntos menos.

La falta de tiempo es la excusa y la razón principal para explicar esta falta de hábito lector, aunque hay un 29,9% de los lectores entrevistados para esta encuesta nacional que dice que no lee porque no le gusta, porque no le interesa y un 20,9% apuntó que prefiere dedicar su tiempo a otro tipo de entretenimiento.

Para Blanca Calvo la falta de tiempo no es sino "un pretexto". Y cita al escritor Daniel Pennac: "el tiempo de la lectura es un tiempo robado". Leer es cuestión de prioridades, de "opciones" porque está claro que "el tiempo es el que es".

Calvo anima especialmente a leer con los niños antes de que se vayan a la cama: "cuando vences la tentación de ver una serie en la tele, por ejemplo, y lees con tus hijos, te lo pasas bomba y te permite un contacto riquísimo con ellos", además de sembrar pilares comunicativos.

Hay falta de tiempo para leer cuando la crisis económica indica que debería haber más para hacerlo. ¿Se nota esto en la Biblioteca? "Lo notamos al principio", dice Calvo. "El ocio formativo de la Biblioteca es gratuito y la gente lo toma como un recurso... la crisis es verdad que es horrorosa pero tiene puntos interesantes, como que estamos valorando servicios públicos que antes pasaban desapercibidos". La Biblioteca es una buena alternativa al centro comercial.

El presidente de la Federación de Gremios de Editores, editora del Barómetro, Javier Cortés, ha señalado que "el paro produce más vueltas a las academias, y por eso se lee más", al tiempo que ha valorado positivamente que esté "incrustado en el 80 por ciento de las familias que los niños deben leer" y ha apostado por "organizar la oferta de manera segura y sostenida en el mundo digital".

Las trilogías, al poder

Los lectores prefieren trilogías como “Millenium” de Stieg Larson, que encabeza -según el Barómetro- el ránking de libros más leídos. La saga “Cincuenta Sombras”, de E.L.James, lo hace en la lista de más compradas. En literatura infantil y juvenil, 'Crespúsculo', de Stephenie Meyer, aparece entre los más leídos, junto a los libros del ratón periodista Gerónimo Stilton y el mago Harry Potter.

La materia más comprada (69,2%) en 2012 fue literatura, principalmente novela y cuento (94,5%), algo que no ha cambiado en los últimos años. A éstos libros les siguen, a mucha distancia, los de las materias de humanidades y ciencias sociales (13,4%) e infantil y juvenil (3,9%), única temática que crece. Sube la compra de libros de bolsillo.niños de entre 10 y 13 años-.

El perfil del lector en España es el de una mujer, con estudios universitarios, joven y urbana que prefiere la novela, lee en castellano y lo hace por entretenimiento. "Es verdad que hay más lectores mujeres, se ve en el transporte público, por ejemplo", dice Calvo. "Y en los Clubes de Lectura de la Biblioteca". En realidad, añade, "ha sido una constante a lo largo de la historia".

Castilla-La Mancha, a la cola

Madrid sigue siendo la comunidad con mayor índice de lectores, seguida de Cantabria, País Vasco y Aragón. Los que menos leen, Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Asturias. Eso sí, cada vez se lee más en lengua autonómica (el 47,8% lee en dos o más lenguas).

El Barómetro también indica que son más los que leen en su tiempo libre (59,1%), que hay más lectores frecuentes, aquellos que lee al menos una vez a la semana (47,2%) y más lectores que leen todos o casi todos los días de la semana.

Ha crecido, además, el porcentaje de lectores mayores de 14 años, hasta situarse en el 63% de la población, un 1,6 puntos más que hace dos años. En esto, la media europea sigue siendo superior, un 70%.

Si tenemos en cuenta sólo a la población que afirma leer en su tiempo libre, al margen de la lectura por estudio o trabajo, se observa, también, un crecimiento de 1,2 puntos porcentuales, hasta situarse en el Además, se ha incrementado el porcentaje de lectores frecuentes: aquellos que leen al menos una vez a la semana ya representa el 47,2% de la población mayor de 14 años. Hay que destacar que el porcentaje de lectores que leen todos o casi todos los días aumenta 2,6 puntos respecto a 2011.

¿Pero descargamos libros digitales? ¿o preferimos el papel?

Cada vez se lee más en dispositivos electrónicos, ya sea ordenador, e-book, móvil o agenda electrónica. El número de lectores en soporte digital supera la mitad de la población española mayor de 14 años (58%), esto es, 5,3 puntos más que en 2011. Los dispositivos digitales son los preferidos para consultar webs, foros y blogs… (46,9%) y para leer periódicos (38,0%). El ordenador sigue siendo el soporte más utilizado para la lectura digital (55,8%). No obstante la lectura en el e-Reader se ha multiplicado por cinco desde 2010, 6,6% frente al 1,3%.

Curiosamente, a diferencia de lo que ocurre en papel, el 65,6% de los hombres lectores lee en soporte digital frente al 50,4% de las mujeres. "Es verdad que somos más fetichistas", dice Calvo, "nos gusta el papel, el olor...".

El Barómetro indica que se paga menos por descargar libros digitales, sólo lo hace un 32% de los lectores de este tipo en España. Entre los que sí pagan por sus libros electrónicos, sólo lo hacen por 4,5 libros de cada 10 que leen. Un 11,7% de los mayores de 14 años lee en ebook. Les superan los menores entre 10 y 13 años. Un 13,1% de ellos lee sus libros en dispositivos electrónicos.

