Cervantes centra las Jornadas de Estudios Seguntinos

Arrancan con la presentación de un cuento de Miriam Martínez Taboada ambientado en 1487. • Cuatro conferencias reflexionarán sobre el IV Centenario del autor del Quijote, relacionadas además con la exposición que alberga la Catedral, 'aTempora'.


Las XLII Jornadas de Estudios Seguntinos arrancan este sábado 30 de julio con la presentación del cuento histórico "El misterio de la llave de oro" escrito por Miriam Martínez Taboada, un relato con trasfondo histórico que narra las aventuras de dos niños en la ciudad de Sigüenza en una fecha emblemática, 1487, y que sirve como prólogo para un ciclo de reflexiones que se detienen en la figura de Cervantes.

1487 fue el año en el que visitaron la ciudad los Reyes Católicos y el Cardenal Mendoza, a la sazón obispo de Sigüenza. Un año antes había muerto heroicamente en la Acequia Gorda de Granada, Martín Vázquez de Arce, el Doncel, cuyo recuerdo y figura están muy presentes en esta aventura que se desarrolla en los principales edificios, plazas y calles seguntinas.

Tras esta presentación del cuento escrito por Martínez Taboada e ilustrado por Isidre Monés Pons, las cuatro conferencias que componen las XLII Jornadas de Estudios Seguntinos estarán relacionadas con el IV Centenario de Cervantes, de acuerdo con el siguiente programa.

La primera de las conferencias, el lunes 1 de agosto, la lleva a cabo del periodista y catedrático emérito de la Universidad Complutense, Javier Davara, con el título de 'Cervantes, El Quijote y Atempora', en el marco de la exposición que alberga la Catedral de Sigüenza en torno a las figuras del propio escritor español, Shakespeare y el pirata Francis Drake.

Al día siguiente es el turno de la cronista oficial de la ciudad de Sigüenza, Pilar Martínez de Taboada, que seguirá con el mismo contexto en su intervención, con el título de 'Sigüenza en la época de Cervantes y Shakespeare'. La conferencia de la cronista oficial de la ciudad de Sigüenza dará a conocer, a través de decenas de imágenes, qué patrimonio urbanístico y artístico queda en la actualidad de aquella Sigüenza la segunda mitad del siglo XVI y primeras décadas del XVII, época en la que vivieron Cervantes y Shakespeare.

El día 3 de agosto, el deán de la catedral de Sigüenza seguntino hará una reflexión  "personal" de la exposición Atempora y de su significado y presentará al conferenciante, Miguel Ángel Ortega, que recorrerá en imágenes todos los espacios de Atempora deteniéndose en la obras seguntinas, de la catedral y del Museo, que en ella se exponen. Ambos forman parte del Comité organizador de la exposición, el uno por ser el deán catedralicio y el otro por ser, además de director  del Museo Diocesano de Sigüenza, el delegado Diocesano de Patrimonio Artístico.

El ciclo se cerrará el día 4 de agosto con la intervención de Lidia Santalices, la directora de Kronos Servicios de Restauración, que contará con todo detalle el proceso de la restauración de la bandera de Drake, argumento principal de la exposición Atempora. Todas las sesiones se celebrarán en la Iglesia de Santiago a partir de las 20.00 horas.

Artículos Relacionados