Trillo acogerá en primavera un congreso sobre 'La Ilustración en la Alcarria'

Tras visitar la localidad estos últimos días para conocer el proyecto de rehabilitación del antiguo balneario de Carlos III que pretende retomar el actual equipo de gobierno, el experto en Carlos III, Giuseppe Caridi se ha comprometido a abrir el evento el año próximo. 


El catedrático de Historia moderna, Giuseppe Caridi, profesor e investigador de Historia Moderna en la Universidad de Messina, experto en Carlos III, será el encargado de abrir, el año próximo, un congreso que Trillo acogerá sobre 'La Ilustración en Guadalajara'. Así lo ha confirmado Caridi, de gira en España para promocionar su libro 'Carlos III. Un gran rey reformador en Nápoles y España', durante su visita al municipio trillano, donde pudo conocer los restos de los baños termales del antiguo Balneario que ordenó levantar el monarca, así como el proyecto de rehabilitación que quiere retomar el actual equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Trillo.

Me ha llegado dentro la propuesta y, sobre todo, el perfil de la gente con ganas de hacer cosas, además siendo tan jóvenes, de abrir este camino”, comentaba el profesor Caridi. “Mi empeño y mi aportación podrá traer una información del contexto panorámico y genérico de todo lo que es el período de Carlos III y poderlo transmitir”, en palabras del autor del libro 'Carlos III, un gran rey reformador en Nápoles y España', que ha presentado en Madrid. 

El citado curso, congreso o ciclo de conferencias, formato que aún está por definir, se desarrollaría durante la próxima primavera o verano y su objetivo será el de recuperar esta iniciativa cultural y poner en valor un periodo histórico muy importante en la provincia de Guadalajara, la Ilustración, que no sólo dejó el balneario ilustrado en Trillo, sino también, por ejemplo, la Real Fábrica de Paños de Brihuega y sus jardines: “Se trataría de una iniciativa muy seguida por todo el panorama cultural de la provincia y, al tener conferenciantes como el profesor Caridi, se conseguirían varios objetivos: una mayor participación, un mayor nivel de los investigadores, historiadores y arqueólogos ponentes, y una proyección más amplia, pasando del límite provincial y llegando al internacional”, asegura la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Trillo, Beatriz Muñoz. “Agradecemos enormemente al profesor que haya venido hasta aquí y esperamos que sea el principio de algo bonito”, añadía la edil trillana.

Antes de visitar los restos del antiguo Balneario de Carlos III y recorrer el entorno en el que se encuentra ubicado, Giuseppe Caridi, que llegó a Trillo acompañado por Miriam Batanero, que ha ejercido de contacto principal con el profesor y ha guiado la visita, fue recibido en el Ayuntamiento de Trillo por los concejales Beatriz Muñoz, Marta Pérez, Beatriz González y José Batanero. Posteriormente, el experto y su equipo atendieron a la presentación y posterior conferencia sobre la Estación Balnearia de Trillo, a cargo de Antonio Batanero, Juan Carlos Batanero, Israel Alcón y Gabriel Muñoz, miembros del Centro de Estudios de las Peñas de Alcalatén y su Entorno (Cepae). La conferencia permitió que los visitantes italianos pudieran conocer sobre maquetas y a través de fotografías, las labores de rehabilitación que se desarrollaron sobre los baños termales hasta 2005, así como el proyecto completo de recuperación, que está previsto que retome el actual equipo de Gobierno.

Componente de la Asociación Calabria-España, el profesor Caridi llegó a Madrid el pasado 7 de noviembre para presentar su libro y abrir las jornadas de conferencias que el Ayuntamiento de Madrid está celebrando con motivo del 300º aniversario del nacimiento del rey Carlos III, en las que también participan la Universidad Carlos III, Juan Carlos I y Complutense de Madrid.

 

 

Artículos Relacionados