Otro ‘llenazo’ para el concierto del día grande de Ferias

Amaral actúa esta noche de sábado ante 12.000 espectadores, tras colgar anoche el cartel de “no hay entradas”. • Títeres, Dulzainada y comparsa de gigantes y cabezudos protagonizan las actividades de calle.


Como cada sábado de Ferias, a lo largo del día de hoy se queman todos los cartuchos. Hay abundante programación cultural de calle y, ya de noche, uno de los conciertos más esperados: Amaral, que ayer colgaba el cartel de “entradas agotadas”, según anunciaban en su Twitter el concejal de Festejos, Jaime Carnicero, y Producciones Malvhadas, encargada de organizar los conciertos.

Eva Amaral y Juan Aguirre visitarán de nuevo Guadalajara –la última vez que estuvieron en la provincia fue en Cabanillas, para presentar ‘Gato negro, dragón rojo’– y saltarán al escenario de la Fuente de la Niña ante cerca de 12.000 espectadores, de nuevo el aforo completo y sin posibilidad de comprar un pase de última hora. Su llenazo, como el del jueves de Juan Magán, apunta, a falta de recuentos, a que estas Ferias podrían alcanzar uno de los aforos musicales más nutridos de la historia.

Títeres, dulzainas y gigantes

La mañana, que despertará con los cohetes que ponen en marcha el tradicional encierro, acoge abundante actividad de calle en el centro. Titiriguada, la Dulzainada 2012 y la comparsa de Gigantes y Cabezudos coinciden antes del almuerzo en el día más animado de todas las Ferias y Fiestas.

Titiriguada abrirá sus puertas a partir de las once de la mañana, y durante tres horas, en los Jardines del Infantado –aunque con alguna actividad más en el Jardinillo–: puestos, actividades infantiles, talleres y espectáculos de teatro vuelven a desarrollar una programación que el año que viene se independizará de la ‘semana grande’.

Quienes siguen y seguirán indudablemente ligados a la Feria son los gigantes y cabezudos de la comparsa que hoy sábado parte del Fuerte de San Francisco para avanzar por La Carrera, Santo Domingo y la Calle Mayor para hacer parada frente al Ayuntamiento. Allí estarán durante un tiempo y tendrán oportunidad de mezclarse en más de una ocasión con los músicos que protagonizan a partir de media mañana la Dulzainada 2012, un encuentro de dulzaineros con pasacalles y baile vermú por las calles y plazas del centro.

La concentración tendrá lugar en la Plaza de Santo Domingo, aunque luego callejearán hacia todos los puntos de la ciudad, como el Paseo de las Cruces y Salvador Dalí; la Concordia y San Roque; Virgen del Amparo y La Amistad; y Bardales y San Esteban.

Actividad vespertina

La tarde no será más aburrida. De nuevo habrá Titiriguada, en su sexta edición, entre las cinco y media de la tarde y las nueve de la noche; y además de actividades taurinas como la corrida y el X Trofeo de Fútbol, a las siete y media se repetirá la Dulzainada, de nuevo con los mismos recorridos que por la mañana. Los dulzaineros volverán a actuar a las ocho y media de la tarde en el quiosco de música de La Concordia.

A las siete y media de la tarde, hasta las diez y media, Ignacio Simón volverá a encargarse de la verbena para jubilados y pensionistas en la piscina de San Roque.

La música seguirá tomando un protagonismo indiscutible, entre mascletás y recortadores, para abrir las puertas a las diez del recinto de la Fuente de la Niña, donde los 12.000 espectadores acuden al concierto de Amaral, que esta vez presenta ‘Hacia lo salvaje’.

Ya de noche cerrada, entre las doce y media y las tres, Santo domingo coge el baile a cargo de la Orquesta Talismán. Será madrugada. La última noche de Ferias y de una jornada en la que la programación de fiestas habrá quemado casi todos los cartuchos.