Fuentelsaz estrena un Museo de su 'fósil' jurásico

El Centro de Interpretación del estratotipo de Fuentelsaz se puede visitar este verano en horario de tarde y contiene fondos particulares y del Museo de Molina. • El estratotipo es clave para entender el paso del Jurásico Inferior al Medio, hace 175 millones de años.


Fuentelsaz acaba de inaugurar un Centro de Interpretación del Estratotipo de Fuentelsaz, el registro más continuo a escala mundial, clave para el estudio del tránsito entre el Jurásico Inferior y Medio, hace 175 millones de años. La inauguración de este centro, que la Asociación de Mujeres 'La Mingaña' se encargará de mantener abierto al público, coincide con el primer aniversario de esta distinción y la colocación de la distinción del 'clavo de oro' de manos del presidente de la Comisión Internacional de Estratigrafía, Stanley Finney y sucede en el marco de las fiestas de San Roque, en el antiguo Palacio del Obispo. 

La colocación de esta pieza dorada, una vez conseguida la declaración de este espacio como Monumento Natural, “no sólo supuso el reconocimiento por parte de la comunidad científica internacional y los representantes públicos sino sobre todo, de la población local, que a  lo largo de los últimos años, ha  aprendido a valorar la importancia de este lugar y a sentirse orgullosos de su patrimonio geológico, pero también histórico y cultural”, señalan fuentes del Geoparque Molina-Alto Tajo, donde se enmarca este estratotipo. Por los diferentes restos de seres vivos hallados en los estratos se sabe, por ejemplo, que en el paso del Jurásico Inferior al Medio hubo una gran extinción, que toda esta zona era un gran mar poco profundo, de suaves temperaturas, con escasas corrientes que permitieron que se formara una capa de estratos bien sedimentados. 

Este nuevo Museo se ha nutrido de colecciones particulares, pero sobre todo, de los fondos del Museo de Molina y se enmarca dentro de una línea de trabajo de este museo con la que se pretende abrir pequeños espacios museísticos en otros pueblos de la comarca para dinamizar el turismo.  

La sección de Fuentelsaz muestra una gran continuidad de un conjunto de sedimentos formados en el fondo de un mar poco profundo y aguas cálidas que cubría esta región a mediados del Jurásico. En estos sedimentos se pueden encontrar fósiles de ammonoideos, braquiópodos, bivalvos, foraminíferos, ostrácodos, nanofósiles calcáreos y esporas, fósiles que aportan una valiosa información acerca de cómo era el medio marino en el que vivían (profundidad, temperatura del agua, turbidez, etc.) y acerca de la diversidad de estos antiguos ecosistemas marinos. Junto con los fósiles, otros estudios geológicos permiten describir con gran detalle estos sedimentos para su posible correlación con otros formados en la misma época en otros lugares del mundo.

El alcalde Fuentelsaz, Ismael Pardos, inauguró este espacio museístico acompañado por el gerente del Geoparque, Juan Manuel Monasterio; el director del Museo de Molina, Joaquín Yarza, el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Molina, Alfredo Barra, el diputado provincial y alcalde de Checa, Jesús Alba, el alcalde de Tortuera, Alberto Díez y el presidente de la Asociación Milsenderistas de Milmarcos, Javier Verastegui. 

Rodeado de más de 200 vecinos de la localidad, Pardos ha recordado que esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Fuentelsaz y el Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo y servirá para interpretar y poner en valor un paraje que constituye el mejor registro a nivel mundial del límite entre los pisos Toarciense y Aaleniense y que sirve de referencia a los científicos para hacer estudios por comparación en yacimientos de otros lugares del mundo.

El Museo”, indicó Monasterio, “enmarca el Estratotipo de Fuentelsaz en la historia geológica de la Comarca de Molina a través de un recorrido por los fósiles de diferentes periodos. De la misma manera que el Jurásico dejó a su paso una gran cantidad de animales marinos fosilizados, el ser humano también ha dejado su huella durante la Prehistoria con diferentes restos de industria lítica y de época celtibérica”.

Por su parte, el delegado de la Junta en Molina, reconoció la importancia de generar puntos de interés en distintos pueblos de la comarca, como este nuevo Museo, que sirvan para configurar una oferta atractiva para los visitantes.

Esta nueva infraestructura se suma, además, a otros recursos interpretativos que se han puesto en marcha por parte del Ayuntamiento y el Geoparque en torno a este enclave internacional, como el mirador que se ha habilitado en una antigua escombrera; una ruta senderista o los distintos paneles informativos situados en la Plaza de la localidad y en el punto de inicio del estratotipo.


Durante todo este verano, las instalaciones del Museo-Centro de Interpretación del Estratotipo GSSP de Fuentelsaz abrirán al público, de 18 a 20 horas.