Treinta actos musicales copan el programa de Ferias 2012

El desfile de carrozas volverá a separarse del de peñas siendo este año el cómic la temática elegida para su composición • Desparecen actividades en el entorno del Infantado y parque de la Amistad • Francisco, Clara Montes y un tributo al grupo ABBA formarán el cartel de actuaciones de Santo Domingo • Más de 7.000 entradas vendidas para los conciertos de la Fuente de la Niña


Las Ferias y Fiestas de Guadalajara de este año buscan, especialmente, que la calle sea su gran escenario para que la ciudad se impregne del ambiente festivo que se debe respirar durante la primera quincena del mes de septiembre en la capital alcarreña. Un total de 140 actos se han previsto para estos días que comenzarán con la procesión del traslado de la Virgen este mismo viernes. De estos, treinta son de carácter musical e infantil entre los que destacan no sólo los conciertos de la Fuente de la Niña, sino también los previstos para un público más veterano en la plaza de Santo Domingo o el mantenimiento de festivales tan arraigados como el Titiriguada.

"Queremos que la calle sea una fiesta", reconce el alcalde de la ciudad que, además, recuerda que para esta ocasión el presupuesto se ha reducido en un 20 %, situándose en 465.847 euros pero que, a su juicio, "no ha supuesto una disminución excesiva del número de actividades ni en su calidad". Al producirse este año un escaso periodo de días entre la festividad de la Virgen de la Antigua y el chupinazo, ha propiciado que el mayor recorte se efectúe en lo previsto otros años durante estas fechas como eran las actividades del parque de la Amistad o las que tenían lugar en el entorno del Palacio del Infantado.

No obstante, se mantiene el núcleo duro de los festejos, incluidos todo tipo de actividades culturales que, aunque quizá tengan un público menor, también precisan de su espacio estos días como son las hasta las siete exposiciones que se inaugurarán el día 6 de septiembre; el certamen de pintura rápida o como los festivales de jotas o la dulzainada.

A continuación, desgranaremos las actividades del programa por áreas así como al final se ubicará un enlace al programa de fiestas 2012:

 

PREGÓN LITERARIO

Como ya se anunció el pasado viernes, finalmente el responsable de pronunciar el pregón de fiestas será el periodista Andrés Aberasturi el próximo viernes 7 de septiembre en el Teatro Buero Vallejo (20:30 horas). Tras sus palabras se ha previsto la actuación del cuentacuento Pablo Albo y el mago Jammes Garibo. Debido a que se trata de un espacio con aforo limitado, todo el que quiera asistir deberá retirar su entrada -máximo dos por persona a partir del día 5 de septiembre en las taquillas del teatro en horario de 10:30 a 12:30 y de 18:00 a 20:00 horas.


DESFILE DE CARROZAS

El desfile inaugural de las Ferias de Guadalajara volverá a repartirse en dos días: el domingo será el de carrozas dejando para el lunes el de peñas. Fórmula que se mantiene debido al éxito de estos añose y que permite una mayor creatividad a la hora de proponer la temática de las carrozas. Si bien hace dos años el elegido fue el 550 aniversario del título de ciudad que recibió Guadalajara, haciendo un repaso por la historia de la ciudad; y el año pasado fue el séptimo arte el que motivó las diferentes creaciones que recorrieron la capital; en esta ocasión será el comic debido a que es una publicación divertida que no sólo está presenta en la vida de los más pequeños, sino que también es un arte que entretiene a los adultos. "Será un éxito sólo por el esmero con que se está organizando", resalta el alcalde, Antonio Román.

Además, desde el martes 11 hasta el jueves 13, todas las carrozas que formaron parte del desfile inaugural, se podrán contemplar de cerca ya que permanecerán expuestas en la plaza Mayor.


CONCIERTOS TYCE Y FUENTE DE LA NIÑA

Uno de los platos fuertes de las Ferias de Guadalajara, especialmente en los últimos años, son las actuaciones musicales. En esta ocasión, como ya es conocido, acudirán a la capital alcarreña Lagarto Amarillo -sus teloneros serán los alcarreños Tourmalet- y Russian Red que actuarán en el Espacio Tyce. En el escenario de la Fuente de la Niña, por su parte, lo harán Barón Rojo, Juan Magán, Sergio Dalma y Amaral. Hasta la fecha, las cifras de venta de entradas están batiendo todos los récords ya que, si bien el año pasado se había acreditado la mayor cuantía hasta el momento a dos semanas vista del arranque de las fiestas; en 2012 se han superado estos datos ya que son más de 7.000 las adquiridas para estos conciertos, destacando el de Juan Magán que sigue siendo la referencia en ventas. Datos que eran acogidos con satisfacción por la Concejalía de Festejos ya que su política de precios también está ayudando puesto que el precio por ticket es de 5 euros en venta anticipada y de 10 euros en taquilla.


