Hita repone Doña Endrina en su 57º Festival Medieval

Fue la primera obra de teatro del Festival Medieval de la localidad y este sábado, en el marco del Centenario del nacimiento de su creador, Criado de Val, los organizadores recuperan esta recreación personal del Libro de Buen Amor, que dirige y protagoniza el actor Manuel Galiana.


Para Hita este año su festival medieval será un poco más especial. Se cumplen cien años del nacimiento de quien lo impulsó, Manuel Criado de Val. Y como homenaje, los organizadores de esta cita anual con la historia, Fiesta de Interés Turístico Nacional, no sólo han elegido el rostro del profesor como imagen del cartel anunciador de esta edición sino que además, repondrán la primera obra del festival, ‘Doña Endrina’, la adaptación que Criado de Val hizo de la aventura amorosa protagonizada por Don Melón, Endrina, una joven viuda y una vieja alcahueta trotaconventos, que se estrenó el 17 de junio de 1961.

En esta ocasión, la dirigirá y protagonizará el actor y director teatral Manuel Galiana, Arcipreste del Año y director artístico de las últimas ediciones del festival. La cita será en la Plaza del Arcipreste el sábado 1 de julio a las 22.30 horas.

En ‘Doña Endrina’, los personajes de la farsa medieval, incluido su propio autor, Juan Ruiz, renacen dentro de un nuevo marco. Conservan su primitivo espíritu, incluso las mismas palabras, limpias de la dificultad acumulada por el tiempo. También está presente el modo de ser actual, el gusto y la proporción y los recursos técnicos, que varios siglos de teatro permiten incorporar, sin falsear el primitivo texto lírico. 

Durante todo el sábado, 1 de julio, habrá música tradicional, teatro de calle y muestras de cetrería a cargo de Edena Ruh, Himnodium Celta, Dulzaineros Kalaberas y Lía Corax. Como es habitual, habrá visitas guiadas gratuitas por el Conjunto Histórico, desde el punto de información de la Plaza del Arcipreste y visitas gratuitas a las Cuevas, a los Bodegos y Bodegas de la villa por la mañana y por la tarde. En la plaza de Doña Endrina, habrá muestras de artesanía de la Escuela de Folclore y en las Ruinas de San Pedro, meriendas tradicionales. El tradicional Alarde será a las 19.30 horas en la Plaza del Arcipreste. Se sucederá el desfile hasta el Palenque de caballeros, doncellas, botargas, gigantes, músicos y las Cofradías de Don Carnal y Doña Cuaresma. El esperado combate, una representación basada en el Libro de Buen Amor, será a las 19.45 horas, a cargo de vecinos de Hita. 

A continuación, se celebrará el Torneo Medieval, con justas a pie y a caballo a cargo de especialistas. Tras la obra teatral ‘Doña Endrina’, tendrá lugar el torneo y espectáculo nocturno, justas a pie y a caballo, a medianoche, que se completarán con un espectáculo de fuego. A la 1.30 horas, el grupo Edena Ruh ofrecerá un concierto en el escenario de las Ruinas de San Pedro.

El domingo, además de disfrutar del mercado medieval por las calles, habrá un taller-exhibición de cetrería con Lia Corax en la Plaza del Arcipreste, además de una visita guiada al Conjunto Histórico y música tradicional por el centro de la localidad. Durante el fin de semana, se podrá visitar además la Casa-Museo del Arcipreste, la exposición ‘50 aniversario de la declaración de Hita como Conjunto Histórico’ y una exposición de instrumentos de tortura en la Bodega de la Muralla. 

Consulte la programación completa en nuestra agenda: Sábado | Domingo.