Un cartel ‘rupestre’ para ir de cueva en cueva

El guadalajareño Juan Carlos Fuentes gana el concurso con su obra ‘Cuento rupestre’, una de las 55 presentadas. • La imagen imita las pinturas prehistóricas y enlaza con el lema de este año, ‘Historias de cueva en cueva’. "He recreado aquel primitivo y posible primer cuento del niño que alcanzó la luna", dice el autor.


Es una imagen muy diferente a la de otros años, que habla por sí misma del espíritu oral y popular de la cita, pero sobre todo de la temática de este año, que en esta XXII edición del Maratón de Cuentos lleva por lema "De cueva en cueva". El jurado ha estado reunido durante dos horas, entre las seis y media y las ocho y media, y ha decidido que la obra ganadora sea una imagen número 52, titulada “Cuento rupestre” y firmada por Juan Carlos Fuentes Gutiérrez, un guadalajareño licenciado en Bellas Artes que ha hecho dudar mucho, porque curiosamente las dos propuestas que han salvado todas las cribas hasta llegar a la decisión final eran suyas.

El jurado ha escogido este cartel de entre un total de 55 que han estado expuestos todo el día en el piso superior del Palacio de Dávalos, sede de la Biblioteca Pública, que organiza el concurso y la cita de junio con el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil.

Según el ganador, la imagen pretende reflejar "aquel posible y primitivo cuento del niño que alcanzó la luna subido a una torre de animales". De hecho, representa una pintura rupestre en alguna acogedora cueva, tal y como ilustraban nuestros remotos antepasados las escenas e historias que vivían e imaginaban. El cartel recrea los orígenes de la narración oral, los primeros cuentos y sus primeras ilustraciones”.

Los motivos del jurado

“La imagen tenía todo lo que buscábamos”, ha asegurado la directora de la Biblioteca, Blanca Calvo, a Cultura EnGuada. Se ha referido por ejemplo a que “el mensaje fuese legible”, que el dibujo incluyese referencias a la tradición oral, lo que esta obra logra situando unas figuras encima de otras, como ocurre en el cuento tradicional de ‘Los músicos de Bremen’ o en uno más reciente y exitoso, ‘A qué sabe la luna’.

Ese amontonamiento de figuras también denota, dice el jurado, la acumulación de saber que representa la tradición oral, pero además han convencido los trazos que sugieren ciertos rasgos del arte africano, en una edición cuyo proyecto se desarrolla de forma paralela en Sudáfrica.

Pero, sobre todo, ha sido la capacidad de ofrecer una buena imagen, sin excesivos componentes pero creativa, que imita a las pinturas rupestres, lo que ha decantado al jurado. La imagen tiene algunas dificultades, como lo es que el fondo del cartel sea blanco, y algunos detalles que se descubren más tarde, como la figura graciosa que corona la composición, que recuerda tímidamente el ambiente de títeres y malabares de la cita guadalajareña. Todo el dibujo está recogido en una especie de Q reflejada invertida que también se asemeja a un bocadillo de tebeo, en otra referencia a la oralidad.

El jurado ha estado compuesto por miembros de la Biblioteca Pública, el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil y dos expertos, Francisco Gálvez (profesor de la Escuela de Arte) y el artesano y diseñador Carlos Alonso Pérez. Además de la publicación de la imagen en carteles y trípticos, el ganador también recibirá como premio 700 euros brutos.

La colección de carteles originales se puede visitar hasta el próximo 28 de febrero en el espacio expositivo de la tercera planta de la en la Biblioteca Pública Provincial, en la plaza de Dávalos, en el horario propio del centro (de lunes a viernes de 8.30 a 21.00 horas y los sábados de 9.00 a 14.00 horas).


Galería de obras participantes en el concurso:

Fotos: R.M.

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara ya trabaja de forma activa en la organización de la XXII edición del Maratón de Cuentos, que se celebrará del 14 al 16 de junio, con el Palacio del Infantado pero que también incluye un amplio y completo programa de actividades relacionadas con la cultura oral en distintos lugares de la ciudad de Guadalajara, además del propio entorno de palacio.

En esta ocasión el maratón ha sido incluido en el programa europeo Cultura 2007-2013 a través de un proyecto en el que además de Guadalajara (España) están implicados la ciudad de Cologno Monzese (Italia), Grenoble (Francia), socios a los que la Unión Europea ha sumado Sudáfrica como ‘Tercer País’. Los objetivos de este proyecto que implica a los tres ciudades europeas y Sudáfrica consisten en el fomento y divulgación de la narración oral como elemento cultural, reconocer el oficio de narrador, intercambiar la divulgación de las narraciones europeas en Sudráfica y en Europa las sudafricanas. Además se abrirá un portal web que recopile las tradiciones orales en peligro.

La última edición del Maratón de Cuentos de Guadalajara, que estuvo dedicada a “Los misterios de Europa”, contó con la participación de 1.425 narradores que relataron 975 cuentos en distintas lenguas y lenguajes durante más de 46 horas.

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, organizador del Maratón de Cuentos dispuso, con motivo de la XXI edición de esta cita cultural de la participación de más de 200 voluntarios, así como la implicación de distintos colectivos sociales y artísticos y culturales de la ciudad.

El Maratón de Cuentos de Guadalajara se convierte, en la segunda semana del mes de junio, en una cita obligada para los amantes de la cultural oral y la literatura. La ciudad de Guadalajara, con el palacio del Infantado como escenario principal de cuentos y relatos en distintas lenguas, acoge a visitantes de distintos lugares del país y de otros países del mundo, invitándoles a disfrutar de sus monumentos, sus gentes, sus zonas verdes o su gastronomía. Además durante el otoño y el invierno, el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara organiza las sesiones conocidas como “Los viernes de los cuentos” .

Este programa permite disfrutar, un viernes al mes, entre octubre y mayo, de una sesión nocturna de cuentos. Desde su puesta en marcha el salón de actos del IES Brianda de Mendoza ha acogido estas noches de cuentos, pero a partir del próximo 15 de febrero, y con una mayor capacidad de aforo el salón de actos del Centro Municipal Integrado “Eduardo Guitián” (Avda. del Vado, 15) será el nuevo escenario que acoja a los distintos narradores que incluye esta temporada de “Los viernes de los cuentos”.

Artículos Relacionados