CONCIERTOS SANTO DOMINGO

Si todavía existía algo del programa sin desvelar, esto era las actuaciones previstas en la plaza Santo Domingo, escenario que siempre está dedicado hacia un público más veterano y en el que se busca que sea un lugar donde tengan cabida históricos de la música española. Como es habitual, el martes de Ferias se realizará un tributo a una gran banda musical de décadas anteriores, siendo el grupo ABBA, los elegidos para la ocasión por lo que todos los amantes de canciones como "Waterloo", "Dancing Queen" o "Chiquitita", tienen una cita obligada. Será el miércoles cuando la copla tome el pulso a este escenario gracias a la presencia de la gaditana Clara Montes; mientras que el jueves será Francisco con su potente voz, el que cope el protagonismo de la plaza de Santo Domingo. Recordar, que todos estos conciertos son de carácter gratuito.


EXPOSICIONES

Serán un total de siete las exposiciones las que se inauguren la semana previa de Ferias en diferentes espacios como el centro San José, el Buero Vallejo, la sala de exposiciones del Palacio del Infantado o del Colegio Oficial de Arquitectos de Guadalajara. Destacan las muestras de fotografía en las que su temática va desde imágenes urbanas; la presencia del toro en las fiestas de la provincia o la evolución de los usos del lago de Bolarque. A ellas se unen la denominada "Momentos robados" que se ubicará en la sala de la Obra Social de Ibercaja y la exposición Colectiva Transphoto que se ubicará en el Ferial Plaza.


ACTIVIDADES INFANTILES

Entre las actividades infantiles previstas en el programa festivo de Guadalajara, destaca la VI edición del Festival Internacional de Teatro de Títeres "Titiriguada" en el que participarán un total de 24 compañías artísticas nacionales e internacionales que mezclarán cine, teatro, circo, poesía y música en sus creaciones para permitir al espectador viajar a otra realidad. Serán un total de 60 espectáculos programados del 14 al 16 de septiembre para disfrutar de esta modalidad artística que atrae a artistas provenientes de Croacia, Alemania, República Checa, Austria o Reino Unido.

Junto a este festival, además, se siguen manteniendo los tradicionales Gigantes y cabezudos que partirán del Fuerte de San Francisco y recorrerán los parques de la Concordia y San Roque; así como el programa "Guadalajara Mágica" con el que los parques se inundarán de los trucos y juegos de manos de diferentes magos. A su vez, se podrá contemplar la curiosa muestra de estatuas humanas que tendrá lugar el domingo en la plaza de Santo Domingo, parque de la Concordia y paseo Fernández Iparraguirre.


PINTURA

Como es habitual, el próximo domingo 9 de septiembre, tendrá lugar el XV certamen de pintura rápida al aire libre "Ciudad de Guadalajara". Los participantes se apostarán en diferentes puntos de la ciudad a lo largo de toda la mañana para realizar sus creaciones que permanecerán expuestas en la plaza de Santo Domingo de 17 a 19 horas para el disfrute del público. Tras esta pequeña muestra, se entregarán los premios a los cuatro mejores cuadros cuya asignación en metálico va desde 1.500 del primero hasta los 350 del cuarto. También se concederá un premio a la mejor pintura de un artista local con un galardón de 300 euros.

Cabe apuntar, además, que con un carácter menos profesional y más festivo, el martes de Ferias, la peña Fugitivos ha organizado un taller de pintura para todos aquellos aficionados a este arte en el parque de San Roque.


OTRAS ACTIVIDADES

Resaltar, por último, la presencia de otras actividades de índole cultural como es el concierto por la Integración que tendrá lugar el próximo 8 de septiembre en el parque de la Concordia donde se ofrecerá un espectáculo en los que los ritmos étnicos serán los protagonistas.

Por otro lado, encontramos espectáculos de índole más folk como es el Festival de Jotas a cargo del grupo Carallana (Zaragoza) y del grupo de bailes regionales del Palacio de la Cotilla, que se celebrará el martes 11 en el Palacio Multiusos de Guadalajara. El coste de la entrada será de un euros, siendo la recaudación a beneficio de Cáritas Diocesana.

Dentro de esta misma rama, también está la tradicional "Dulzainada" del sábado en la que, por la mañana tocarán sus gaitas y dulzainas por las principales calles del centro de la ciudad; mientras que por la tarde se concentrarán en la plaza Mayor, desde la que caminarán tocando hasta el kiosco del parque de la Concordia donde ofrecerán un concierto todos los grupos participantes.




Artículos relacionados: