La historiadora Laura Lara baja a las trincheras de la Batalla de Guadalajara

La autora presentó el martes una obra en la que cuenta cómo vivió la provincia los días de marzo de 1937 en que fue el epicentro de la contienda. • Ha recurrido para explicarlo a documentos de archivos, fuentes orales y películas o canciones.


Las historiadoras María y Laura Lara acaban de presentar un libro que aseguran que llevaban larvando desde que tenían tres años, cuando su abuelo Ángel, testigo de la Batalla de Guadalajara de la Guerra Civil como militar de Transmisiones, les relataba cuentos que había compuesto en la trinchera.

Este martes se presentaba en sociedad 'Guerra en la Alcarria. 1937: El frente de Guadalajara' en el Centro San José de la Diputación de Guadalajara. El libro, con el que las hermanas Lara hacen una incursión en la historia más contemporánea, un tema menos habitual hasta ahora en su trayectoria, reconstruye cómo fue el mes de marzo de 1937 en el que la provincia fue el epicentro de la contienda civil. Y lo hace acudiendo a fuentes de archivo, historias orales, la música, el cine o la literatura.

Durante la presentación, la autora Laura Lara enfatizó el papel que Guadalajara ocupó en marzo de 1937 en la prensa internacional, desentrañando mitos como el de la presencia italiana y desarrollando un pormenorizado análisis de la táctica empleada por ambos bandos. Por su parte, María Lara dio cuenta de las canciones y producciones cinematográficas que se gestaron en aquel mes de vendavales. El acto culminó con el recital por parte de María de su poema 'Vivir de esta manera', que luce en la Subdelegación de Defensa en Guadalajara, versos donde glosa la Guerra Civil entre campos de cereal y colmenas.

Las historiadoras alcarreñas explicaron cómo Torija, Trijueque, Brihuega, Cifuentes, Muduex y otros enclaves vivieron hace 80 años el embate de las tropas nacionales y republicanas, apoyadas en cada bando por sus aliados extranjeros: las Brigadas Internacionales y el Corpo Truppe Volontarie italiano.
El acto fue introducido por Álvaro Ruiz Langa, delegado de Medios de Comunicación de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, que elogió la obra, felicitó por su prolífica trayectoria a Laura y María Lara, y glosó el proceso de beatificación de los mártires de la Guerra Civil.
María y Laura Lara Martínez, Profesoras de Historia Moderna y Antropología, y de Historia Contemporánea, respectivamente, de la Universidad a Distancia de Madrid, son Primer Premio Nacional de Fin de Carrera y, entre sus galardones literarios, está el Premio Algaba.