Gran respaldo institucional al 57º Festival Medieval de Hita

El presidente regional, Emiliano García-Page junto al consejero de Cultura, Ángel Felpeto, han visitado la localidad hiteña por la tarde mientras que el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, lo hacía en el momento del pregón inaugural.


El Festival Medieval de Hita se distingue de otras recreaciones históricas medievales por la calidad de su programación y por su poder como reclamo turístico. Desde sus inicios ha sabido mantener sus señas de identidad y, fiel a su creador, ha seguido en su especial empeño por potenciar la actividad teatral como protagonista de la cultura en Hita. Además, este año ha coincidido con el centenario del nacimiento del profesor y filólogo Manuel Criado de Val, principal impulsor del Festival Medieval de Hita, y en homenaje a él, se ha decidido que 'Doña Endrina', una adaptación de Criado de Val de la aventura amorosa en torno a Don Melón, Doña Endrina y una vieja alcahueta, fuera la obra de teatro representada en esta edición.

Las autoridades han querido respaldar con su visita este año la 57ª edición del festival. El presidente de la Junta, Emiliano García-Page junto al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, la viceconsejera de Educación, Dolores López, acudían por la tarde a la localidad. Felpeto destacó el impulso al patrimonio cultural que cada año desarrollan los vecinos de Hita con su participación en el festival medieval más antiguo de España, Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1980. No ha faltado a la cita tampoco el delegado de la Junta, Alberto Rojo, exalcalde de la localidad, ataviado con ropajes medievales.

El consejero ha reconocido estar “encantado” de participar en esta fiesta en la que todos los vecinos de Hita ejercen un “efecto llamada” para que el resto de vecinos de la región participen en este evento, que tiene en su torneos medievales, en la representación teatral al anochecer en la Plaza Mayor y en los personajes enmascarados y los desfiles carnavalescos sus actividades más atractivas.

El alcalde de la localidad, José Ayuso Blas, ha recordado que desde enero de 2017, Hita forma parte de la asociación ‘Los pueblos más bonitos de España’, una distinción que “ha supuesto una alegría para todo el municipio”, y que ya se está dejando notar en su cifra de visitantes, ya que “sólo en el primer semestre del año han superado los 5.000, cuando en un año normal rondan los 7.000 turistas anuales”.

Por la mañana, visitaba el festival el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, acompañado de los diputados provinciales, Alberto Domínguez y Jesús Parra. Junto al alcalde hiteño, han visitado el mercado medieval y alguna bodega local. Latre ha recordado la importancia de esta cita y ha destacado “la magnífica ambientación medieval de Hita”, en la que los vecinos de la localidad y artesanos van ataviados con vestimentas medievales, y en los balcones de las casas y en las murallas se cuelgan pendones logrando que el espectador consiga evocar por un día lo mejor del Medievo.

La Diputación ha aportado 6.000 euros para el desarrollo de esta fiesta, además de contribuir con logística y personal para la adecuación de espacios públicos y aparcamientos de tierra necesarios para los diferentes eventos que comprende el festival. También han colaborado varios artesanos de la Escuela de Folklore.