La Bibilioteca de Yebes se suma a la Red regional

La aceptación abre las puertas a nuevas posibilidades como acceder a un catálogo con más de dos millones de documentos o gestionar préstamos por Internet. • Culmina así un largo y detallado “proceso de adaptación” del centro. • El Ayuntamiento de Yebes ha dotado al centro de una dinámica actividad. • En los presupuestos municipales, recién aprobados y que ascienden a 3,1 millones de euros, se mantiene la cultura como prioridad.


El acceso ‘on-line’ al catálogo unificado de la red y a más de 2 millones de documentos a través del enlace http://reddebibliotecas.jccm.es/cgi-bin/abnetopac, el carnet único, el préstamo interbibliotecario, las reservas y renovaciones por internet, o la posibilidad de acogerse a las subvenciones que la Junta de Comunidades dispone al efecto.

Son algunas de las ventajas y servicios que ofrece la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha, a la que se acaba de incorporar la biblioteca municipal de Yebes. Se da la circunstancia que esta es la única localidad de Guadalajara que tiene un servicio municipal de estas características con dos sedes: una en el propio pueblo y la segunda en el núcleo urbano de Valdeluz.

Esta ha sido la primera biblioteca de nuestra provincia en unirse como miembro de pleno derecho a esta red regional entre las que optaban a hacerlo en esta fase de integración.

José Antonio Real advierte que la incorporación de Yebes a la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha pone fin a un largo proceso que se inició el 15 de octubre de 2011 con la apertura de la biblioteca de Valdeluz y que tuvo su continuación con la convocatoria pública de una plaza de bibliotecario.

El concejal de Cultura destaca el “exhaustivo trabajo de adaptación” que este funcionario ha llevado a cabo en los últimos meses, “que ha sido determinante para agilizar nuestra integración en la red regional”. Este logro, que a su juicio marcará “un punto de inflexión” en las políticas culturales del Ayuntamiento de Yebes, “es una conquista cuyo mérito corresponde a todos y cada uno de los vecinos del municipio”.

Nueva campaña

Bajo el lema ‘Un libro. Una Aventura. Una Historia. Un Sueño’, en septiembre de 2011 la Concejalía de Cultura puso en marcha una campaña de donación de libros con la intención de abrir un punto de lectura en las oficinas municipales de Valdeluz. La respuesta de los vecinos desbordó todas las previsiones.

Más de 2.000 títulos procedentes de decenas de librerías particulares. Fue el germen de la actual biblioteca de este núcleo urbano, que en menos de un año ha duplicado la superficie, dispone de una sala de estudio independiente y en breve reforzará sus servicios con la apertura de la ludoteca. La colaboración altruista y generosa de los ciudadanos también permitió la donación de más de 300 volúmenes duplicados y varios lotes de material audiovisual a Cáritas Diocesana de Guadalajara con destino al proyecto de biblioteca de Casa Nazaret.

La biblioteca municipal de Yebes cuenta en la actualidad con 566 socios, lo que equivale al 22,6% de la población. Los fondos que aporta a la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha suman 5.689 volúmenes catalogados. La de Valdeluz dispone de 375 usuarios, cerca de 3.500 títulos y una sala de estudio independiente, además de una atractiva sección de cómics para adultos y cinco puestos de acceso gratuito a internet, a los que hay que sumar otros dos en Yebes.

Para orientar a los lectores sobre la temática de los libros, se ha establecido una ordenación de los fondos mediante iconos intuitivos, en especial, en la zona infantil. Este año concurre al Premio de Animación a la Lectura ‘María Moliner’ que convoca el Ministerio de Cultura con un proyecto divertido y este verano participarán por vez primera en el Maratón Viajero de los Cuentos.

Actividades de la biblioteca

En 2012 la biblioteca de Valdeluz acogió la lectura pública de ‘El Principito’ de Saint-Exupéry para conmemorar el Día del Libro y en marzo también sirvió de improvisado escenario para la representación de varios espectáculos del 1er Festival de Narración Oral “¡Cuánto cuento!” de este municipio.

La implicación de la biblioteca de Yebes-Valdeluz en el día a día del municipio es cada vez más efectiva. En las fiestas patronales del mes de agosto se incorporó al programa de actos con la organización de dos exitosas gymkanas. Además, edita un boletín con las novedades editoriales de cada mes, tiene su propio perfil en Facebook, cuenta con una sección multimedia con estrenos cinematográficos en formato DVD que está en auge y organiza actividades para todos los públicos, desde talleres y clubes de lectura a ‘El cometa de los cuentos’, una original propuesta que ha aprovechado la estela del proyecto ‘Yebes Municipio Estrella’ y que combina la narración de uno o más cuentos de distinta temática extraídos de la colección de la biblioteca con el objetivo de animar a su préstamo. Los participantes disponen de un ‘pasaporte galáctico’ que acredita su asistencia con un sello en cada viaje por estos cuentos.

“Este Ayuntamiento apuesta e invierte en el conocimiento y la divulgación con unos centros de ocio cultural de calidad. Aquí la cultura sí imprime carácter”, esgrime Real. Uno de los hitos más significativos de la política cultural del actual equipo de Gobierno ha sido la edición del libro ‘Yebes: de los orígenes a la modernidad’ sobre la historia del municipio.

La cultura, prioritaria

El Pleno del Ayuntamiento ha dado también esta semana su visto bueno a los presupuestos municipales para 2013, que ascienden a 3,1 millones de euros (un 16,8% menos que en el anterior ejercicio) y que mantienen la cultura como una prioridad.

En el capítulo de gastos, el alcalde Joaquín Ormazábal ha detallado algunas de las actuaciones previstas, como  la apertura del polideportivo de Valdeluz, la nave multifuncional que se construye en este núcleo urbano, la depuradora y el cementerio de Yebes, el equipamiento dotacional del nuevo pabellón deportivo, la ampliación de la depuradora de Valdeluz o el proyecto constructivo del edificio de servicios municipales de Valdeluz. Y, dentro de esta proyección, ha remarcado que resulta prioritario mantener “servicios como la biblioteca o el CAI, poniendo en marcha otros como la ludoteca o el polideportivo, cumpliendo con el saneamiento financiero que ha imperado en los últimos años y sin generar endeudamiento alguno para las arcas municipales”.

El equipo formado por los independientes y los socialistas ha manifestado que “prioriza todos aquellos gastos de naturaleza social, cultural y de infraestructuras” porque son “unas líneas rojas que no va a traspasar jamás”.

 

 

Artículos Relacionados