El nuevo Archivo Histórico tiene goteras

La senadora socialista y exdirectora del centro, Riansares Serrano, urge en una moción al Ministerio de Cultura a que resuelva las deficiencias de seguridad y de equipamiento en unas instalaciones que fueron inauguradas en 2013.


La senadora del PSOE de Guadalajara, Riansares Serrano, ha presentado una moción en la que insta al Gobierno central a solucionar las deficiencias de construcción y equipamiento que sufre el Archivo Histórico Provincial desde su estreno, en el año 2013. El edificio, que es propiedad del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y costó 12 millones de euros, acumula según la dirigente socialista, que fue directora del centro, una serie de anomalías que afectan directamente a la seguridad y falta dotación en servicios clave como digitalización o restauración.

Según Serrano, el traslado al nuevo edificio de Julián Besteiro desde la antigua sede en el palacio del Infantado, que ya se encontraba colapsada, mejoró considerablemente las condiciones de conservación de los fondos documentales y la atención a los usuarios. De hecho, la senadora ha destacado que el Archivo vive ahora una nueva etapa con gran proyección de futuro, en la que se ha convertido en un referente arquitectónico y cultural.

Sin embargo, se han detectado deficiencias de origen que es preciso subsanar, aunque nada se habría hecho hasta el momento, pese a las advertencias enviadas reiteradamente al Ministerio por los responsables del centro. Según ha detallado la socialista, la alarma, el sistema de detección de incendios y el grupo electrógeno no funcionan correctamente desde el primer momento. También falta señalización de emergencia en el sótano, donde se encuentran instalaciones como la sala de máquinas, los vestuarios o el muelle de carga y descarga, y no hay señalización informativa sobre las distintas dependencias.

Además, Serrano asegura que ya han aparecido goteras y que se han roto de manera espontánea cristales y luminarias en varios puntos del edificio. “Todas ellas son deficiencias muy importantes y algunas fundamentales, porque incluso afectan a la seguridad”, ha advertido.
Falta de equipamiento

Tampoco se ha completado el equipamiento previsto en servicios esenciales, como los laboratorios de digitalización y de restauración de documentos. “Los espacios están, pero se encuentran vacíos, aunque son absolutamente necesarios para conseguir una funcionalidad óptima y para dar respuesta a las necesidades que tiene un archivo”, ha asegurado Serrano. Por último, ha señalado que está pendiente de instalar el aislamiento visual y acústico de la sala de conferencias y el equipo audiovisual del salón de actos, 
“Consideramos que la demanda que estamos planteamos al Gobierno es justa y necesaria, y que debe ser atendida. No solo porque son cuestiones que el Ministerio conoce desde hace ya mucho tiempo, sino también porque solo así el Archivo podrá seguir cumpliendo sus funciones adecuadamente y seguirá siendo un modelo en el panorama archivístico nacional e internacional”, ha asegurado la senadora.