Un Medievo cien por cien autóctono

Sigüenza celebra sus XVII Jornadas Medievales entre el 8 y el 10 de julio, con cabalgata de apertura, justas, teatro infantil, conciertos, juglares y el marco histórico del destierro de doña Blanca de Borbón. • La Asociación Medieval que organiza el evento subraya que “todo está hecho por seguntinos”. 


El repudio del rey Pedro I El Cruel o El Justiciero a la reina doña Blanca de Borbón es el final de una corta historia de amor pero también, un episodio histórico que en Sigüenza, en cambio, ya es eterno. Se recuerda cada año, desde hace diecisiete, remarcando el carácter medieval de una localidad que presume de ser el primer destino turístico de Guadalajara y el segundo de la región. Los miembros de la Asociación Medieval Seguntina, con el apoyo del Ayuntamiento, de vecinos, de visitantes, hosteleros y varias empresas patrocinadoras, consiguen que la Ciudad del Doncel realice un viaje en el tiempo, que el casco histórico se llene de sonidos, de caballeros, de damas, de aves rapaces, de lamentos de reina, músicos y hasta de brujas y ánimas que bailan por la noche.  

Este año, la magia volverá a repetirse y será entre el 8 y el 10 de julio. La cita reunirá a más artesanos que nunca, tal y como ha explicado durante la presentación del evento Primitivo Alguacil, miembro de la asociación. “A los ciento y pico que cada año vienen, se sumarán 20 más este año”. Alguacil ha subrayado entre los más de treinta actos programados, el concierto de Aljibe y la presentación de personajes que tiene lugar el viernes por la noche, además del desfile del sábado y el rescate, real, en el que participa el Grupo Espeleológico seguntino, que escala cada año el castillo.

A la presentación, en el Centro de Prensa de la capital, han asistido la concejala de Cultura, Sonsoles Arcones; el diputado de Turismo, Jesús Parra; el director de la oficina La Caixa en Sigüenza, David Burgos y el joven seguntino Jesús Canfrán, que se mete en la piel del rey Pedro I. Su colaboración es voluntaria, ha dicho emocionado, subrayando además que “con cada aportación personal, por pequeña que esta sea, ya se está ayudando” a que la fiesta tenga entidad. Canfrán subrayó que “todo está hecho por seguntinos” y apuntó la “facilidad” que existe para meterse en el papel de cada personaje, incluso en el caso de los visitantes, que acompañan en el desfile. “Cuando se consigue, se te ponen los pelos de punta”.

Alguacil ha querido, finalmente, subrayar la participación de los escolares de los colegios de la ciudad que cada año se implican en la elaboración de 300 dibujos, que presentan al concurso de carteles que anuncian las jornadas.

PROGRAMA

Viernes, día 8 de julio

23,30 horas: Concierto del grupo Aljibe, en la Plaza Mayor.

00 horas: Presentación de personajes, embrujo de las brujas, toro de fuego. Plaza Mayor.

00.15 horas: Continuación del concierto del grupo Aljibe.

Sábado, día 9 de julio

11,30 horas: Desfile Medieval. Desde la plaza de Don Hilario Yabén. Transcurre por las calles Cardenal Mendoza, