Boda real en el XIX Mercado Medieval de Tamajón

La localidad acoge este fin de semana medio centenar de artesanos, decenas de actividades, el concierto de Grimorium y un enlace civil frente a la ermita el sábado. • El evento, reconoce el alcalde, Eusebio Esteban, "es una inversión para toda la comarca". 


Jorge y Lucía se darán el 'sí quiero' este sábado, durante la XIX Feria Medieval de Tamajón. “Es un privilegio”, según el novio. “Todo un honor”, para la novia. Ambos se conocieron en una feria medieval y los dos trabajan en la empresa que dirige Michel Redrado, organizador desde hace once ediciones de este evento. “No hay mejor marco porque Tamajón tiene la esencia perfecta de este tipo de mercados”, ha añadido Jorge. “Estoy muy agradecida por esto y me siento muy afortunada. Tamajón es de lo más bonito que hay”, se ha sumado Lucía, actriz y bailarina, a la que se pudo ver el pasado enero durante la presentación del Tren Medieval de Sigüenza en Fitur.

El enlace será una ceremonia civil que se celebrará a las 18 horas frente a la ermita de Tamajón, con invitados reales y vestidos del Medievo para la ocasión. Será uno de los atractivos de esta feria, que para el alcalde, Eugenio Esteban, es “una inversión, con la que gana no sólo el pueblo sino toda la comarca”.

El presupuesto de 16.000 euros que aporta el Ayuntamiento supone un 100% de ocupación hotelera y atracción de población futura en un lugar donde todavía, dice Esteban, se puede hablar de “despoblamiento” pero en un futuro, si no se frena la pérdida de habitantes, se podrá hablar de “despoblación”.

Medio centenar de puestos de artesanía pura -“en esto somos muy exigentes”, ha añadido- se darán cita en las calles de Tamajón, la puerta hacia los pueblos negros. Más de la mitad, serán de Guadalajara pero este año han querido también invitar a otros artesanos del país, que también se sumarán a los talleres demostrativos y a las actividades, para que disfruten visitantes de todas las edades, “de 0 a 99 años”, ha dicho Redrado, que ha citado como novedad de la feria, “un escenario que recreará un castillo” y que acogerá los espectáculos de títeres infantiles y de la comedia dell´Arte", además de un soplador de vidrio, entre los artesanos.

Entre las actividades, destaca una exposición de documentos datados entre los siglos XIII y XVII, que contará con el historiador Aurelio García López, responsable de informar sobre la historia de Tamajón a quienes estén interesados en conocer más datos sobre esta localidad, que en 1259 recibió de Alfonso X El Sabio el derecho a organizar un mercado todos los martes, convirtiéndose así en el primer mercado de la provincia.

También habrá exposición de instrumentos de tortura, cuentacuentos, vuelo de aves rapaces, puestos con productos gastronómicos, combates entre caballeros, exposición de pergaminos con sello de plomo e hilo de seda y un concierto en la noche del sábado con el grupo de música medieval y folk Grimorium. El pregón será a cargo del delegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco.  

El alcalde, Eugenio Esteban, ha querido terminar la presentación de la feria, en el Centro de Prensa, leyendo un bonito soneto, escrito por él mismo en honor a los novios que han elegido Tamajón para convertirse en marido y mujer.