La tradicion ganchera se revivió en el Puente de San Pedro

Zaorejas ha acogido la XX Fiesta Ganchera, que cada año recuerda la tradición de transportar desde el Alto Tajo hasta Aranjuez los cargamentos de troncos entre los bosques y las serrerías. • El presidente, García-Page, asistió el sábado al reparto de rosquillas y al paraje del Puente de San Pedro, donde este año se ha desarrollado el descenso de los troncos.


Muchas fotos, sonrisas y, sobre todo, tradición. Zaorejas ha acogido la XX edición de la Fiesta Ganchera, con la presencia del presidente regional, Emiliano García-Page, y la presencia de numerosos visitantes y vecinos. Es la fiesta anual que organiza la Asociación de Municipios formado por Peralejos de las Truchas, Taravilla, Poveda de la Sierra, Peñalén y Zaorejas. Este cumpleaños redondo arrancó el viernes compartiendo el tradicional vino español y aprendiendo con la conferencia que impartió este año el ingeniero de Montes, Carlos Dopazo. 

El sábado estuvo protagonizado por la tradicional estampa de la tirada de troncos en el río, este año en el bonito paraje del Puente de San Pedro -lleno de gente y paraguas, para protegerse del sol- y la saca de troncos realizada por los caballos. Un peculiar sistema de transporte que se remonta, según algunos estudios, al siglo XVI y que se vio interrumpido por el estallido de la Guerra Civil, retomándose sólo parcialmente en los años cuarenta entre los pueblos del Alto Tajo. La construcción de la presa de Entrepeñas impidió definitivamente la posibilidad de arrastrar las balsas con las que agrupan los gancheros los troncos hasta el destino final de la maderada.

En la fiesta no faltó el tradicional y previo reparto de rosquillas y aguardiente, pasacalles y todo, amenizado por la eterna banda sonora de los dulzaineros. Por la tarde, se disfrutó además de juegos populares, una demostración de oficios y de la música tradicional con un concierto cuando empezaba a caer la tarde.

García-Page compartió parte de esta jornada festiva con los vecinos y los visitantes. Quiso felicitar a todos los vecinos de Zaorejas por su participación en esta fiesta de interés turístico regional desde 2008, “celebrada en uno de nuestros espacios naturales más bellos”, y ha comprometido el apoyo de su Ejecutivo a la conmemoración de esta tradición y a los cinco ayuntamientos que cada año la hacen posible, una tradición “que tiene mucho futuro” y atrae a mucho turismo, lo que supone “un motivo de satisfacción y esperanza”, se ha congratulado.

García-Page estuvo acompañado, entre otras personalidades, de la consejera de Fomento, la guadalajareña Elena de la Cruz, que ha destacado que "Más que una tradición hablamos de un medio de vida” y ha destacado que el trabajo de los gancheros “refleja fielmente el carácter duro y aguerrido de los hombres y mujeres de la Sierra, que son gente trabajadora y muy luchadora”. De la Cruz ha tenido también palabras de agradecimiento hacia el escritor, catedrático, pensador y economista José Luis Sampedro, fallecido en 2013, “por el mimo y el cariño” con el que plasmó esta actividad en la novela 'El río que nos lleva', libro que ha calificado de “inmortal”. La novela fue publicada en 1961 y adaptada al cine por Antonio del Real en 1988. Para De la Cruz, ambas obras han sido "cruciales en el conocimiento y la divulgación de la tradición ganchera y en la promoción del Alto Tajo".

En otro plano, la consejera se ha referido además a las numerosas “amenazas” de las que es objeto el Tajo a partir de las presas de Entrepeñas y Buendía. “Mientras aquí se ve limpio y cristalino, en Toledo o Talavera nos encontramos con un río marrón y contaminado”, ha dicho, a consecuencia de los vertidos y de la limitación de su cauce mediante el Trasvase Tajo-Segura, “por eso desde Castilla-La Mancha, desde el Gobierno de todos, estamos muy preocupados por la situación del río”, para cuyo tramo castellano-manchego ha pedido agua limpia y abundante.

La fiesta ha sido inmortalizada por numerosos fotógrafos que pueden concursar en el certamen fotográfico organizado por la Asociación. Hasta el 10 de octubre se pueden enviar -tres fotos por persona, máximo- fotografías originales de la fiesta ganchera de este año, con una resolución mínima de 6 megapíxeles sin ser interpolados.  Las bases completas se podrán consultar en breve en el perfil de facebook de la Fiesta Ganchera.