Ya se pueden solicitar subvenciones para proyectos arqueológicos

Hasta el próximo 18 de abril se puede solicitar ayudas para proyectos arqueológicos. • En Guadalajara, el gobierno regional apoyó siete excavaciones, por un valor de 72.000 euros en subvenciones, entre ellos, Recópolis y el castro de Checa. 


El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, ha recordado que hasta el próximo 18 de abril está abierta la orden de subvenciones para la realización de proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de Castilla-La Mancha correspondiente a 2017 y que su publicación se ha adelantado respecto a 2016 "con el objetivo de que los trabajos puedan comenzarse lo antes posible”. Lozano ha destacado la importancia de estas subvenciones, con las que el Gobierno regional contribuye a fomentar la investigación sobre el patrimonio cultural, a su conservación y a la dinamización económica de los municipios en los que se encuentran los proyectos. 

En concreto, con la orden de 2016 se destinaron  71.713,72 euros a proyectos presentados tanto por ayuntamientos como por universidades: 2.825,10 euros a la prospección geofísica mediante georradar del convento de San Antonio, en Mondéjar, llevada a cabo por iniciativa del Ayuntamiento de esta localidad. Además, 12.809,16 euros sirvieron para continuar los trabajos de excavación y caracterización taxonómica del conjunto faunístico de vertebrados del cenomaniense localizado en el municipio de Algora, un proyecto capitaneado por la Fundación General de la UNED.

Por su parte, el Ayuntamiento de Checa recibió una subvención de 4.306,10 euros para la continuación de los trabajos arqueológicos en el interior del recinto fortificado sur del castro celtibérico de Castil de Griegos. Asimismo, el proyecto de investigación en Recópolis (Zorita de los Canes) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares fue financiado con 25.824 euros. 

También se apoyó a través de esta orden de subvenciones la prospección arqueológica intensiva y geotécnica del cerro de la Virgen de la Muela, en Driebes, con 3.572,24 euros; el estudio para valorar el estado de conservación de los yacimientos paleontológicos de la Sierra de Aragoncillo (Corduente, Herrería, Rillo de Gallo y Molina de Aragón), un proyecto del Instituto Geológico Minero de España, que obtuvo una subvención de 12.512,86 euros; y la excavación de la necrópolis visigoda ubicada en la ermita de la Vega, en Cubillejo de la Sierra, que fue subvencionada con 9.864,26 euros.