Mortadelo y Filemón marcarán el paso

Los agentes dela TÍA, personajes de Ibáñez, serán los primeros en aparecer en el desfile. • Habrá hasta 25 referentes del cómic, incluyendo Marvel, Manga, Asterix o Tintín. • El recorrido este año es más corto, tras la eliminación del tramo de doble sentido en Las Cruces.


El desfile temático de este año para abrir las Ferias y Fiestas contará con dos insignes personajes del mundo del tebeo español a la cabeza. Mortadelo y Filemón, los divertidos detectives creados por el genial Ibáñez, abrirán paso a una comitiva consagrada al mundo del cómic, tras las temáticas histórica y cinematográfica de los dos años anteriores.

El orden ya está establecido. En realidad, antes de que Mortadelo y Filemón hagan aparición, el público que hoy se arromeline en torno al recorrido, que parte de la calle Madrid (20:00 horas) verá en primer lugar a la Banda de Música interpretando la pieza ‘Inspiración’.

Tras los agentes de la TÍA habrá otra carroza inspirada también en otra de las más conocidas creaciones de Ibáñez, ‘Rue 13 del Percebe’, acompañada de una comparsa de habituales del tebeo español: Pepe Gotera y Otilio, Anacleto ‘agente secreto’, Superlópez, Makinavaja, Botones Sacarino, Carpanta, Reportero Tribulete, las hermanas Gilda, Doña Urraca y, entre otros, Petra.

Más tebeo

Aquí el desfile no habrá hecho más que empezar. El orden establecido hace desfilar a continuación a un puesto de tebeos, una comparsa sobre “recortables de siempre”, la carroza de Mafalda y sus amigos y la carroza y comparsa de los Pitufos.

El siguiente bloque temático, de cómics de aventuras, dará paso a la carroza de Tintín, la comparsa ‘¡Onomatopeyas!’ y la carroza y comparsa del Capitán Trueno. Pasado el ecuador de la comitiva, todavía quedarán algunos clásicos internacionales. Será el turno de los superhéroes de Marvel, también con carroza propia y con una comparsa en la que no faltarán Superman, Spiderman o Hulk; Lucky Luke con música countrie y todo un clásico del cómic europeo, la carroza de la aldea gala de Asterix y Obélix.

El desfile, según el programa de mano que ya ha sido facilitado a los medios de comunicación, lo cerrará otro género inconfundible de la viñeta, la carroza de Manga y otra más con comparsa de ‘Gormiti’. Tras ellos, los operarios de la limpieza, a modo de coche escoba.

Guiños alcarreños

Cabe recordar que el concejal de Festejos, Jaime Carnicero, aseguró en la presentación de este evento que habrá diferentes pasajes con guiños a Guadalajara, que no quiso desvelar para sorpresa del público esta misma tarde.

El recorrido arranca en la calle Madrid, enfila por la antigua carretera de Zaragoza a través de las calles Ingeniero Mariño y Ramón y Cajal, desemboca en la glorieta de Bejanque para girar hacia la Carrera y subir hasta Santo Domingo, donde esta vez no continuará por Fernández Iparraguirre sino que recorrerá Virgen del Amparo hasta el cruce con la Avenida de Castilla. Ver pasar a todos los personajes desde un mismo punto llevará aproximadamente una hora, según el cálculo trasladado por la Concejalía de Festejos.