El Archivo incorpora a sus fondos la historia digital de Humanes

El Gobierno regional y ADAC firman un acuerdo que permitirá acceder públicamente a la documentación histórica de este municipio en formato digital. • Los siete DVD´s incluyen 30.074 imágenes de documentos históricos, cuyos originales están depositados en el Archivo Histórico de Jaén. 


El Archivo Histórico Provincial de Guadalajara custodia desde ayer una digitalización de los libros y documentos de la Encomienda de Mohernando y del Condado de Humanes, que incluyen registros datados desde el año 1401 hasta principios del siglo XX. Estos nuevos fondos, cuyos originales se encuentran en el Archivo Histórico Provincial de Jaén, llegan al Archivo guadalajareño gracias al acuerdo suscrito entre el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, y el presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y La Campiña (ADAC), Vicente Hita, que compromete a esta entidad a depositar en el Archivo Histórico Provincial, dependiente de la Consejería de Cultura, una copia digital de los libros y documentos de la Encomienda de Mohernando y del Condado de Humanes.

La digitalización de estos siete DVD´s que incluyen 30.074 imágenes documentales fue un proyecto financiado por ADAC y permitirá que la historia documental del municipio de Humanes sea accesible a usuarios e investigadores. 

Al acto de entrega de estos documentos digitalizados han asistido además del delegado, el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano; la alcaldesa de Humanes, María Isabel Serrano; el director del Archivo, Rafael de Lucas; y el gerente de ADAC, Fernando Senesteva.

El delegado de la Junta en Guadalajara ha resaltado la importancia de “hacer accesible a la ciudadanía y, sobre todo, a la comunidad investigadora una documentación que, hasta la fecha, estaba almacenada pero sin posibilidad de ser consultada”. En este sentido, ha valorado “la silenciosa pero enorme labor” que llevan a cabo los archivos, “esenciales para la custodia y la trasmisión de nuestra historia”.

Alberto Rojo ha agradecido a ADAC y al Ayuntamiento de Humanes la iniciativa de digitalizar una documentación “muy importante para la historia de este municipio y para el conjunto del Corredor del Henares” y ha precisado que el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara cuenta con la autorización expresa de la Junta de Andalucía, actual propietaria de la documentación original, para la exhibición de la documentación digitalizada.

Algunos datos históricos sobre Humanes

Las primeras noticias escritas sobre Humanes lo sitúan como una aldea perteneciente a la vecina villa de Mohernando, en los tiempos en los que era propiedad de don Fernando Garcíez de Hita. Con el tiempo, Mohernando perdería peso en favor de Humanes hasta que el señorío de Mohernando se convirtió en el Condado de Humanes. No obstante, Humanes siguió siendo una aldea dependiente de la villa de Mohernando hasta que el 21 de febrero de 1670 obtuvo el título de villa, que supuso su independencia.