Estas cifras se suman al descenso de ventas de libros en España, que ha provocado una caída de la facturación del 20% desde 2009. «El ámbito digital de los libros no está regulado. Se está creando un mal hábito en el desarrollo de la cultura digital», ha explicado el presidente de los editores españoles. La permisividad hacia la piratería se traduce, para Cortés, en una «enorme relajación con los malversadores de elementos culturales». 

Los niños y la lectura

El Barómetro refleja que el 84,6% de los niños entre 10 y 13 años lee en su tiempo libre; el 77,2% lo hace cada día o semanalmente. "Es una buena cifra. El hábito de lectura, si está arragaido fuertemente desde la infancia, vuelve después. Creo que aquí, los niños leen mucho", dice convencida Calvo. En Guadalajara, existen "numerosísimos" clubs de lectura infantiles que se dedican a la animación a la lectura, y han surgido empresas y cooperativas como La Caperuza Roja y Oropéndola, que cubre el exceso de demanda que la Biblioteca no puede abarcar".

El incremento de lectores en tiempo libre se produce en casi todos los tramos de edad, a excepción de la población entre 35 y 44 años, que se mantiene plano. Los españoles entre 14 y 24 años siguen siendo el grupo de edad con mayor porcentaje de población lectora. Conforme aumenta la edad se observa un descenso en todos los tramos de edad, aunque en los últimos años, se observa una tendencia alcista en los grupos de mayor edad.

Lector universitario

Otro factor que determina el hábito lector es el nivel de estudios. El 84,2% de la población con estudios universitarios se declara lectora. También la ocupación, si bien en el Barómetro se observa un incremento de lectores en todos los tipos de ocupación, es la población jubilada y la parada la que está registrando mayores crecimientos de la población, 5,7 puntos y 5,6 puntos respectivamente. Algo lógico teniendo en cuenta el incremento del número de parados que se está produciendo en el país.

En Guadalajara, sin embargo, hay que citar el elevado número de mujeres que "no son universitarias porque nacieron más tarde, tienen estudios medios y que también disfrutan con la lectura y tienen una capacidad de análisis muy profunda", defiende la directora de Dávalos, que dirige uno de los muchos Clubes de Lectura de esta biblioteca.

La mayoría de los lectores, el 83,9%, acuden a la lectura por entretenimiento. Este porcentaje es algo mayor entre las mujeres y los mayores de 25 años. El 11% reconoce leer para mejorar su nivel cultural y, el 7%, por razones de estudio.

La práctica totalidad de los lectores mayores de 14 años suelen leer en su hogar (97,3%). Además, hay un 16,8% que también lo hacen en el transporte público, sobre todo en Madrid, donde el porcentaje de lectores que practica la lectura en estos lugares alcanza el 35%. Un 11,9% lee también al aire libre, especialmente en Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Canarias y Navarra. El 42,5% de la población lectora compró el último libro leído, al 21,1% se lo regalaron. Se lo prestaron en el 27,3% de los casos. Un 9,5% lo tomó prestado de una biblioteca.

Las bibliotecas, de notable

Las bibliotecas españolas reciben una muy buena nota. De media, notable alto. Las mejor valoradas, las de Cataluña y Baleares. En Guadalajara, Calvo destaca que "más del 40% de la población es socia de la Biblioteca" y que posiblemente, "somos la ciudad con mayor porcentaje de todo el país".

La FGEE ha pedido “un tratamiento y presupuesto mayor para las bibliotecas porque es el servicio público más utilizado". Según la federación, "la mayoría de las personas que van a la biblioteca es para ver las novedades y este año, debido al presupuesto, no están pudiendo disponiendo de ellas".

Las librerías siguen siendo los lugares preferidos para comprar libros. Las sagas “Cincuenta Sombras”, de E.L. James; “Canción de hielo y Fuego”, de George R.R. Martin; y “Los Juegos del Hambre”, de Suzanne Collins, han sido los libros más comprados en 2012. En la lista también figuran otros títulos como 'El lector de Julio Verne', de Almudena Grandes, 'Una mochila para el universo', de Elsa Punset o 'La comida de la familia', de Ferran Adriá. La española María Dueñas se coloca como la cuarta lectora más leída, con 'El tiempo entre costuras', su primer libro.

El ranking de libros más leídos de temática infantil y juvenil está encabezado por la saga 'Crepúsculo', de Stephenie Meyer; seguido de 'El niño con el pijama de rayas', de Jhon  Boyne; y la saga 'Harry Potter', de J.K.Rowling. 'El principito', de Antonie de Saint-Exupery, aparece en el cuarto lugar.

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) realiza el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros desde el año 2000, en colaboración con la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.

A través de él se pretende obtener información continua sobre todos los aspectos relacionados con los hábitos de lectura de la población española. "Debería hacerse una encuesta rigurosa en la capital", propone Calvo, porque el ránking de la FGEE introduce variables de ciudades muy distintas, algunas de ellas sin recursos bibliotecarios, y que ayudaría a ajustar la radiografía lectora de los guadalajareños: "tenemos cifras de préstamo superiores a ciudades más grandes que la nuestra".

Artículos Relacionados