Un maestro en lugar de un alcalde golpista

Ahora Guadalajara propone el nombre de Fernando Yela, profesor y expresidente del Seminario de Literatura, en el renombramiento del callejero para cumplir con la Ley de Memoria Histórica. • Una placa lo simulado esta mañana en un acto simbólico con el que la formación ha exigido al equipo de gobierno que cumpla la moción aprobada en Pleno hace 14 meses.


El maestro Fernando Yela, fallecido el año pasado, se merece una calle. Es lo que opina al menos el grupo municipal Ahora Guadalajara, que cree que su nombre debe ser uno de los que sustituya a los de figuras vinculadas al franquismo que deberían desaparecer en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Esta formación política ha aprovechado este domingo la carga de significados del 20N, por coincidir con la fecha de la muerte del dictador Francisco Franco, para convocar un paseo reivindicativo en el que casi un centenar de personas han realizado cuatro paradas en varias calles donde se ha defendido la sustitución del nombre ligado al Franquismo por otro que desde la formación juzgan más conveniente por la personalidad de la figura homenajeada o por la recuperación de una denominación más popular o tradicional: Calle del Teatro, Calle de las Higueras, Calle Tomasa Cuevas…

Durante el acto celebrado esta mañana en cuatro de estos puntos del callejero arriacense, los organizadores –entre los que también se encontraba el Foro por la Memoria Histórica de Guadalajara– han recordado que hay dos razones para proceder a este reemplazo de placas: cumplir con la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 y acatar la voluntad mayoritaria del Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, que el 4 de septiembre de 2015 reclamó al gobierno local que democratizara seis calles con reminiscencias franquistas, cosa que el equipo de Antonio Román no ha llevado a cabo durante más de un año transcurrido desde entonces.

El paseo reivindicativo, que ha contado con presencia de dirigentes locales del PSOE, Podemos, Izquierda Unida, Equo, UPyD y Alternativa Republicana, ha partido pasadas las doce del mediodía del Palacio del Infantado. Justo allí, bajo una fina lluvia, se ha instalado la escalera para proceder al primero de los recambios simbólicos de placas. Los concejales José Morales y Susana Martínez han pegado un cartel con el nombre de Plaza del Infantado sobre la actual Plaza de los Caídos de la Guerra Civil, que según entiende la formación representa a los fallecidos en la contienda en el bando nacional.

Por calidad democrática, no podemos seguir permitiendo que nuestras calles homenajeen a golpistas y sublevados, y menos cuando el máximo órgano de representación, el Pleno, ha decidido lo contrario”, ha subrayado el portavoz de Ahora Guadalajara.

El maestro integral”

Ahí arrancado un itinerario que ha ‘tapado’ al menos por unas horas las placas de las calles de figuras ligadas al golpe de Estado de Franco y a la represión del bando sublevado. Donde figuraban Boxareu Rivera y Gutiérrez Orejón, han lucido la Travesía de La Carrera y la Calle de La Carrera. Y donde estaba el alcalde Fernando Palanca, que se sumó al golpe de estado de Franco, se ha elevado el nombre de Fernando Yela, expresidente del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara (la asociación que desde hace 25 años organiza el Maratón de los Cuentos), en lo que ha supuesto un homenaje para el maestro fallecido el año pasado, muy querido por quienes han sido sus alumnos y que forman parte de varias generaciones de alcarreños.

La propuesta nos pilló de sorpresa y nos llenó de orgullo”, ha confesado allí una de sus hijas, Ana Yela, que ha leído el último de los poemas que escribió este profesor y que publicó en su libro ‘Con mi amiga la luna’.

Un amigo de este profesor alcarreño le ha recordado como “el maestro integral”, una persona “de cultura enciclopédica” con el que los alumnos “aprendieron con él que la escuela no era aburrida”. Ha sido este colega del profesor quien ha apuntado el motivo por el que Yela debería tener una calle en la ciudad: “Que esté aquí para que quienes se pregunten quién fue Fernando Yela sepan que fue una persona importante para Guadalajara”.

Decisión por votación popular

Los nombres propuestos por Ahora Guadalajara, entre los que también se encuentra las sustituciones de la calle General Moscardó Guzmán por Calle del Teatro y de la Calle de Hermanos Ros Emperador por dos tramos como Tomasa Cuevas y Las Higueras, han sido decididos en un proceso participativo que la formación abrió hace unos meses.

En el caso de Fernando Yela, fue la propuesta más votada. Las más de un centenar de alternativas que se propusieron recibieron 436 votos que han ordenado las prioridades de esta formación para elevar ahora en una nueva fase de debate y consenso a los consejos de barrio. Pero para que la operación culmine, el equipo de gobierno debe cumplir con la ley estatal y con la moción que se lo reclama. Y, catorce meses después, sigue pendiente.