Cerca de 20.000 visitantes ya conocen la Posada del Cordón

Son las visitas que ha registrado el Centro de la Cultura Tradicional en Atienza, que abrió hace tres años. • El espacio expositivo dependiente de la Diputación cuenta con más de 400 metros cuadrados divididos en ocho áreas temáticas. • Durante todo el mes de abril se puede ver allí una exposición de fotografías de Ranz Gallego sobre la Caballada de Atienza.


La Posada del Cordón ha alcanzado cerca de 20.000 visitantes a lo largo de sus tres años de vida. Según informa Diputación a través de un comunicado de prensa, desde que este centro abriese sus puertas, el 11 de abril de 2014, han sido todos estos los visitantes que han realizado una visita por las instalaciones dependientes de la institución provincial para completar un recorrido por la historia, costumbres y tradiciones de la provincia.

Las visitas se han realizado por dos modalidades, por cuenta propia y a través del sistema de visitas guiadas. De este modo, asociaciones culturales, centros de enseñanza y otros colectivos han recibido explicaciones complementarias  acompañadas, en el caso de los centros de enseñanza, de las correspondientes bolsas didácticas.

El espacio expositivo de más de 400 metros está dividido en ocho áreas temáticas que contienen cerca de 600 piezas elegidas de un total de unas 1.000 con las que cuenta los fondos del Centro de Cultura Tradicional. Para contribuir a la exposición y a la comprensión del mensaje expositivo existen una serie de elementos complementarios de apoyo: siete pantallas interactivas, un vídeo introductorio y otros recursos.

Entre los objetivos de dicho centro, hecho realidad gracias al convenio de colaboración firmado en el año 2011 entre la Diputación y el etnógrafo guadalajareño José Antonio Alonso, figura la dinamización de la cultura tradicional de la provincia, especialmente entre las generaciones más jóvenes, además de contribuir a la revitalización de Atienza y de su entorno.

Además del espacio destinado a Exposición Permanente, el centro realiza continuamente otro tipo de exposiciones como son las pequeñas exposiciones de “piezas destacadas” o de mayor formato como lo fue la Exposición de Zambombas. El centro acoge también exposiciones y conferencias organizadas por otros colectivos locales, como la Cofradía de la Caballada de Atienza. Precisamente, para el funcionamiento cotidiano del Centro resulta imprescindible el convenio que anualmente firman la Diputación y el Ayuntamiento de Atienza.

Además de la actividad en la Posada del Cordón, la Diputación de Guadalajara continúa, a través de su Centro de Cultura Tradicional, con la labor de documentación, archivo y difusión del Folklore, por medio de un servicio permanente de asesoramiento a ayuntamientos, asociaciones, colectivos, medios de comunicación y particulares y de difusión a través de publicaciones, charlas, visitas a centros de enseñanza, etc. Estas tareas se complementan con las llevadas a cabo por la Escuela de Folklore de la propia Diputación Provincial.

En abril, exposición de la Caballada

Hasta finales de mes estará abierta en este Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional la exposición de fotografías de José Manuel Ranz Gallego sobre 'La Caballada'. Organizada por La Caballada de Atienza con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento, la exposición supone una continuidad de las muestras fotográficas que desde hace seis años vienen organizando en diferentes épocas del año sobre esta centenaria fiesta. En esta ocasión se expone una selección de 20 fotografías realizadas por el fotógrafo José Manuel Ranz Gallego tomadas en los últimos cuatro años.

Ranz (1958), aficionado a la fotografía desde la infancia y con pasión por la ornitología, compone en esta la exposición un relato gráfico con los diferentes personajes, símbolos y escenas de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, y naturalmente  de Interés Turístico Provincial declarada por la Diputación. Como se sabe,  la fiesta se celebra cada domingo de Pentecostés desde el año 1162 y está protagonizada por la Cofradía de la Santísima Trinidad que rememoran vistosamente el legendario episodio en el que los arrieros atencinos salvaron al entonces niño Alfonso VIII del acoso sufrido por el rey de León simulando una romería a la ermita de la Virgen de la Estrella que haría posible una huida que, según la tradición, duró siete jornadas según la tradición hasta Ávila con el joven monarca a salvo. 

Las fotografías estarán expuestas hasta el 30 de abril en los horarios habituales del Centro (sábados de 11 a 14 y de 16 a 18 horas, y domingos y festivos de 11 a 14). Este Centro se mantiene abierto en virtud de un convenio de colaboración anual entre la Diputación y el Ayuntamiento de Atienza. 


Aquí puede leer un amplio reportaje y ver una galería de imágenes del recorrido que Cultura EnGuada hizo por la Posada del Cordón tras su apertura hace tres años: "Todo el universo rural en un desván".

 

 

Artículos Relacionados