Los historiadores del Henares se despiden hasta 2014

Más de 50 investigadores han participado en el XIII Encuentro de Historiadores del Valle del Henares.• Se ha hablado de historia, etnología, etnografía y arte en 44 comunicaciones.• La próxima edición será en Alcalá de Henares, en 2014.


Algunos de los participantes en el XIII Encuentro de Historiadores del Valle del Henares celebrado en Guadalajara, convocado por la Diputación de Guadalajara, el Centro de Estudios Seguntinos de Sigüenza y la Institución de Estudios Complutenses de Alcalá de Henares, posan en la fotografía superior, en el hermoso salón chino de La Cotilla. Ha sido una de las paradas de su visita turística a los monumentos más emblemáticos de la capital y un acto más de su encuentro bianual, que este año les ha unido en Guadalajara.

En total, se han presentado 44 comunicaciones  agrupadas en tres apartados: historia (30), arte (8), y etnología y etnografía (6), todas ellas referidas a las tierras, los pueblos y los pobladores de la cuenca del río Henares desde su nacimiento en Horna (Guadalajara) hasta su acabamiento en Mejorada del Campo (Madrid), sin límites cronológicos.

En la jornada inaugural el profesor Francisco Viana Gil, de la Institución de Estudios Complutenses, hizo un recorrido por estas trece ediciones (que suponen en la práctica “XXV años de Encuentros de Historiadores”) asegurando que “creemos que hemos desarrollado una gran labor en pro del acervo cultural del Valle del Henares” queda reflejado en total de 783 trabajos presentados que suponen más de 10.000 páginas publicadas al tiempo que se convierte en el de mayor antigüedad en su género.

Distinguidos De Los Mozos, Pradillo, Barrio Moya y Evangelina Muñoz

En esta edición, se ha distinguido al etnógrafo guadalajareño José Ramón López de los Mozos, el historiador con mayor número de trabajos presentados, asi como a las personas que han participado en todas las ediciones: Mª Evangelina Muñoz Santos, José Luis Barrio Moya y Pedro José Pradillo y Esteban.

Esta edición, el libro de actas conforma un volumen de casi 500 páginas en el que además de contener las comunicaciones presentadas, se ofrecen unas palabras previas de López de los Mozos en las que desvela que este encuentro surgió desde “un grupo de amigos ilusionados por dar a conocer los valores históricos, artísticos y costumbristas de los pueblos y las gentes que conforman el valle del Henares” y haciendo balance de esfuerzos y resultados asegura que “ha merecido la pena”.

El próximo Encuentro de Historiadores del Valle del Henares se celebrará en 2014 en Alcalá de Henares.