Secretos y Mendozas, “exitoso” menú

Durante el fin de semana, 20 actores caracterizados recrearon en monumentos microescenas de la vida de los Mendoza.• Más de 700 menús se sirvieron durante los Secretos Gastronómicos, programa que se repite este fin de semana. • Los dos eventos han sido organizados por el Ayuntamiento y la asociación Gentes de Guadalajara.


El Ayuntamiento hace un balance satisfactorio de los dos eventos que el pasado fin de semana intentaron atraer turistas a la ciudad. Más de mil personas, según fuentes municipales, se dejaron atrapar en los diferentes pases de las Jornadas Mendocinas, visitas guiadas por cuatro de los monumentos más representativos de la ciudad, donde 20 actores caracterizados con trajes de época, recrearon microescenas de la vida de los Mendoza.

La V edición de los Secretos Gastronómicos, que coincidió con estas visitas guiadas, como complemento, se ha saldado con más de 700 menús servidos, según las mismas fuentes.

Para la concejala de Cultura y Turismo, Isabel Nogueroles, ambos eventos han obtenido un “notorio éxito de público”. En las cuatro sesiones de las visitas teatralizadas han participado 1.000 personas, “de nuestra ciudad y de otras localidades próximas, incluida Madrid”, añade la edil.

Los escenarios elegidos para las visitas guiadas fueron el Palacio del Infantado, el Palacio de don Antonio de Mendoza, Palacio de la Cotilla, la plaza de Santa María y la Cripta de la Iglesia de San Francisco. Se trata de “edificios y lugares que ayudan a conocer cómo pudo ser la vida de importantes personajes de nuestra historia y son una estupenda motivación para asistir a las representaciones del Tenorio Mendocino”, añaden.

Y por lo que respecta a las nuevas sesiones de los Secretos Gastronómicos, la cifra, añade Nogueroles, “resulta de lo más satisfactoria”. Los más de 700 menús que se han servido en los 14 establecimientos hosteleros de la capital que participan este año en el programa, son apenas un aperitivo. Porque este fin de semana habrá una nueva cita.

Los menús tienen un precio fijo de 25 euros, pan, bebida e iva incluido, y son una variopinta muestra de la diferente oferta culinaria de la ciudad.