Pastrana retorna al Siglo de Oro con la Princesa de Éboli

Conferencias, música, teatro y exposiciones conforman el grueso de la programación • Desde anoche hasta el domingo, Pastrna vive la undécima edición de su festival de época. • La ruta gastronómica y de la tapa, principal novedad.


Desde anoche jueves está en marcha el Festival Ducal de Pastrana, organizado por la Federación de Asociaciones de Pastrana, que integra a las principales asociaciones culturales como la Banda de Música, La Coral La Paz, Damas y Caballeros, Grupo de Teatro Moratín y la Asociación de Empresarios de Pastrana, todas ellas bajo la dirección de la Directora de Teatro Mayte Castell y con la colaboración del Ayuntamiento de Pastrana. Este año la gastronomía supone la mayor novedad de la programación.

Este año el acto inaugural consistirá en el Espectáculo Audiovisual bajo el título "Los Príncipes de Éboli: el comienzo de una dinastía real portuguesa" que se llevará a cabo en la fachada del Palacio Ducal, con textos de los reconocidos escritores Nacho Ares y Guillermo Rocafort y con la participación de más de un centenar de pastraneros pertenecientes a las distintas asociaciones culturales como la Banda de Música, Coral La Paz, Teatro Moratín y Damas y Caballeros. A continuación, en el atrio de la Colegiata tendrá lugar los tradicionales "Versos a Medianoche" con la coordinación de José Antonio Suárez De Puga y donde participarán distintos poetas alcarreños.

Esta mañana se han iniciado las conferencias con la presentación del estudio “El recinto amurallado y la evolución urbana de Pastrana, desde la construcción de la muralla en el siglo XIV y su evolución con la llegada de los duques. Posteriormente, se ha inaugurado en el Palacio Ducal la exposición de “Las Damas Mendoza”, organizada por la Diputación Provincial de Guadalajara, y a continuación, ha experimentado su puesta de largo en el claustro del palacio, la magnífica y espectacular muestra de los “Trajes Góticos y Barrocos" de la Asociación de Damas y Caballeros.

Llegada la tarde, el órgano barroco de la Iglesia Colegiata sonará con el ya tradicional Concierto de Órgano, a cargo del pianista y profesor de música D. Manuel Zapata Mateos, continuando a partir de las 22:30 horas en la Plaza del Deán, con la representación de la obra de teatro “Mariana Pineda” de Federico García Lorca, por el Grupo de Teatro Moratín de Pastrana y bajo la dirección de Alberto Merchante.

En la mañana del sábado del festival, 14 de Julio, continúan las conferencias de la mano de Guillermo Rocafort, con “Los Príncipes de Éboli: el comienzo de una dinastía real portuguesa", continuando con la demostración de artesanía y folclore de la Diputación Provincial de Guadalajara, el Cineforum por la tarde y finalizando, a partir de las 22:30 horas, con el tradicional desfile de Trajes Góticos y Barrocos "Un cortejo del Renacimiento", en la que más de 200 personas desfilan como músicos, soldados, nobles, plebeyos, judíos, calatravos, etc., rememorando el siglo dorado de la Villa Ducal.

Para finalizar, el domingo 17 de Julio tendrán lugar la Misa de Ángelis en la Iglesia Colegiata a partir de las 12:00 horas, cantada en gregoriana por la Coral La Paz y con la liturgia en latín.

También, se organizarán todas las mañanas los ya tradicionales "Teatros, Títeres y Romances" en el que un grupo de pastraneros harán disfrutar a los más pequeños con sus historietas por las calles y plazas de Pastrana, sin olvidarnos del Mercado Renacentista que se situará otra vez en la Plaza de la Hora y, como novedad de este año, la Ruta Gastronómica y de la Tapa Renacentista en los restaurantes y bares de la Villa en los que se ofrecerán platos y tapas típicas del siglo XVI.


Consulte aquí en PDF la programación del XI Festival Ducal de Pastrana.

Itinerario de la Ruta Gastronómica y de la Tapa:

 

 

Artículos Relacionados