Madrid y París rinden al fin homenaje a ‘Guadalajara’ y La Nueve

Las alcaldesas de ambas ciudades han inaugurado un monolito en homenaje a a compañía de españoles que combatieron a los nazis en Francia y cuya entrada triunfal en la capital estuvo encabezada por la tanqueta Guadalajara.


Las alcaldesas de Madrid y París, Manuela Carmena y Anne Hidalgo, han inaugurado este jueves un monolito en recuerdo a los españoles que encabezaron la liberación de París de la ocupación nazi el 24 de agosto de 1944, con una entrada en la capital gala que encabezó una tanqueta llamada Guadalajara. Este simbólico recuerdo se encuentra ya instalado en el recién nombrado como ‘Jardín de los combatientes de La Nueve’, la denominación popular de la 9ª Compañía integrada en la 2ª División Blindada Leclerc.

Aunque ha sido hasta ahora un episodio muy poco conocido, lo cierto es que en la liberación francesa combatieron españoles republicanos después de la guerra española con una serie de maniobras que les llevaron a plantarse en las puertas del búnker de Hitler. De ellos, 146 soldados pertenecían a La Nueve, protagonista luego silenciada del episodio más llamativo, la liberación de París.

Los nombres de los blindados de esta compañía aludían a referentes nacionales como Don Quijote o España Cañí, pero también a batallas de la Guerra Civil como Belchite, Ebro, Guernica o Guadalajara. El vehículo semioruga de factura norteamericana con denominación alcarreña fue el primero en presentarse ante el Ayuntamiento de París el día de la liberación, según consta en documentos gráficos de aquella épica jornada.

La presencia guadalajareña en el episodio también tuvo otro protagonista en la figura de Domingo Baños, artillero y capataz nacido en la ciudad y cuya fotografía en la Plaza de la Alcaldía apareció al día siguiente en los periódicos. Fue condecorado con la Cruz de Guerra francesa.

Es lo mínimo que se puede hacer por estos héroes de la democracia y la libertad”, ha asegurado durante el acto la concejala madrileña del distrito de Ciudad Lineal, Yolanda Rodríguez. “Es un reconocimiento a La Nueve y un grano de arena para el reconocimiento para el exilio republicano y las víctimas del franquismo”. En el multitudinario acto ha estado presente Rafael Gómez, el último superviviente de La Nueve.

Dentro de los actos de homenaje, el Ayuntamiento de Madrid ha programado también la exposición ‘La Nueve. La historia silenciada’, que puede visitarse de manera gratuita en el Centro Cultural Príncipe de Asturias de Ciudad Lineal hasta el 30 de abril de 8:30 a 21:30 horas.