Cuatro grupos alcarreños serán teloneros en Ferias

Los concejales Carnicero y Engonga presentan la participación local en los conciertos de estas Ferias. • Tourmalet taloneará a Lagarto Amarillo mañana viernes y otros tres, Vidas Paralelas, Dreamslaves e Hyperboria se subirán al escenario del Guadarock con Barón Rojo.


Quienes peinan canas recuerdan a menudo el concierto en Guadalajara, allá por los ochenta, de la gira de Miguel Ríos. El cantante, consagrado ya por entonces, tenía unos teloneros que ya por entonces pedían paso a gritos -no podía ser de otro modo- y que acabaron por confirmarse en la escena rock… hasta hoy, treinta años después. Eran Baron Rojo, que hoy peinan canas en el mejor de los casos. El miércoles serán ellos cabeza de cartel del Guadarock, una cita que destaca precisamente por dar cancha a las bandas locales: tres de los grupos serán esta vez los teloneros de una de las bandas 'heavys' míticas.

Los concejales de Festejos y Juventud, Jaime Carnicero y Armengol Engonga, han presentado esta mañana la participación de cuatro grupos locales en los conciertos de Ferias. Los primeros en subirse al escenario del Tyce, en su caso, serán Tourmalet, como aperitivo del primer concierto de música de las Ferias y Fiestas, el de Lagarto Amarillo.

El miércoles a partir de las diez de la noche, con el Guadarock, será el turno para Hyperboria, Dreamslaves y Vidas Paralelas, surgidos del Festival DOG, un clásico alcarreño que premia a los mejores grupos no sólo económicamente sino con esta oportunidad de actuar en vivo y compartir cartel con un grande del rock, como les ha pasado a una veintena de grupos en los últimos seis años con, entre otros, Rosendo, Obús o Los Suaves.

A continuación, ofrecemos las cuatro biografías de los cuatro grupos alcarreños, facilitadas por ellos mismos a través del Ayuntamiento de Guadalajara. Así son Hyperboria, Tourmalet, Vidas Paralelas y Dreamslave.


Hyperboria

Hyperboria nació tras la marcha por parte de Alberto, Rodrigo, Manuel y Olmost de una formación anterior, a finales de 2007. Tras varios cambios de formación y de nombres provisionales, no es hasta la llegada de Pablo, en 2010, cuando el grupo se consolida. Es en esas fechas cuando se decide también que Alberto fuera el cantante del grupo, a la vez que guitarrista.

Al poco tiempo empezaron los conciertos debutando en directo como Hyperboria, en mayo de 2010, después siendo participes del festival Espigarock 2010, y al tiempo que se empezó a grabar definitivamente material, para nuestra demo auto producida “El Lugar de las Sombras”.

Empezado 2011, fue cuando vio la luz la demo, la cual tuvo una gran acogida, con muchas descargas y buenas críticas, y obteniendo gracias a ella muchos conciertos en pocos días. Desde entonces la banda no ha parado, generando un buen puñado de temas nuevos, y con perspectivas de una nueva grabación para satisfacer a todos nuestros fans.

La banda ha participado en varias fases finales de concursos, como la final del “Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha 2011”, siendo la única banda de Guadalajara de entre los 5 finalistas. También la participación en la final del “DOG 2011” de Guadalajara, quedando en segunda posición. Durante ese año la banda pudo tocar con grupos tan reconocidos como Obús y M-Clan.

En mayo de este año la banda ganó el “DOG 2012”, festival en donde compartieron  cartel con Sôber, los cuales anunciaron ante todo el auditorio el nombre del grupo vencedor, Hyperboria.

La banda sigue poniendo la vista en el horizonte con el objetivo de buscar nuevos retos. 


