El desfile inaugural de Ferias, en 25 viñetas

La comitiva de Ferias rendirán tributo este domingo al mundo del cómic. • Unos 250 figurantes desfilarán en un recorrido más corto. • Asterix y Obelix, Spiderman y Supermán, Mortadelo y Filemón, entre los protagonistas. • El presupuesto de este año oscilará entre los 110.000 y los 157.000 euros, por la caída de los patrocinios.


Los galos más irreductibles, los agentes de la TÍA, los superhéroes de Marvel y los personajes de Manga protagonizarán este domingo el desfile monotemático de Ferias y Fiestas, consagrado en esta ocasión al universo del comic. Serán 25 recreaciones a lo largo del desfile, con doce carrozas, algún guiño alcarreño y un recorrido más corto, que evita la ida y vuelta en los dos sentidos del Paseo de las Cruces.

“No resulta fácil elegir una temática cuando ya hemos celebrado un desfile con la historia de Guadalajara y otro de cine”, ha explicado el concejal de Festejos, Jaime Carnicero, en la presentación esta mañana del desfile que tendrá lugar el domingo a partir de las ocho. La orientación a todos los públicos –y no exclusivamente a los niños– y la búsqueda de guiños locales en el evento han sido dos de los aspectos tenidos en cuenta en la elección y la programación de las características de esta edición.

También Mafalda, el Capitán Trueno o los Pitufos se sumarán a esta ceremonia festiva que se mantiene desligada del chupinazo y el desfile de peñistas del lunes, según el formato instaurado por el equipo de gobierno de Antonio Román. “Cada año estamos más satisfechos de haberlos separado”, defendió el también teniente de alcalde: “Cuando estaban juntos no tenían identidad ni uno ni otro”.

Serán en total unos 250 personajes caracterizados los que den vida a estas 25 recreaciones del mundo de la viñeta, la mitad de ellas con carroza y el resto con comparsas y grupos de animación relacionados con una cabecera de cómic.

Según el concejal, esta comitiva tendrá episodios con "guiños" de complicidad para el público alcarreño: “Una de las principales prioridades es que todo el mundo se sienta identificado”, mantiene Carnicero, que no ha querido desvelar la ‘alcarreñización’ de este homenaje al tebeo, aunque sí ha recordado que por ejemplo el Tyce sirvió de escenario para el salto de Mortadelo y Filemón a la gran pantalla.

El recorrido, más corto

La principal novedad de este año radica en la reducción del itinerario que los personajes recorrerán, partiendo como ya es habitual de la Calle Madrid para enfilar por la antigua carretera de Zaragoza hasta la plaza de Bejanque y, desde allí, subir hacia Santo Domingo por la Carrera.

Es este tramo final el que ha quedado acortado. La organización ha decidido eliminar el doble paso por el Paseo Fernández Iparraguirre, en ambos sentidos, donde otros años se mezclaban las carrozas. Además, al subir la comitiva directamente desde Santo Domingo hacia Virgen del Amparo, sin el Paseo de las Cruces, el recorrido durará menos, en torno a una hora.

El concejal ha aprovechado para hacer un llamamiento al nutrido público de esta cita para que no se arremoline en torno a los primeros metros del itinerario y ha invitado incluso a los guadalajareños a disfrutar de las carrozas cuando ya anochece y, a su juicio, algunas de ellas brillan con más esplendor.

El presupuesto

El gasto del desfile será superior este año a causa de la caída de los patrocinios por parte de particulares e instituciones. El evento tiene un presupuesto de 157.000 euros que, según la estimación del concejal de Festejos, tendrán que ser asumidos casi en su totalidad por las arcas municipales, ya que “prácticamente ninguna empresa patrocina estas carrozas, aunque [las entidades] sí colaboran de otra manera”, aportación que el concejal agradece.

Así, Carnicero calcula que el coste final para el Ayuntamiento será de aproximadamente unos 110.000 euros, matizando, según sus propias palabras, el coste que adelantaba hace unos días el portavoz municipal de IU, José Luis Maximiliano.