Caraca se excavará este mes y recibirá a turistas en agosto

Los trabajos contarán con un equipo de trece personas y durarán un mes. • El 10 de agosto está prevista una primera visita guiada. • El proyecto, que este fin de semana estrena las I Jornadas Romanas, ha recibido 26.000 euros entre subvenciones de la Junta y donaciones particulares.  


El proyecto de la ciudad romana de Caraca en Driebes empieza a tomar forma. En agosto llegarán los primeros turistas que podrán ver sobre el terreno los resultados de las excavaciones, que arrancarán el próximo 17 de julio, tal y como confirma el alcalde de Driebes, Pedro Rincón en conversaciones con Cultura EnGuada. El primer edil apunta que los trabajos durarán "un mes y una semana como máximo" y que contarán con un equipo de trece personas, ocho peones contratados directamente por el Ayuntamiento; otro peón más contratado a través del Plan Extraordinario de Empleo de la Junta de Comunidades y cuatro técnicos que forman parte del equipo de arqueólogos que descubrió la ubicación de la ciudad romana.

La excavación se centrará en la zona donde los restos están más cerca de la superficie; en este caso, "en la zona de las columnas" y será en una extensión de poco más "de cien metros cuadrados", señala Rincón. "Por ahí es por donde quieren empezar porque los resultados se verán antes".

La administración regional ha aportado 16.000 euros de subvención para realizar estas primeras excavaciones, cuyo inicio adelantó ayer Ser Guadalajara. Ese dinero se suma a los cerca de 11.000 euros que el Ayuntamiento de Driebes ha recibido a través de donaciones particulares en la cuenta bancaria que abrió hace cuatro meses con el propósito de conseguir fondos para el 'Proyecto Driebes'. Entre los donantes, figura la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara y la de Mujeres de Brea del Tajo, que han apoyado esta iniciativa desde el principio.

Jornadas romanas y visitas guiadas

En agosto está previsto que lleguen los primeros 'turistas' para recorrer las excavaciones, precisamente de la mano de los Amigos del Museo de Guadalajara y este mismo sábado, la localidad alcarreña disfrutará de las I Jornadas Romanas, organizadas por la Asociación municipal 'Proyecto Driebes' con la participación del grupo de recreación histórica A.C. Experimental Antiqua Clío junto a las secciones militar LEGIO XIIII y G.M.V. y civil. En el programa de actos, que arranca a las 20 horas, se incluye una recreación militar, una boda romana, además de otras sorpresas.

Los interesados en participar en esta primera visita guiada a las excavaciones pueden inscribirse hasta el 8 de agosto a través del e-mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. con nombre completo, DNI, teléfono y señalando si se es o no, socio de la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara. El viaje y la visita cuesta 6 € (socios) y 11 € (no socios). 

La salida, en autobús, será desde la iglesia de San Ginés a las 17.30 horas. Está previsto llegar sobre las 18,40 horas al yacimiento, donde se realizará un recorrido explicativo a cargo de los directores de la excavación. Sobre las 20 horas, se regresará realizando una breve parada en Mondéjar para ver las ruinas del Convento de San Francisco, que se ha restaurado recientemente. Hay 50 plazas disponibles (teléfonos de contacto: 949/ 213301-615/022653). 

Gran expectación

El descubrimiento de la ubicación de Caraca en esta villa alcarreña se hizo público el pasado mes de febrero por un equipo de arqueólogos dirigido por Javier Fernández Ortea, gerente además del Monasterio de Monsalud en Córcoles, y el profesor Emilio Gamo y centró la atención mediática generando además una gran expectación entre público y vecinos del pueblo, que se quedaron incluso sin poder entrar a la presentación oficial del proyecto en un abarrotado salón de actos del Palacio del Infantado. 

El alcalde de Driebes, Pedro Rincón, admite estar "muy contento" con los pasos que se están dando: "Tenía ansiedad por empezar y ver resultados. Ahora que se aproxima la fecha, tengo buenas sensaciones. Creo que ahí hay algo bueno, todo indica que sí". De momento, sólo son las primeras 'piedras' de un proyecto ilusionante que para seguir creciendo, afirma rotundo Rincón, necesita apoyos económicos: "es imprescindible la ayuda de la Junta. Si no, Caraca se quedará ahí, en el olvido".