El Maratón de Cuentos se zambulle en el agua

La cita mantiene su participación popular y espera unos mil contadores durante un fin de semana del 13 al 15 de junio. • Entre las actividades paralelas, una conferencia del escritor Julio Llamazares, proyecciones de vídeo, abundante ambientación callejera o una exposición de Estrella Ortiz.  El Festival de Narración Oral contará con la presencia de Ignasi Potrony, Adama Adepoju, Accidents Polipoetics y el rapero El Chojín.  La organización prepara un dossier para solicitar la declaración de ‘Buena Práctica’ por parte de la Unesco.


Sin agua no hay vida, pero tampoco resulta posible la vida inteligente sin la palabra. El Maratón de Cuentos ha tardado 23 ediciones en abordar uno de los temas que más ambientes –ríos, lagos, cataratas, mares, fondos submarinos– ha brindado a la narrativa y que más personajes inolvidables ha aportado, de Simbad a Robinson Crussoe. De aquel primigenio río de la literatura en castellano que dice que nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar, en la voz de Manrique, hasta este otro que nos lleva con un rebaño de troncos por el Alto Tajo, con el muy querido José Luis Sampedro, la tradición es muy rica en cantidad y calidad.

No faltarán historias ni inspiraciones para un XXIII Maratón de Cuentos del próximo mes, que tendrá menos presupuesto que en otras ediciones, 62.500 euros, aunque aspira a mantener un mismo nivel de participación popular, entre 800 y 1.100 contadores aficionados y profesionales, y con una nómina de nombres propios muy interesante donde figuran desde el escritor Julio Llamazares en una de las conferencias hasta las actuaciones de categoría dentro del Festival de la Narración, que cerrará el rapero Chojín.

Habrá cierre musical

“El agua, como la literatura, fluye”, aseguran desde la organización. Lo hace durante al menos 46 horas seguidas, desde el primer cuento que saldrá como es tradición de la voz del alcalde a las cinco de la tarde del viernes hasta el cierre musical que, ya el domingo hacia las tres, llevarán a cabo un grupo de artistas con el nombre de Músicos de Guadalajara, ocupando así el hueco que dejaba la Banda de Música, reducida hoy a la mitad e inactiva después de dos años de conflicto laboral con la Diputación.

La cita, entre los días 13 y 15 de junio incluye los monucuentos, el maratón viajero por trece pueblos, actividades de ambiente como pasacalles, magia, batucadas, una ruta de leyendas de agua o el habitual taller Cyrano, además de proyecciones de ‘requetecortos’ de Cinefilia o una exposición de poemas visuales de la narradora profesional alcarreña Estrella Ortiz –que sorprenderá a más de uno recitando ‘in situ’–. Como siempre, el escenario principal se situará en el Patio de los Leones del Infantado y los Jardines del Infantado albergarán el clima más saltimbanqui, también con la Chimenea de los Cuentos para los narradores más espontáneos.

Con la rueda de prensa de este martes, justo a un mes del arranque del Maratón, ha comenzado la cuenta a atrás para la cita. De hecho, los interesados en contar un cuento ya pueden hacerlo a través del mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o telefoneando al número de móvil 650.785.721.

Rap y tuits en el Festival de Narración

El Festival Internacional de Narración Oral volverá a celebrarse en el Liceo Caracense (4 euros de entrada), al mantenerse cerrado el Teatro Moderno, su sede habitual. Las múltiples formas de expresión oral que allí suelen tener cabida entre profesionales de la palabra dicha se abre en esta ocasión a fórmulas poco ortodoxas, como el rap y los tuits.

Abrirá el Festival del sábado 14 el narrador Ignasi Potrony, uno de los contadores más en forma de Cataluña, con el espectáculo ‘Así fue’, con sugerentes relatos extraídos de diferentes tradiciones que en su voz se convierten en cuentos dichos al modo local. Le seguirá el africano Adama Adepoju, que ya ha pasado por los Viernes de los Cuentos de este año y que, de nuevo acompañado en la traducción por Carles García Domingo, combinará canto, canción y recital con sus cuentos en francés ‘H2O Palabras de Agua’.

