“Ofrecí reabrir Recópolis por 50.000 euros: dijeron que no”

El alcalde de Zorita, Dionisio Muñoz, muestra su enfado con la Junta por el proceso que ha iniciado para implantar el modelo de gestión público-privado.  •  Muñoz asegura que tenía un plan para reabrir el recinto con dos empleados.  El regidor alcarreño asegura que la semana pasada recibió una carta instándole a que si antes de hoy lunes no se hacía cargo de la gestión de Recópolis, “lo sacaban a licitación”.  El propio alcalde decidió llamar a Cospedal para hacerla conocedora de “las barbaridades que me decían”.


El alcalde de Zorita, el veterano Dionisio Muñoz, ha desmontado esta mañana en declaraciones a la Cadena SER gran parte de los argumentos sobre la privatización mostrados hasta ahora por la Junta. Según ha relatado, después de haberle mostrado un largo silencio sobre el cierre de Recópolis, el parque arqueológico situado en su municipio, la semana pasada recibió una carta en la que se le apremiaba a responder que se hiciera cargo de la gestión del parque o de lo contrario sería adjudicado a una empresa, con el triple de coste del que él mismo había propuesto para reabrir.

Los hechos revelados por el primer edil en los informativos de este mediodía resultan especialmente llamativos porque nadie había informado hasta el momento de ellos, ni siquiera el delegado de la Junta, José Luis Condado, que trató el asunto el viernes pasado y fue preguntado directamente por los periodistas sobre los planes futuros y la implicación del Ayuntamiento en la gestión por la que se habría apostado.

La carta

“La información que he tenido ha sido nula”, se ha quejado el alcalde, del Partido Popular, que no habría tenido explicaciones sobre los planes para el centro arqueológico de Recópolis, en su localidad, hasta que le llegó esta carta la semana pasada. “Me decían que si no me hacía cargo de Recópolis, y me costaba como mínimo entre 150.000 y 200.000 euros, lo iban a sacar a licitación”, aseguraba en su testimonio. Y mostraba este presupuesto, inalcanzable para un municipio que gravita en el centenar de habitantes censados.

Estos datos contrastan además con la propuesta que habría realizado el propio Ayuntamiento de Zorita de los Canes, que habría trasladado a la Consejería de Cultura la posibilidad de reabrir Recópolis con dos empleadas y un coste de sólo 50.000 ó 60.000 euros. Una iniciativa que, sin embargo, la Junta "no ha aceptado".

La privatización

El enfado del regidor por esta carta ha sido tal que ha telefoneado directamente a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, para ponerle al corriente, con “las barbaridades que decían”.

El alcalde, que manifiesta que ha pedido su reapertura directamente a la Junta, también ha mostrado ante los micrófonos sus dudas sobre la privatización de este recurso. "Segurísimo que no va a haber ninguna empresa que gestione si no ponen algo de dinero".

Cabe recordar que el delegado de la Junta informó el viernes de la aprobación el día anterior en Consejo de Gobierno de una modificación de un decreto para que el recinto pueda ser gestionado por el Centro de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, paso previo a la implantación del nuevo modelo. Invitó en sus palabras a la Diputación y al propio Ayuntamiento a participar del proyecto de gestión público-privada, pero sin revelar que en los "contactos previos", como los denominó, existía la propuesta a la baja del Ayuntamiento y el malestar por parte del regidor de la localidad alcarreña.