¿Habrá segunda parte en la ciudad romana de Caraca?

Finalizan los primeros trabajos en la ciudad romana de Driebes, visitada ya por 1.500 personas. • "Un equipo científico siempre quiere continuar su investigación pero eso ya no depende de nosotros", asegura Emilio Gamo, co-director del Proyecto Arqueológico Driebes, uno de los ocho financiados por la Junta este verano en la provincia. • El consejero de Cultura, Ángel Felpeto, visitó este miércoles otro más: el yacimiento del Crétácico Superior en Sacedón, donde se hallan los primeros huevos de dinosaurio de la región.


Treinta días de excavaciones en el yacimiento romano de Driebes han servido para confirmar lo que se sospechaba tras la 'fotografía' del georradar realizada el pasado mes de febrero: que la antigua ciudad de Caraca se halla bajo el cerro de la Virgen de la Muela, a poco más de 30 centímetros de la suela de los zapatos. Unos 1.500 visitantes se han acercado hasta estas excavaciones durante un mes de trabajos, realizados bajo un sol asfixiante y bajo la supervisión de los arqueólogos Javier Fernández Ortea y Emilio Gamo. “Estamos contentos de los resultados de la intervención”, señala Gamo a Cultura EnGuada.Los resultados del georradar coinciden con la realidad arqueológica. Hemos podido comprobar el largo periodo de ocupación que tiene la ciudad”. ¿Y ahora? "Ahora llega un período de “investigación y reflexión en torno a los materiales recuperados y las estructuras localizadas”, explica Gamo, "que permitirán poder explicar los resultados de forma más solvente”. 

Esta primera intervención en Caraca se ha centrado en tres catas que han permitido intuir el foro -el corazón de la ciudad-, el acueducto, un antiguo edificio de entidad asociado a la función pública, que podría ser religioso o civil y el trazado del decumano, una de las dos calles principales de la 'civitas', tal y como contamos el pasado 4 de agosto en el reportaje 'Bienvenidos a la futura ciudad de Caraca'. 

Los materiales hallados serán ahora inventariados y depositados en el Museo Provincial de Guadalajara. Respecto a las estructuras o edificios, los trabajos futuros se centrarán en el estudio cronológico y en “ir viendo paralelos en otras ciudades romanas”, entre otros estudios. 

La reanudación de los trabajos en Caraca es todavía una incógnita: “nosotros ya hemos comprobado que efectivamente existe la ciudad romana. Un equipo científico, evidentemente, siempre quiere continuar su investigación pero eso depende ya de unas instancias que no somos nosotros”, señala Gamo. 

Driebes es sólo uno de los ocho proyectos arqueológicos que en la provincia se han beneficiado de las ayudas que cada verano concede el gobierno regional. Guadalajara se ha llevado 93.919,89 de los 441.000 euros invertidos en 41 proyectos en toda la región. La cantidad supone un 22,5% más que en 2016 y un 30% más respecto a 2015, según el consejero de Cultura, Ángel Felpeto, que este miércoles visitó el yacimiento del Cretácico Superior de Buendía en Sacedón, junto al delegado de la Junta, Alberto Rojo, y el alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla.

De Recópolis a la necrópolis de Cubillejo

Los 93.919 euros han permitido investigaciones arqueológicas en la ciudad visigoda de Recópolis, en Zorita de los Canes, trabajos que dirige la Fundación General Universidad de Alcalá; la excavación y prospección paleontológica de yacimientos del pleistoceno superior en Tamajón, realizadas por el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH); la reconstrucción digital, análisis y difusión del registro arqueológico del yacimiento paleolítico del Jarama IV, en Valdesotos, desarrollado por la UNED o la excavación de la necrópolis visigoda de la Ermita de la Vega, en Cubillejo, solicitado por la Universidad Complutense. Además, se ha realizado un estudio arqueológico del Castillo de Hita, impulsado por el Ayuntamiento, trabajos en el castro celtibérico de Castil de Griegos, en Checa, también impulsados por el Ayuntamiento de este municipio y se ha desarrollado un proyecto relacionado con el Cretácico Superior de Buendía, que afecta a Sacedón y al municipio conquense de Portilla, y que es realizado por la Fundación General de la UNED, bajo la dirección de Francisco Ortega y Adán Pérez García. 

Los primeros huevos de dinosaurio

Este yacimiento, que se estima tiene 73 millones de año, destaca por el hallazgo de los primeros huevos de dinosaurio preservados con un alto grado de integridad y en tres dimensiones en Castilla-La Mancha. En este sentido, el profesor Ortega ha resaltado “restos de dos tipos de dinosaurios y sorprendentemente una zona de nidificación donde hay cáscaras de huevos, huevos completos y asociaciones de huevos única en la región”.

Los hallazgos permitirán, ha añadido, “completar la información que tenemos sobre otras zonas con importantes hallazgos entre las provincias de Cuenca y Guadalajara y documentar mucho mejor la historia de los dinosaurios”.

El consejero de Cultura, Ángel Felpeto, ha destacado durante su visita al yacimiento que actuaciones como estas “tienen mucho que ver con el futuro de nuestra región porque la recuperación y conservación del nuestro patrimonio está generando riqueza y empleo y eso es construir futuro”. En este sentido, ha remarcado la necesidad de poner en valor el trabajo que realizan los equipos de investigación de los distintos yacimientos. El resultado de su labor podrá verse en el futuro en los museos de la región.