La segunda mitad de la sesión en el Liceo Caracense se abrirá a las nuevas fórmulas de expresión oral. En primer lugar, los siempre polifacéticos Accidents Polipoetics presentan un espectáculo en el que combinan aforismos como los de su último libro , ‘Baby-Bum’, con la interacción con los espectadores a través de Twitter, que permite al público colgar en tiempo real sus propios aforismos con el hashtag #babybum, con premio para los más retuiteados.

Cerrará la sesión otro artista de los escenarios, el rapero El Chojín, record Guiness de rapear más sílabas por minuto (921) y premio Culturas de Extremadura que se considera, ante todo, un poeta.

Por problemas personales, en el Festival no podrá participar el narrador Jorge Serafim, programado inicialmente. Será sustituido por Michelle Nguyen.

Inauditos, monucuentos, actividades de calle…

Entre los narradores inauditos de este año hay 36 nombres, muchos de ellos llegados del extranjero, en un signo inequívoco de que “el certamen va aquiriendo muchísimo prestigio”, según Blanca Calvo, la actual presidenta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, organizador del evento, que además vivirá su primer maratón como exdirectora de la Biblioteca Pública.

También en esta edición sonarán los cuentos en algunos monumentos de la ciudad, como ocurrirá con el Palacio de Dávalos (La Caperuza Roja), el Palacio Provincial (Charo Jaular), el Salón Chino de La Cotilla (Patty Yerovi), la Cripta de San Francisco (Joxemari Carrere) o el Palacio de los Mendoza (Aurora Maroto).

La narradora alcarreña Estrella Ortiz participa en esta ocasión con una exposición titulada ‘Cuaderno de olas: caracolas y palabras’, una muestra de poemas visuales a partir de su colección de textos de diferentes autores sobre el mar y las caracolas, que colecciona, aunque también tendrá intervenciones en vivo.

Entre las novedades se encuentra también que no será grabado en vídeo, aunque sí las voces participantes, como cada año. Desde la organización siguen aspirando a poder conformar un archivo abierto al público con los cuentos que se han contado desde hace más de veinte años.

Esta es una de las consecuencias del descenso en el presupuesto para esta edición, con 62.500 euros aportados por Ayuntamiento, Diputación y el Ministerio de Cultura, esta vez sin fondos europeos –el proyecto del año pasado se ha extendido hasta estas fechas, en que acaba ‘De cueva en cueva’– y sin presencia de la Consejería de Cultura.

En paralelo, habrá los ya tradicionales maratones de ilustración, fotografía (por la Afgu) y de Radio Arrebato, aunque hay otras asociaciones que colaboran en todo este entramado para diferentes aspectos de la cita, como la Asociación de Guias de Turismo, el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de la Fundación Socio Sanitaria de Castilla-La Mancha, la Escuela de Arte, la Escuela Provincial de Folklore, Cinefilia o el Museo Provincial.

Buena práctica de la Unesco

Edición tras edición, el acontecimiento más representativo de la cultura alcarreña sigue ganando adeptos, manteniendo una alta involucración en la organización (con unos 250 voluntarios) y, aproximándose a las bodas de plata, tiene puesta la mirada en la declaración de Buena Práctica por parte la Unesco.

“Tal vez entonces cuando tengamos la capacidad para prsentar esa soliciud, con ese mismo dossier se pueda pedir la declaración de Interés Regional, o incluso de Interés Nacional”, ha reflexionado la presidenta del Seminario, a preguntas de los periodistas. De momento, hay un doble reconocimiento: “el del mundo de la narración oral ya lo tiene”. El de la ciudad, que se vuelca cada fin de semana de junio de maratón, también. Este año promete un chapuzón refrescante a las puertas del verano.


Descárgate toda la programación del Maratón en .pdf o consulta los actos en nuestra agenda