"No me da vergüenza ser botarga"

Víctor Magro, de 20 años, toma el relevo a su abuelo, Victorino Jadraque, botarga de Arbancón durante la última década, fallecido el año pasado tras las Candelas. • Este jueves estrena cachiporra y máscara "con mucho sentimiento y orgullo". • El Museo de las Costumbres expone desde el pasado fin de semana una nueva talla de madera del botarga, elaborada a motosierra hace dos años. 


Tras salir vestido en la última Fiesta de las Candelas, Victorino Jadraque, botarga de Arbancón desde la última década, moría a los 80 años. La fiesta decía adiós a su personaje más célebre, el que portaba la máscara, el atuendo y la cachiporra, naranja en mano.

El pueblo homenajeará este viernes a alguien que lo llevó con orgullo -alternándose en el cargo, durante años, con su hermano- y que no ocultaba su preocupación por el relevo generacional ya que el cargo, como sí ocurre en otros puntos de la provincia, en Arbancón no es hereditario. "Mi abuelo siempre decía que nadie quería coger la botarga porque era como hacer el ridículo y que a la gente le daba vergüenza... y yo le dije: abuelo, a mí la vergüenza me da igual. Lo importante es continuar la tradición, que no se pierda". Quien habla es el joven Víctor Magro su nieto, que a partir de este jueves tomará el relevo de su abuelo, pedirá el aguinaldo y llamará la atención con sus bailes para que se fijen en él y no en la Virgen. 

A sus 20 años, ha estrenado la máscara de corcho, recientemente restaurada y también la nueva cachiporra, que el pasado fin de semana se expuso en el Museo de las Costumbres junto a un audiovisual que detallaba el proceso de restauración. "Es la primera vez que salgo como botarga y para mí, hay mucho sentimiento y mucho orgullo de seguir la tradición y más, seguirla yo por parte de mi abuelo", admite a Cultura EnGuada. "No me lo tuve que pensar mucho", añade. Con él, está asegurada "bastante tiempo". 

La nueva máscara, cuyos bigotes se han elaborado con pelos de rabo de mula, se ha adaptado a la cara de Víctor. Se ha realizado un hueco para la nariz que la anterior no tenía y el traje fue arreglado anteriormente por las manos de la concejala de Cultura, Mª Ángeles Palancar, ya que las nuevas generaciones son más altas. Víctor ya lo lució en la última Feria Medieval que Arbancón celebra cada mes de junio.

Nueva talla de madera para el botarga

"La botarga de Arbancón es una de las más importantes", defiende en el Museo de este pueblo serrano, próximo a Monasterio y Cogolludo, su joven alcalde, Gonzalo Bravo. "Es fiel reflejo de lo que eran las tradiciones en la provincia", añade, mientras sostiene en la mano la nueva cachiporra del botarga e indica, orgulloso, la nueva talla en madera que quedará expuesta en este espacio cultural y que realizó con motosierra durante el verano de 2015 un vecino de San Andrés del Congosto: "ha estado un año secándose bien para no agrietarse y ya se queda en el museo, aunque faltan los paneles y las fotografías que expliquen cómo fue todo el proceso".

El Museo de las Costumbres de Arbancón se ha convertido en un reclamo más para el turista. Ofrece en su primera planta un recorrido por el origen de las botargas -"muchas veces desconocido, porque es bastante más antiguo de lo que nos pensamos", dice el alcalde- hasta llegar a la actualidad, para centrarse después en la botarga local. También hay un rincón dedicado al artesano Hermenegildo Alonso Herranz 'El Mere', uno de los últimos impulsores de la botarga, fallecido en 1994. Se encargaba de fabricar todo tipo de utensilios. Desde máscaras a castañuelas, desde cachiporras a carracas.

El Museo está abierto todos los fines de semana y se mantiene también con la colaboración de los vecinos. "Para que fuera un edificio vivo, cada mes hay una exposición distinta", explica Bravo. "A veces, de los fondos de Diputación, en otoño, hacemos una de setas, o de fotografías antiguas", como ocurre actualmente. Se trata de atraer no sólo al turista foráneo sino también al propio. "De hecho, tenemos un doble control de visitas: uno, de turistas y otro, local", cuenta como anécdota. Aunque el alcalde reconoce que a los arbaconenses "no cuesta traerlos". En este edificio estaban las antiguas escuelas "y lo sienten como suyo". Ahora, se ha convertido en el centro cultural del pueblo: "Quedarse sólo en Museo no tenía mucho sentido. Hay que darle un valor añadido y pensamos que qué mejor que exponer lo nuestro", concluye.

Origen centenario

El origen de la Fiesta de la Candelaria en honor a la Virgen de la Luz es centenario. Llegado febrero, los vecinos empezaban a una semana festiva, que comenzaba el día 1, con las vísperas de las Candelas y terminaba el día 6 con Santa Aguedilla, "una santa inventada para estirar la fiesta". La Fiesta de la Candelaria ha sido trasmitida de padres a hijos durante décadas y el botarga nunca ha parado de salir por sus calles. La única excepción fue durante la Guerra Civil porque la imagen de la Virgen de las Candelas y el traje de la Botarga desapareció y fueron los vecinos los que tuvieron que volver a confeccionar inspirándose en el anterior aunque "poniendo especial interés en que no coincidiera ningún color". 

Programación de la Fiesta de las Candelas

Jueves 2 de Febrero

10 horas: Salida de la Botarga por las calles

11 horas: Pasacalles amenizado por los Dulzaineros, acompañados de la Botarga.

12 horas: Santa Misa y Procesión en honor a la Virgen de las Candelas.

13 horas: Limonada en el Salón de Actos del Ayuntamiento, amenizado por los Dulzaineros.

17 horas: Chocolate caliente, en el Salón de Actos del Ayuntamiento. 

Viernes 3 de Febrero

19:30 h Nombramiento de Alcaldesa Mayor de Santa Águeda, en el Museo de Historia y Costumbres y reparto de Limonada para las asistentas. Organiza: Asociación de Mujeres de Arbancón.

20 horas: Hoguera de la Candelaria en la Plaza del Museo, amenizado por la Charanga.

20:30 horas: Proyección de Imágenes de Homenaje a Victorino Jadraque, en el Museo de Historia y Costumbres de Arbancón.

21 horas: Cena de Aguedas.

22 horas: Pasacalles con la Charanga hasta los bares.

00:00 horas: Continua la Fiesta con la Charanga en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

Sábado 4 de Febrero

12 horas: Pasacalles amenizado por la Charanga, acompañados de la Botarga.

13 horas: Entrega Premio Botarga del Año a continuación Vino Español en el Salón de Actos del Ayuntamiento, amenizado por la Charanga.

16 horas: Traca Inaugural de la Suelta de Vaquillas de las Candelas, desde la Plaza de Toros. Organiza: Asociación Taurina “La Soga”

16:15 horas: Suelta de Vaquillas de Las Candelas por las calles.

18:30 horas: Pasacalles desde la Plaza de Toros con la Botarga y la Charanga hasta el Salón de Actos del Ayuntamiento.

22 horas: Cena de Matrimonios. Inscripción previa

00:00 horas: Gran Verbena de Disfraces con Orquesta en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

Domingo 5 de Febrero

12 horas: Las Aguedas acuden a buscar a la Alcaldesa de Santa Águeda.

12:15 horas: Santa Misa en honor a Santa Águeda. 

15 horas: Comida Fin de Fiesta en el Salón de Actos del Ayuntamiento.