"Caraca podría empezar a excavarse en verano"

Tras el hallazgo por georradar de la ciudad romana, el arqueólogo y experto en patrimonio 3D, Pablo Aparicio; el cronista provincial Herrera Casado y el alcalde de Driebes, Pedro Rincón valoran los primeros resultados de la prospección sobre el yacimiento. • Optimista, Rincón cree que si hay más subvenciones para el proyecto, los primeros sondeos en tierra podrían llegar "tras la temporada de siega, en junio".


El descubrimiento en buen estado de Caraca, la primera ciudad romana de la provincia, bajo una gran extensión de cultivo, junto a las ruinas de la ermita de la Virgen de la Muela en Driebes, ha centrado la atención mediática en este pequeño municipio alcarreño. Su alcalde, el socialista Pedro Rincón, admite estar contento “y el pueblo, muy orgulloso”, con esta noticia que se traducirá a corto plazo en “puestos de trabajo” y más adelante, en “bastante turismo y una importante fuente de ingresos”, confía. Imagina en un futuro más lejano que esta Caraca podría ser como la Segóbriga conquense, uno de los cuatro Parques Arqueólogicos que hay actualmente en la región. Será, eso sí, si hay ayudas que permitan continuar con el proyecto, aunque Rincón es bastante optimista: “la Junta apuesta por el proyecto. Depende de la seriedad con que se lo tomen y el dinero que inviertan... en junio, cuando termine la temporada de siega, entrarían las máquinas al terreno y empezarían las primeras catas y sondeos en tierra”, ya sin drones ni georradares. “El número de trabajadores que puedan venir depende de la magnitud de la subvención que concedan”, explica.

Para esta primera prospección con nuevas tecnologías, “el proyecto recibió una subvención de 6.000 euros, aportados en su mayoría por la Junta de Comunidades, junto a una pequeña contribución del ayuntamiento y otra de la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara". Recientemente, la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, visitó el municipio, donde conoció la noticia de manos de uno de los codirectores del proyecto, Javier Fernández Ortea: “le impactó de forma positiva”, cuenta Rincón. 

"No cambiará los libros de historia"

El hallazgo de Caraca resulta “fascinante” para el historiador del arte y arqueólogo guadalajareño Pablo Aparicio, especialista en virtualización del patrimonio, aunque “no cambiará nada en los libros de historia”, según el cronista oficial de la provincia, Antonio Herrera Casado. Aparicio destaca, no obstante, que el descubrimiento de esta ciudad es de gran relevancia “ya no solo porque parece ser, hasta la fecha, la primera ciudad romana hallada en relativo buen estado en la provincia, sino también porque demuestra las enormes posibilidades de las nuevas tecnologías aplicadas a la arqueología y el patrimonio”. Por eso, pone el acento en que el hallazgo de esta urbe “ha sido posible gracias al uso de drones y del georradar, una herramienta que ha permitido esbozar los trazados de las principales calles, plazas y edificios bajo la tierra”.

Por contra, es precisamente el hallazgo “a través de unas fotografías aéreas de un dron y una prospección virtual”, lo que le “da un poco de pena” a Herrera Casado quien resalta, eso sí, que para el patrimonio romano de Guadalajara, Caraca “supone un nuevo hito”. Es verdad que se conocía ya la existencia en ese lugar de un asentamiento romano aunque no “su magnitud” y también que existían “algunos agrupamientos de 'vilae', como Untiana u Ontiana en Espinosa de Henares; en Marchamalo, en un lugar llamado El Tesoro y en San Martín del Campo, en la orilla del Henares”, pero ésta es “la primera ciudad romana de la provincia y la única”. Lo delata “el foro”, apunta, “que es lo que da la categoría de ciudad”.

Su hallazgo “puede ser interesante para la revaloración de ese área y la provincia”, pero Herrera Casado insiste: “no cambiará los libros de historia, eso es absurdo. Aunque apareciera después una ciudad diez veces más grande, la historia seguirá siendo la misma”.

Muchas sorpresas

El cronista provincial cree que una vez excavada, Caraca “irá dando muchas sorpresas”. Pero ése es sólo uno de los retos a los que se enfrenta ahora el equipo investigador, reflexiona Pablo Aparicio: “Primero, que el apoyo al equipo que ha realizado el hallazgo pase de ser mediático a ser institucional; que estas instituciones -la Diputación de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, principalmente- aporten la suficiente financiación para permitir comenzar a excavar el yacimiento; y que este proyecto arqueológico comprenda tanto la excavación como la consolidación y puesta en valor de la ciudad romana descubierta, de forma que se impida el deterioro de los restos excavados y que el yacimiento se convierta en un foco cultural y turístico para la provincia”.. 

Las primeras fotografías e informaciones oficiales de los resultados del georradar se presentarán el próximo 9 de marzo a las 19.30 horas en una conferencia en el Palacio del Infantado. En Driebes, habrá una segunda ponencia el 18 de marzo en la Casa de la Cultura, sobre las 19 horas.