La Junta aprueba 450.000 euros de ayudas para yacimientos

El Gobierno regional incrementa la cuantía para la financiación de proyectos de investigación del patrimonio arqueológico cerca de un 20%. • La orden de ayudas se ha publicado en el Diario Oficial de CLM de este lunes. • Cultura ultima también la convocatoria de ayudas a la producción escénica. • La Junta concederá casi 10.000 euros a quince centros educativos de Guadalajara por su proyectos de innovación educativa.


El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará este año un presupuesto de 450.000 euros para la concesión de subvenciones destinadas a la investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico en la Región, lo que supone cerca de un 20 por ciento más de inversión que el pasado año y permitirá la contratación de unas 500 personas para llevar a cabo las distintas actuaciones.

Con estas subvenciones, convocadas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de hoy, el Gobierno regional contribuye a fomentar la investigación sobre el patrimonio cultural que repercutirá en un mayor conocimiento y permitirá no sólo su difusión y conocimiento en la actualidad, sino también su mejor conservación para el futuro.

Las excavaciones que se realizan gracias a estas ayudas gestionadas desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, favorecen la dinamización de la economía de los municipios, por el beneficio directo sobre el empleo que llevan aparejadas dichas excavaciones, así como un servicio posterior, al repercutir en un mayor conocimiento de su riqueza arqueológica y paleontológica que es utilizada para el fomento del turismo en la zona.

Las subvenciones ahora convocadas pueden ser solicitadas, a partir de mañana y en un plazo de 15 días naturales, por universidades españolas; fundaciones de universidades que tengan entre sus fines la investigación en patrimonio histórico, artístico y cultural; organismos públicos de investigación; y ayuntamientos y entidades de ámbito local menor para la realización de proyectos ubicados en su término municipal.

Los proyectos de investigación subvencionados podrán ser de dos tipos, intervenciones arqueológicas o paleontológicas en bienes pertenecientes al patrimonio cultural de Castilla-La Mancha y realización de estudios de materiales referidos a yacimientos arqueológicos o paleontológicos de Castilla-La Mancha.

Son conceptos susceptibles de recibir subvención los gastos de personal para la formalización de contratos de trabajo, gastos de material fungible, gastos para la realización de aplicaciones técnicas de análisis y documentación, gastos de viajes y dietas o gastos de manutención, alojamiento y transporte de estudiantes en prácticas de universidades que tengan convenio suscrito con el Gobierno de Castilla-La Mancha para la realización de las mismas en yacimientos de la región. El importe máximo individual por proyecto para 2017 será de hasta un 90 por ciento del total del proyecto presentado, con un límite máximo de 30.000 euros por proyecto.

Según la convocatoria, el plazo de ejecución de los proyectos se determinará en la resolución de la concesión de la subvención y transcurrirá desde el momento de la notificación de la adjudicación hasta el 20 de octubre de 2017 como fecha límite.
En la convocatoria del pasado año se concedieron 41 subvenciones, de las que cinco fueron para estudios paleontológicos y el resto arqueológicos.

Yacimientos importantes en la región como Recópolis, Carranque, Segóbriga, Tolmo de Minateda, Alarcos, Ciudad de Vascos, el Cerro de las Cabezas, Libisosa, Calatrava la Vieja, La Bienvenida o los paleontológicos de Lo Hueco y Las Hoyas tuvieron ayudas el pasado año, lo que confirma que siguen manteniendo líneas de investigación abiertas.  

Además, Los Almadenes en Hellín, Pilar de la Legua en Almadén, la Cava en Valle de Altomira, el Cerro de la Virgen de la Muela en Driebes y el Mausoleo de Las Vegas de San Antonio en La Pueblanueva son ejemplos de otros trabajos más recientes que abordan sitios ya conocidos con nueva metodología o que exploran líneas de investigación novedosas.

Ayudas a la producción de artes escénicas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ultima también la convocatoria de ayudas a la producción teatral, de danza, espectáculos y de música profesionales. El consejero de Cultura, Ángel Felpeto, lo anunció ayer durante la inauguración de la XXI Feria Regional de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha donde se reunió con diferentes profesionales del sector y quiso contrastar el borrador de la convocatoria para incluir sus aportaciones. El consejero admitió que esta orden de subvenciones "no contará con mucho presupuesto”, pero ha concretado que la intención del Gobierno regional es la de “iniciar el camino” e ir incrementando “poco a poco” la dotación económica “conforme vayan aumentando los recursos disponibles”.

En el encuentro con los profesionales, Felpeto comunicó la intención de crear un grupo de trabajo para tratar las cuestiones más relevantes y establecer convenios de colaboración “con el objetivo de que nuestras compañías trabajen en otras regiones”. 

Esta edición de la Feria durará cuatro días íntegros, algo que para el Gobierno de Catilla-La Mancha supone "imprimir un importante impulso y su consolidación" y contará con la presencia de otras comunidades autónomas “para favorecer los acuerdos de colaboración e incorporar los espectáculos de Castilla-La Mancha en otras ferias y circuitos, y viceversa”. 

Quince colegios alcarreños recibirán ayudas para proyectos de innovación

La Junta también ha concedido ayudas a 15 centros de la provincia de Guadalajara, en el marco de la orden de subvenciones para el apoyo a proyectos de innovación educativa en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos. El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, ha explicado que los 15 centros seleccionados obtendrán una ayuda de 9.526 euros, repartida en función de las cuantías solicitadas para el desarrollo de cada proyecto. 

Los centros son el Instituto de Aguas Vivas y los Centros de Educación Infantil y Primaria Alvar Fáñez de Miñaya, Ocejón y Río Tajo, de Guadalajara capital; los IES Profesor Domínguez Ortiz y San Isidro, de Azuqueca de Henares; el IESO de Brihuega; los CEIP Los Olivos, de Cabanillas; María Montessori, de El Casar; Miguel de la Cuesta, de Lupiana; Nuestra Señora de Peñahora, de Humanes; San Francisco, de Cifuentes y el Colegio Rural Agrupado Santa Lucía, de Budia. Además, han recibido también subvención la Escuela de Arte y el Aula de Atención Educativa Hospitalaria. 

Los proyectos que desarrollarán en estos centros este mismo curso versan sobre aspectos tan diversos como el desarrollo de la convivencia y la creatividad, los hábitos saludables, el enriquecimiento en la diferencia o el fomento de la ciencia y tecnología.