Ya es Navidad en Molina de Aragón

Como cada año, la localidad celebra su ‘Nochebuena adelantada’ merced a una bula papal. • Los molineses cenan esta noche en familia, van a una suerte de misa del Gallo y se reúnen en torno a las hogueras en el cerro de Santa Lucía. • El puente en Molina se completa con otra cita:la VII Muestra de Cortos Ciudad de Molina.


El cerro de Santa Lucía, al que da nombre una vieja ermita dedicada a la santa, ofrece la más hermosa panorámica de la ciudad de Molina de Aragón, con los castillos alzándose majestuosos como escaparate. Allí, sobre una gran columna, la Virgen de la Inmaculada observa a todos los molineses desde las alturas, toda ella nívea, esculpida en yeso, con la luna como pedestal y una corona encendida de estrellas. Lleva besando los cielos molineses más de medio siglo, desde que se inauguró en medio de una gran fiesta y congoja un 26 de diciembre de 1954. Los vecinos de esta tierra celebraron, de esta manera, el centenario de la proclamación del Dogma de Fe de la Inmaculada Concepción de la Virgen por el Papa Pío IX, levantando una gran estatua en su honor, en uno de los lugares más privilegiados de la ciudad.

Pero los molineses ya venían celebrando esta festividad mucho antes de que la Iglesia se pronunciara al respecto. El Papa León X, en su sexto año de pontificado, concedió a Molina de Aragón el privilegio de realizar en la víspera del 7 al 8 de diciembre,  una misa capitular cantada -similar a la Misa de Gallo que se celebra en Nochebuena- oficiada por un Presbítero, un Diácono y un Subdiácono. De esta manera reconocía el sumo pontífice la devoción y la defensa a ultranza que desde siempre ha manifestado esta tierra hacia la pureza de la Madre de Dios. La bula papal, fechada el 18 de febrero de 1518,  se conserva todavía en perfectas condiciones en el archivo histórico de la Iglesia de Santa María La Mayor de San Gil.

Primeros villancicos y brindis con champán

Desde entonces, los molineses adelantan la Navidad casi veinte días en el calendario, y se reúnen en familia para festejar esta tradición con un espíritu muy navideño. Se trata de una fiesta sencilla, sin mucho ruido, de esas que se viven de puertas para adentro de cada hogar, donde ya desde ayer, se empieza a cocinar la cena de esta noche.

Esta tarde cuando comience a despuntar en ese paradigmático cerro el fulgor de la hoguera, los molineses acudirán a cumplir con la tradición a los pies de la Virgen. En torno al fuego purificador, se cantarán los primeros villancicos y se descorcharán las primeras botellas de sidra y champán.

Sin tardar mucho, cada uno se irá a la casa que le corresponda para celebrar esa tradicional cena navideña donde, casi seguro, que no faltará el tradicional guiso de cardo con salsa de almendras o piñones.

A media noche se celebra la tradicional Misa de Gallo y los molineses acuden en familia a revivir ese privilegio que, de manera exclusiva, tiene esta capital del Señorío desde hace casi 500 años.

Fotos: Marta Perruca

Texto íntegro de la Bula Papal

“A los hijos queridos actuales Rectores, y a los Beneficiados, de las Iglesias Parroquiales de la ciudad de Molina, de la Diócesis de Sigüenza, León Papa X. A mis querido hijos, salud bendición apostólica. Con gusto aceptamos y seguimos concediendo los favores oportunos, las súplicas piadosas que esperan con honor la gracia de ser escuchadas, de los fieles de Cristo y principalmente de la Inmaculada Concepción, de la Bienaventurada Virgen María, Madre de Nuestro Redentor y autor de la Salvación Humana, Nuestro Señor Jesucristo.
Según nos expusisteis entre vosotros mismos, alguna o muchas veces reunidos en sesión capitular, o juntamente con vivir para los católicos, es Día de la Concepción de María y , guiados por una piadosa devoción , y para que dicho pueblo estuviera presente con ánimo más atento a Maitines y a Laudes, y aumente su devoción, deseáis celebrar en vuestro nombre como humildemente nos habéis suplicado, una misa cantada con Presbítero, Diácono y Subdiácono, para que nos dignásemos a atender vuestras peticiones favorablemente y proveer oportunamente según la benignidad apostólica.
Pues nosotros inclinados hacia vuestras súplicas, os concedemos a vosotros y a los Rectores y Beneficiados, de dicha iglesia de San Gil y de otras iglesias parroquiales de la ciudad, que en víspera de la Concepción de la Beata Virgen María, después de Laudes, todos los años celebrar solemnemente, libre y devotamente, una misa cantada, con presbítero, Diácono y Subdiácono.
Y nosotros mismos concedemos como don perpetuo a los actuales Rectores Y Beneficiados, con nuestra propia autoridad Apostólica, y a tenor de las presentes, sin que sirvan de obstáculo otras letras Apostólicas provinciales y Sinodales publicadas en Concilios Generales, o construcciones espirituales y otras cualesquiera contrarias. Dado en Roma junto a San Pedro, bajo el Anillo del Pescador, día 18 de febrero de 1518 sexto año de nuestro pontificado”.


VII MUESTRA DE CORTOS

La localidad también celebrará este puente festivo su séptima edición de la Mustra de Cortos Ciudad de Molina, este sábado en Santa María del Conde, a partir de las 19:30 horas. Será una buena oportunidad para ver seis trabajos molineses en la cita que organiza la Sociedad Cultural Molinesa (Socumo). El evento es de entrada gratuita y se promociona como un apoyo más a la candidatura de Geoparque de la comarca.

Los trabajos en exhibición son ‘Ojos que no ven’, de Natalia Mateo; ‘La media pena’, de Sergio Barrejón; ‘Prólogo’ de Lucas Figueroa; ‘Sub’ de Jossie Malis; ‘Zombi’ de Daniel Moreno; y ‘El Castillo’, de Miguel Ángel Langa.

Este último es, por cierto, un estupendo documental sobre el castillo de Molina que se podrá visualizar en la gran pantalla. Su visión poética de la fortaleza está elaborada con una técnica en la que las imágenes en movimiento son resultado de la encadenación de fotografías en la secuencia. La cinta fue exhibida a finales de noviembre en Cinépolis, en Madrid.

Entre las actividades de estos días también se encuentra la grabación en directo, esta tarde a las 17:00 horas, del magazine de actualidad molinesa ‘A contenas por la radio’ que se emite los sábados por la mañana en es.Radio.

 

 

Artículos Relacionados