Cerca de 40 investigaciones 'descubiertas' en el Encuentro 'Valle de Henares'

El Encuentro de Investigadores 'Valle del Henares' reunió a medio centenar de investigadores en su XV edición. • El historiador Plácido Ballesteros inauguró el Encuentro con una revisión crítica de la repoblación en el valle del Henares. 


Medio centenar de investigadores y estudiosos han celebrado en Guadalajara el XV Encuentro de Historiadores del Valle del Henares convocado por la Diputación de Guadalajara, el Instituto de Estudios Complutenses de Alcalá de Henares y el Centro de Estudios Seguntinos de Sigüenza.

Este encuentro se inició con una sesión a cargo el doctor en Historia Plácido Ballesteros San José que impartió una lectura inaugural sobre 'La conquista y los inicios de la repoblación del Valle del Henares (1085-1157)', una revisión crítica a la luz de las fuentes documentales de la época en la que el historiador abordó nuevos aspectos sobre esta época crucial en el desarrollo de localidades como Sigüenza.

Posteriormente, en sesiones de mañana y tarde los participantes fueron leyendo las diferentes comunicaciones. En esta edición, se han presentado 38 y versaron sobre Arqueología, Historia, Literatura, Arte, Cultura Popular (Etnología y Antropología) y sus Ciencias Auxiliares, Medioambientales y Biodiversidad; todas ellas dedicadas a las tierras, los pueblos y los pobladores de la cuenca del río Henares desde su nacimiento en Horna (Guadalajara) hasta su acabamiento en Mejorada del Campo (Madrid).

Una vez finalizadas las sesiones de lectura de comunicaciones, los participantes y acompañantes realizaron una visita al castillo de Torija, Centro de Interpretación de Turismo de Guadalajara y Museo del 'Viaje a la Alcarria', recientemente remodelado con ocasión del Centenario del nacimiento de su autor, el Nobel Camilo José Cela. El encuentro concluyó con un almuerzo en jun céntrico restaurante de la capital, a cuyos postres se entregaron las "Actas" (edición impresa de las comunicaciones) y los correspondientes certificados de asistencia.

Las comunicaciones presentadas fueron las siguientes: 

Historia

Se presentaron 'Sigüenza y el Alto Henares-Tajuña antes de la Reconquista', por Ricardo Luis Barbas Nieto; 'Descripción y transcripción de un ejemplar de la bula de Gregorio XIII (1572-1585)', por Ángel Romera Martínez; 'La peste de 1599 y las crisis agrarias de finales del siglo XVI en Alcalá de Henares y su comarca', por Ángel Carrasco Tezanos y 'Los símbolos de poder municipal en la ciudad de Guadalajara en la Edad Moderna: Sus banderas y pendones', por Ángel Mejía Asensio.

Además se presentaron 'Estudiantes flagelantes. Inquisidor versus Rector', por Manuel Vicente Sánchez Moltó; 'El rey Carlos II y Alcalá de Henares. San Diego de Alcalá. Muerte del rey, testamento y exequias', por María Evangelina Muñoz Santos; 'Los corregidores de Alcalá en el siglo XVIII', por Daniel López-Serrano Páez; 'Disección de la heráldica municipal de Guadalajara', por Tomás Ángel Fernández Serrano; 'La excavación del solar del antiguo convento de la Concepción de Guadalajara: Estructuras renacentistas y restos de captación de agua andalusíes', por Miguel Ángel Cuadrado Prieto y 'Los primeros ingenieros de montes en Guadalajara (1854-1884). Planes de aprovechamientos y trabajos cartográficos', por Ignacio García-Pereda.

