La Junta avanza en la privatización de Recópolis

El delegado, José Luis Condado, ha explicado que la modificación del decreto aprobada en Consejo de Gobierno es un paso previo a la implantación del nuevo modelo de explotación. • La Junta busca la implicación dela Dipututación y el Ayuntamiento, con una aportación pública para publicitar las visitas al parque arqueológico.  La privatización de la explotación persigue un incremento de visitas en las ruinas visigodas. • La Cueva de los Casares seguirá el mismo guión.


El delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara, José Luis Condado, ha ofrecido esta mañana algunos detalles sobre la modificación del decreto aprobada en Consejo de Gobierno y que salva un nuevo paso hacia la implantación del modelo de explotación público-privado en el parque arqueológico de Recópolis, en Zorita de los Canes.

Según ha explicado, el cambio radica en que este parque con las ruinas visigodas y su centro de interpretación –aunque también el recinto romano de Segóbriga, en la provincia de Cuenca- “pueda ser gestionado por el Centro de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha”, movimiento previo al nuevo modelo de explotación, según Condado “más profesional”, “para atraer a más público” y “de éxito” según las experiencias de otros territorios, además de una fórmula para dar “uniformidad” a la gestión de todos los recursos similares en la región.

De hecho, la Cueva de Los Casares, cerrada desde verano y sin anuncio de reapertura, seguirá este mismo guión, según ha confirmado el delegado a preguntas de Cultura EnGuada: “En cuanto sean resueltos los problemas técnicos y de seguridad que tiene, abrirá inmediatamente al público”.

Participación pública

Entre los detalles avanzados ha estado la explicación del delegado de la Junta acerca de cuál sería la finalidad de la aportación pública en este nuevo modelo de explotación. Aunque inicialmente se ha referido a que administraciones públicas pueden “colaborar en los proyectos de gestión de ocio de los parques”, finalmente ha acabado por explicar que se trataría sobre todo de labores de “divulgación”: es decir, publicitar y difundir mediante diferentes “campañas” la existencia de las instalaciones para atraer a más visitantes hasta los centros, cuya taquilla esta vez estaría en manos privadas.  “La administración para eso está mejor preparada”, ha asegurado.

Condado ha confiado en que Diputación acabe por entrar en este modelo de gestión junto a la Junta y al Ayuntamiento de Zorita –que ya estaba previamente, para lo que ya se han tenido conversaciones que ha calificado como “primeras tomas de contacto”. De hecho, “ahora mismo está todo abierto”.

Cabe recordar que la Dirección General de Cultura había anunciado que a lo largo del próximo año abrirían las puertas los centros arqueológicos ha privatizar, entre ellos Recópolis. El delegado se ha mostrado convencido de que finalmente cristalizará la gestión por parte de algunas de las empresas que ya han mostrado su interés.