La Diputación cumple dos siglos con un baño de cultura

El Comité Organizador del Bicentenario ha elaborado un programa abierto que incluye conferencias, exposiciones, edición de publicaciones y diversos actos en los pueblos de la provincia.• La presidenta de la Diputación explicó que el evento ”tratará de poner en valor el papel imprescindible de la Institución Provincial en el pasado y en el futuro”.•  El acto de apertura tendrá lugar el próximo jueves día 18 de octubre en el Salón de Actos del San José.


Diputación quiere celebrar de manera especial su 200 aniversario y ha preparado un programa cultural lleno de conferencias, exposiciones, edición de publicaciones y diferentes actos en la provincia. El acto de apertura del año del Bicentenario tendrá lugar el próximo jueves día 18 de octubre en el Salón de Actos del Centro San José; momento en el que, además, se inaugurará un ciclo de conferencias a cargo de don Pedro Ortego Gil, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, bajo el título ‘Una Constitución, una provincia, una Diputación: Guadalajara, 1812-1813’.

Se celebrará, también el primero de los Encuentros Culturales previstos, con la participación de los actores Carmen de la Maza y Manuel Galiana, con un recital poético musical acompañado del Trío de cuerdas Acorde.

El Ciclo de Conferencias se desarrollará durante todo el año a lo largo de la provincia, además de diferentes exposiciones con una específica conmemorativa del Bicentenario y otras con fondos patrimoniales que recorrerán diferentes pueblos de la provincia. 

El acto solemne del Día Institucional del Bicentenario de la Diputación tendrá lugar el 25 de abril de 2013 con actos conmemorativos en Anguita, Molina y Guadalajara; la celebración de un Pleno extraordinario, una recreación popular de la Constitución de la Diputación y un desfile de grupos armados y abanderados de la provincia.­­­­­­ 

A esto se unirá la publicación de diverso material didáctico, un ciclo de promoción de ‘Alimentos de Guadalajara’ y otro de promoción turística, un curso de verano bajo el titulo ‘Pasado, presente y futuro de las Diputaciones Provinciales’, así como la convocatoria de un Premio Nacional de Investigación Histórica y Etnográfica.

La diputada delegada de Cultura, Marta Valdenebro, informó de la creación de un logo específico con la imagen del Bicentenario “con la idea de los doscientos años que nuestra Institución lleva al servicio de la provincia, plasmados gráficamente en el primer y en el último escudo que la Corporación ha tenido a lo largo de estos dos siglos”. También dio cuenta de la edición de varios libros y de un vídeo explicativo de lo que es la Diputación y el papel fundamental que representa para los pueblos de la provincia.

Acto de clausura

Como acto de clausura, se ha organizado el descubrimiento de un elemento conmemorativo en la Diputación Provincial y la entrega de la Medalla conmemorativa a los miembros que forman el Comité Organizador.

Durante el transcurso de la reunión, la presidenta de la Diputación tuvo un cariñoso recuerdo a la que fuera vicepresidenta de la Diputación, Carmen Plaza, quien falleció recientemente y a quien, como informó Guarinos, le será entregada la Medalla conmemorativa del Bicentenario a título póstumo.

Asimismo, desde la Presidencia de la Diputación se han realizado las gestiones oportunas con la Casa Real de SS.MM. y las restantes instituciones a cuyos titulares se les ha propuesto ser miembros del Comité de Honor del Bicentenario.

Reunión del Comité Organizador

El Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Guadalajara acogió ayer por la tarde la segunda reunión del Comité Organizador del Bicentenario de la Diputación de Guadalajara, constituido el pasado mes de marzo, en la que se procedió a la aprobación, por unanimidad, del programa de actividades que tendrán lugar con motivo de la celebración de dicha efeméride.

Presidida por la presidenta de la Institución Provincial, Ana Guarinos, en la reunión los miembros del Comité analizaron, como uno de los puntos del Orden de Día, el programa de actividades elaborado en base a las propuestas remitidas hasta comienzos del mes de septiembre por diferentes miembros del Comité.

Entre ellos, se encuentran los ex presidentes de la Diputación, los jefes de Servicio, escritores, historiadores, intelectuales y alcaldes de los municipios de la provincia.

Guarinos explicó que, tal y como se acordó en la constitución del Comité Organizador, se formó una Comisión de Trabajo para la organización de los actos que, a lo largo de estos meses, se ha reunido en cinco ocasiones de las que se ha acordado el borrador de actividades.

El programa tiene una finalidad clara y concreta, que no es otra que “dar a conocer qué es la Diputación Provincial, su historia pero, especialmente, su presente y su futuro”, dijo Guarinos. Se trata de un programa “pensado para el conjunto de la provincia, para el conjunto de los ciudadanos y para el conjunto de sus pueblos, con actividades de diferente naturaleza, destinadas a todos los sectores de la población con presencia en todas las comarcas de la provincia”.

Guarinos advirtió, no obstante, de que se trata de un programa abierto a posibles sugerencias que puedan surgir; para lo que se tomó nota de las propuestas lanzadas por diferentes miembros del Comité en el transcurso de la reunión.

Las diputaciones provinciales, sostén para los pueblos

Finalmente, Guarinos aprovechó para realizar, una vez más, una defensa enérgica de las diputaciones provinciales, del papel que representan y de su importancia en provincias como la nuestra con pueblos que precisan de los servicios que se prestan desde la Diputación.

La constitución de la Diputación Provincial de Guadalajara llegó en plena guerra, el 25 de abril de 1813 en el municipio de Anguita, -lugar elegido para evitar las batallas que ocurrían en la capital y en otras localidades mayores de la provincia-, y fue consecuencia directa de la primera Constitución Española, aprobada en 1812 y cuyo aniversario celebramos este año.