Las últimas comunicaciones presentadas han sido 'Ingleses en la Campiña. 150º aniversario de la inauguración del Canal del Henares', por José Luis Sánchez Peral; 'Una aproximación al Socialismo en Guadalajara', por José Luis Salas Oliván; 'Alfabetización y número de escuelas públicas en Guadalajara a principios del siglo XX', por Álvaro Ruiz Guijarro; 'Villafeliz o el paraíso perdido, un preludio de distopía en 1910', por Daniel López-Serrano Páez; 'El Aeródromo Militar de Guadalajara y los orígenes de la aviación a través de la prensa alcarreña', por Pedro José Pradillo y Esteban; 'La cuestión religiosa en Alcalá durante la II República vista a través del Diario de Asuntos de Alcalá, escrito por el abad de la Magistral D. Julián Fernández', por Pilar Lledó Collada; 'Depuración de maestros en Alcalá de Henares (1939-1941)', por Daniel López-Serrano Páez; 'La Causa General como fuente histórica: El caso de Guadalajara', por Juan Carlos Berlinches Balbacid; 'Una aproximación al Socialismo en Guadalajara' y 'Revistas informativas y culturales de la Transición y los años 80 en Guadalajara: Manifestaciones de los cambios sociales de la época', por Sonia Jodra Viejo. 

Arte

En Arte hubo doce comunicaciones: 'Las torres como símbolos de poder en el Valle del Henares: Sigüenza, Jadraque, Guadalajara y Alcalá de Henares', de Teresa Díaz Díaz; 'Memoria de una dama alcarreña: Aportaciones al estudio del sepulcro de doña Aldonza de Mendoza' y 'Cultura, religiosidad y arte sepulcral en la Atenas alcarreña del siglo XV', de Sonia Morales Cano.

Raúl Romero Medina ha investigado sobre 'Maestros y obras en tiempos del III y IV duque del Infantado. Algunas precisiones y nuevos datos (1500-1566)' y María Luz Crespo Cano sobre 'El patio del palacio del Infantado y su reforma en el siglo XVI a partir de la intervención arqueológica de 2008'. Por su parte, Natividad Esteban López ha presentado 'La platería de la parroquia de san Juan Bautista de Hita' y José Luis Barrio Moya 'Juan Bautista de la Peña (c. 1710-1773), un pintor alcalaíno de la Ilustración'.

El trabajo 'Urbanismo y explotación agraria en Fresno de Torote (Madrid): La fosilización de un casco histórico' lo ha firmado José Miguel Muños Jiménez y el de 'Mariano Rodríguez-Avial y Azcúnaga. La irrupción del movimiento moderno en Guadalajara, 1932-1936' lo ha presentado Pedro José Pradillo. Las tres últimas comunicaciones de Arte han sido 'La catedral de Sigüenza en los artículos de la revista Reconstrucción', por Silvia García Alcázar; 'La iglesia de Santa María la Mayor de Fontanar (1966-2016): Un ejemplo de arquitectura posconciliar', por Juan Manuel Tieso de Andrés y 'México en Alcalá de Henares', por María Rosa Fernández Peña. 

Etnología-Antropología 

Seis investigadores presentaron sus comunicaciones sobre etnografía y antropología. Manuel Rubio Fuentes ha escrito sobre 'La cofradía del señor san Blas en san Gil de Guadalajara en el siglo XVII: Ordenanzas y organización'; José Ramón López de los Mozos 'Algunos datos acerca de santa Yocunda o Jocunda, patrona de Bujarrabal (Sigüenza, Guadalajara)'. Por su parte, Javier Fernández Ortea, sobre 'Hechicería y superstición en Alcalá de Henares desde el s. XVII al s. XX' y Luis Antonio Martínez Gómez, sobre 'Las vías pecuarias en el término de Fuentelahiguera (Guadalajara)'.

 

Finalmente, han presentado su trabajo José Antonio Ranz Yubero, sobre 'El agua en la ciudad de Guadalajara: Su reflejo en la toponimia' y María del Carmen García Estradé, sobre 'Los refranes relativos a la racionalidad en El Quijote: El refrán argumentativo'.