Los mejores pinceles crearán nuevos retratos de la capital

Los pintores podrán retratar cualquier espacio de Guadalajara utilizando libremente cualquier estilo o técnica • Las obras realizadas se expondrán en Santo Domingo a las 17:00 horas • Se repartirán 3.750 euros en cinco premios a las mejores obras


La pintura alcanzará este domingo su espacio de protagonismo dentro del programa de fiestas de la capital con la celebración del XV certamen de pintura al aire libre “Ciudad de Guadalajara”. Desde las 10:00 de la mañana, los pintores participantes se situarán en diferentes puntos de la ciudad para dejar que las musas se apoderen de ellos y lograr retratar los puntos más emblemáticos de la ciudad a través de su habilidad con los pinceles. La temática y el estilo a utilizar serán libres así como la temática que se seleccione debe ceñirse a los monumentos, vistas, calles, parques o lo que el pintor desee plasmar en el lienzo, pero siempre relativo con Guadalajara.

Las inscripciones se realizarán en el Ayuntamiento capitalino bien en la sede del mismo o bien a través del teléfono antes de las 10:00 horas del domingo, momento en que se da por iniciado este concurso en el que, cada participante deberá ir provisto del material que pueda precisar para realizar su obra, incluido el caballete donde se expondrá su pintura posteriormente. El soporte deberá ser rígido y de color blanco con unas dimensiones que no sobrepasen los 100 x 81. Los participantes deberán presentarlo el día del certamen entre las 9 y las 10 horas en el Consistorio para su validación por parte del jurado así como se recuerda que sólo se admitirá un soporte por concursante.

Los pintores tendrán de plazo hasta las 17:00 horas para culminar sus trabajos, momento en que deberán trasladar su creación hasta la plaza de Santo Domingo donde permanecerá expuesta hasta las 19:00 horas, momento en el que el jurado, compuesto por personas relacionadas con el mundo de las Bellas Artes, dará a conocer el fallo y procederá a la entrega de premios. Aunque se ha reducido su cuantía, siguen siendo jugosos premios en metálico que van desde los 1.500 del ganador hasta los 350 que se llevará el cuarto  mejor. A su vez y, como es habitual, habrá un premio para el mejor artista local valorado en 300 euros.

Cabe apuntar que en la edición anterior fueron un total de 65 obras las que se presentaron a este certamen donde el primer premio fue otorgado a Paco Campos Tocornal, por el bello cuadro que realizó pintando el antiguo convento de la Piedad. Además de este galardón, el jurado otorgó otros cinco premios así como valoró la gran calidad artística y técnica de todas las obras presentadas a esta cita en la que, el premio local recayó en Carmen Barba Lorenzo.