Refuerzos en el yacimiento celtibérico de Checa

Cuatro operarios contratados a través del Plan de Empleo regional trabajan en el acondicionamiento y limpieza del sistema de fortificación. • El nuevo delegado Faustino Lozano ha visitado el yacimiento y remarcado la importancia del turismo ligado a la cultura como instrumento para "revitalizar la comarca”.


El nuevo delegado provincial de Cultura y Educación, Faustino Lozano, ha visitado el castro celtibérico de Castil de Griegos en Checa, donde trabajan cuatro personas contratadas a través del Plan Extraordinario por el Empleo impulsado por el Gobierno regional. Los operarios se centran en los trabajos de acondicionamiento y limpieza del sistema de fortificación, mientras que en el interior del recinto amurallado se están realizando trabajos de excavación por parte de cinco arqueólogos. Este año, el proyecto contó por segundo año consecutivo con una campaña de crowdfunding que ayudará a financiar los gastos gracias a los catorce mecenas. Los trabajos están poniendo al descubierto interesantes hallazgos, entre los que destacan objetos relacionados con la metalurgia y la producción artesanal.

El castro celtibérico de Castil de Griegos presenta restos arqueológicos datados entre los siglos VIII y II antes de Cristo, según el resultado de la prueba del carbono 14 que pudo realizar el Ayuntamiento el pasado año, a través de la subvención concedida por el Gobierno regional dentro de la orden de subvenciones destinadas a investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de Castilla-La Mancha. Este año volverán a destinarse ayudas para este fin. De hecho, la orden con las bases de la convocatoria se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del día 21 de julio. 

Lozano, que ha visitado el yacimiento junto al delegado del Gobierno regional en la Comarca de Molina de Aragón, Alfredo Barra y el alcalde de Checa, Jesús Alba, ha resaltado la importancia de que el Plan Extraordinario por el Empleo “llegue también a la recuperación del patrimonio” y ha destacado que este castro “además de contribuir a conocer la historia de esta zona, puede ser una importante fuente de turismo ligado a la cultura que revitalice la comarca”.

Por su parte, el alcalde de Checa ha agradecido al Gobierno regional el interés por conocer el castro celtibérico de esta localidad y ha puesto de manifiesto la importancia que para Checa y la comarca tiene la recuperación del patrimonio y la apuesta por la cultura y el turismo de calidad. 

Además de en el castro celtibérico, en Checa trabajan a través del Plan Extraordinario por el Empleo del Gobierno regional un arqueólogo que está digitalizando el archivo municipal y dos personas más que se encargan de la rehabilitación del colegio y el centro de salud y de la escuela de verano.