El castro de Checa volverá a excavarse este verano

La excavación, que se centrará en la zona sur del cerro, ha sido posible este verano gracias a catorce mecenas, además de una pequeña donación. • El Ayuntamiento ha contratado también a cuatro personas a través de los Planes de Empleo de la Junta, que trabajarán en el yacimiento hasta octubre.


Durante las dos próximas semanas, un equipo de arqueólogos y voluntarios trabajarán de nuevo en el castro celtibérico de Castil de Griegos (Checa), según informa la plataforma molinesa de comunicación M85. Concretamente, los trabajos se llevarán a cabo en la zona sur del cerro, donde se asienta el castro.  

La excavación se ha financiado gracias a la creación de una tienda on line en la que se pueden conseguir productos del yacimiento. Desde camisetas de Numanguerrix, DVD´s del documental 'Checa: desde el Hierro hasta Roma' y una reproducción artesanal en plata del 'Llamador de Ángeles'. La tienda ha consiguido 244€ para la campaña 2016 en Checa que ayudarán a sufragar los gastos del equipo científico durante la campaña de dos semanas que comenzó ayer lunes. A esta cantidad la productora audiovisual Revives, que realizó la reconstrucción en 3D del castro celtibérico, sumará una pequeña donación que completará los gastos que conlleve la campaña arqueológica. Además, a diferencia del año pasado, el Ayuntamiento ha podido contratar a cuatro personas que estarán trabajando en el yacimiento hasta el mes de octubre, gracias a los Planes de Empleo de la Junta de Comunidades.   

"Este proyecto es de especial importancia por muchos motivos. Los descubrimientos que en los últimos años está aportando el castro y la proyección que queremos que tenga, nos hace redoblar la ilusión por los trabajos, que este año se centrarán en la zona sur del cerro donde se asienta el castro", explican desde Revives. Las primeras prospecciones en la zona ya han superado las expectativas del equipo director y sospechan que "van a salir grandes titulares de estos trabajos". 

El verano pasado, las excavaciones en este castro molinés fueron posibles gracias a una campaña de crowfunding que permitió pagar la manutención y alojamiento de los voluntarios, tras recaudar 4.605 euros. La campaña fue lanzada por Daniel Méndez, director de la empresa Revives. Además, el proyecto recibió una subvención del gobierno regional para el estudio del conjunto arqueológico del poblado. 

Después de cuatr0 años sin recursos, en 2014 el equipo de arqueólogos que dirige las excavaciones en el yacimiento de Checa decidía retomar el año pasado las labores de investigación en este castro, enclavado en el Parque Natural del Alto Tajo, cuya etapa en estudio, la celtibérica, abarca desde el siglo V al I a.C.

Excavada la necrópolis, el verano pasado se excavó el castro, el pequeño recinto fortificado perteneciente al poblamiento de la cultura celtibérica que se asentó en la zona y que se cree fue destruido por las legiones romanas en su proceso de conquista de este territorio del Alto Tajo.