Tourmalet

La aventura de TourmaleT nace en un local de Guadalajara, en un polígono, situado justo al lado de una central eléctrica. En 2010 se juntan cuatro amigos que se conocen desde niños unidos por su pasión por el sonido noise de los 90, el shoegaze, lo-fi y el rock oscuro. Componiendo temas como “Electric Shock” empiezan a darle forma a su ruido. El cierre del mítico local Ke Kaña, testigo de sus primeros arañazos en la música, permitió a sus componentes, Javier Vivas (voz y guitarra), Nacho Navacerrada (guitarra), Javier Moreno (bajo), Alberto Andrés Fernández (batería) dar su primer concierto. Sus amigos les empujan a salir del local. 

A pesar de su juventud (23 años los componentes y poco más de uno como banda), ya han pisado algunos escenarios destacados en la escena independiente de Madrid: la Sala El Barco (en su presentación en septiembre de 2011), Siroco (junto a Combo Dinamo) o el Fotomatón, dentro del I Festival “El Primer Disco Era Mejor”. Su potencial en directo y la calidad de sus composiciones tampoco pasó desapercibido a los ojos del jurado del Festival Wolfest (Sala Heineken, diciembre de 2011) donde reciben el premio MySpace. 

En febrero de 2012, TourmaleT graba su primer Ep “Altimetry”, con seis temas propios cargados de guitarras oscuras y líneas de bajo y batería rotundas. Próximamente tendrán la oportunidad de presentar este trabajo en directo como teloneros de Disco Las Palmeras! En su concierto del 18 de mayo en Madrid (Sala Nasti) o en el escenario “Future Stars” del Sonorama. 

TourmaleT no significa nada, simplemente da nombre a un proyecto con una única intención: seguir escalando hacia los rincones más oscuros del ruido.


 Vidas paralelas

Saúl y David son los integrantes de ‘Vidas Paralelas’. Gracias a su pasión por la música se conocieron y a raíz de coincidir en diferentes eventos surgió la idea de formar su propio grupo. Ambos procedían de distintas bandas de Guadalajara, su ciudad natal y compartiendo experiencias y anécdotas comenzaron a componer sus propias canciones que un tiempo después se materializarían en lo que hoy es su primer álbum ‘ Frases de Libertad’.

Su primer álbum ha sido creado con la ilusión de poder transmitir un mensaje de energía y lucha por alcanzar su sueño de dedicarse profesionalmente al mundo de la música. La intención de estos dos jóvenes alcarreños es poder contagiar ese sentimiento a una sociedad preocupada por los mercados y el temor a la crisis y que la gente encuentre un motivo por el que ilusionarse y un objetivo por el que luchar.

Fran Gude se ha hecho cargo de la producción y los arreglos del primer disco de ‘Vidas Paralelas’. Gracias a su experiencia el resultado ha sido un proyecto que tiene una gran fuerza y proyección en el mercado musical nacional e internacional.

Vidas Paralelas ofrece un espectáculo rotundo con más de 90 minutos de intensidad musical, entrega y complicidad musical con el público. 


Dreamslaves

Aunque algunos de sus miembros comenzaron anteriormente con otros proyectos, Dreamslaves como tal nace en 2008. A pesar de que la formación ha ido variando a lo largo de estos años, en 2009 se estabilizó relativamente. Desde entonces, sólo se incorporó un nuevo bajista (Roberto).

No se enmarcan dentro de un estilo concreto, aunque aseguran que "si tuviéramos que ubicarnos en alguno, nos definiríamos como metal melódico con tintes de progresivo". Las influencias de Dreamslaves son numerosas, "casi tanto como nuestros componentes", señalan. "Podríamos decir que Iron Maiden es el tronco común que todos compartimos, pero grupos tan dispares Dream Theater, Megadeth, Lyriel o incluso Avantasia pueden considerarse influencias".

Acaban de lanzar su primera maqueta homónima y, de momento, sus esfuerzos se centrarán en promocionarla en todos aquellos lugares que estén dispuestos a hacerles un hueco. Paralelamente, siguen componiendo y trabajando para ofrecer nuevos temas y llegar a grabar un disco cuando tengan la oportunidad. A corto plazo, tienen previsto grabar su primer videoclip.