Reivindicando a la “tierna y subversiva” Petra Kelly

La diputada ecofeminista Rosa Martínez, presentó en la Tragaluz una biografía sobre la dirigente alemana. • “Las mujeres recibimos críticas más duras cuando llegamos a altos cargos”, sostuvo la parlamentaria al reflexionar sobre el papel de la mujer en política.


El repaso a la figura de Petra Kelly y al estado actual del ecofeminismo fueron las dos premisas del acto organizado este miércoles en la Sala Tragaluz de Guadalajara, con la presentación del libro de Sara Parkin 'Vida y muerte de Petra Kelly', a cargo de la coportavoz de Rosa Martínez, diputada por Unidos Podemos y coportavoz de Equo, formación organizadora del acto junto a Ahora Guadalajara. Precisamente junto a ella estuvo en la mesa redonda una concejala de este proyecto municipalista, Susana Martínez, además de la exdirectora de la Biblioteca Pública de Guadalajara, Blanca Calvo.

Martínez fue quien recordó precisamente, a partir de un artículo de la periodista y escritora Rosa Montero, que Kelly (Baviera, 1947) fue una mujer “tierna y subversiva” a una misma vez. Fundadora en 1979 del partido de Los Verdes alemán, fue durante siete años miembro del Bundestag, el órgano federal supremo legislativo de Alemania, y acabó muriendo supuestamente asesinada por su pareja hace justo ahora 25 años.

La diputada de Unidos Podemos comentó que en la constitución de las Cortes Generales en el mes de enero acudió con un ramo de flores para homenajear la memoria de Petra Kelly. “Es nuestro referente del ecologismo”, dijo Rosa Martínez. “Kelly es pensamiento, pero también acción” y remarcó que la alemana fue pionera en “democracia”, “derechos” y “sostenibilidad”; en “transformar el sistema para erradicar la falta de democracia”.

Martínez también habló de ecofeminismo. De entrada, aseguró que “la política no solo se hace desde la calle, se hace también desde dentro de las instituciones”. Después, apeló directamente al papel de la ecología y de las mujeres: “La justicia social y ambiental van siempre de la mano”, dijo respecto a lo primero. En cuanto al papel del sexo femenino dentro de la política, la diputada de Unidos Podemos fue tajante: “Las mujeres tienen que estar en los espacios políticos de decisión que ocupan los hombres”.

Tras su intervención, Blanca Calvo recordó el “optimismo en lo político, en lo social, en lo colectivo”, recuperado tras leer la biografía de Petra Kelly. La que fuera alcaldesa de Guadalajara por Izquierda Unida y consejera de Cultura en la Junta rememoró algunas de las anécdotas vividas tiempo atrás, como el formar parte en 1987 de “una de las primeras listas cremallera de España”.

El acto, que contó con la colaboración de Ecopolítica y del Patronato de Cultura, se cerró con un intenso debate con el público -cerca de un centenar de personas-. Durante el mismo, Rosa Martínez apuntó que “es de derecho que mujeres tengan responsabilidades en política”, al tiempo que aseguró que la mujer, “cuando llega alto en puestos de responsabilidad, recibe unas críticas mucho más duras”. Se puso así punto y final a una tarde de debate y reflexión donde se habló de feminismo, pacifismo, movimientos sociales, pero también de europeísmo como proyecto colectivo.