Pareja viaja a la Alcarria del siglo XIII

La localidad alcarreña organiza este fin de semana la IV edición de su Feria Medieval, con un programa que mezcla teatro, artesanía, títeres, música, luchas a espada, magia y gastronomía. • El mercado contará este año con medio centenar de artesanos.


Mercaderes, artesanos, malabares y equilibrios, brujas y hechizos, seres mitológicos, guerreros, comediantes, músicos… Todos, de acuerdo con el mandato de Alfonso X, el Sabio, expresado en un manuscrito fechado en Valladolid, el día 7 de octubre de 1255 que se conserva en el Archivo Municipal, preparan este fin de semana su viaje a Pareja, en plena comarca de La Alcarria, para celebrar la IV edición de su Feria Medieval. 

Todos los puestos estarán ambientados y solo se admitirán productos artesanos fabricados con materiales tradicionales. Como en ediciones anteriores, el mercado se situará en la Plaza Mayor de Pareja, a la vera de la olma nueva, plantada hace poco más de un año. Sin embargo, otras actividades se extenderán por el resto del casco urbano, empezando por la decoración.

Gracias a la colaboración de las asociaciones culturales y la asociación de Mujeres y de Mayores, además de la implicación de los vecinos, serán centenares las banderas y pendones, escudos y guirnaldas, que adornarán ventanas y balcones de la villa. La Plaza Mayor será el centro neurálgico del fin de semana, pero también habrá actividades en la avenida Calvo Sotelo, y en el entorno de la Plaza de Toros. El ruedo será el escenario de luchas, exhibiciones y vuelos de aves rapaces. “La experiencia de años anteriores nos ha servido para depurar las propuestas, eliminando las que no eran tan del interés del público, y potenciando, o cambiando de horarios otras que sí lo son”, señala María Tierraseca, concejala de Festejos y responsable de la organización.

Teatro y folklore

Ambientación y mercado son sólo dos de los atractivos de la Feria Medieval, que en un intenso fin de semana no dará un respiro a visitantes y vecinos. Por las calles de la villa desfilarán malabaristas, gigantes, guerreros, se sucederán combates, exhibiciones caninas y habrá un aula de la Naturaleza con vuelo de rapaces, teatro, títeres y folklore. De la mano de la Agrupación Musical de Pareja, que ejercerá el papel de anfitriona, habrá ocasión para que diferentes grupos de la provincia interpreten sus sones tradicionales: el domingo por la mañana actuará el Grupo Dairca Música y Tradición, la Ronda de Tendilla, la Asociación de Mujeres de Sacedón y la Agrupación Musical de Pareja.

También sonarán los tambores. En este caso serán, por segundo año consecutivo, los de la Vianatukada. Con sede en la vecina Viana de Mondéjar, animarán con sus ritmos a quienes se acerquen a la plaza. Por la noche, el trío Galax prolongará los sones de la feria hasta altas horas de la madrugada del sábado.

Además, los vecinos invitarán a desayunar chocolate y bizcochos a quienes el sábado se acerquen a primera hora a la apertura del mercado. A mediodía, habrá migas para todos los visitantes y el domingo, degustación de caldo con chorizo para comer, amenizado por el grupo local Dulzanares Folk. 

En ediciones anteriores, y según la estimación municipal, se superaron los 3.000 visitantes, una cifra que, “esperamos como mínimo repetir en la edición de 2017, a poco que el tiempo nos acompañe. Invitamos a nuestros vecinos comarcales y provinciales, y por supuesto, a cuanto público quiera acompañarnos a conocer Pareja, que bien merece una visita en cualquier momento del año, pero especialmente en este fin de semana medieval en al que cada uno de los parejanos aportamos lo mejor de nosotros mismos”, afirma el alcalde, Javier del Río.

Consulta el programa: Sábado 13 | Domingo 14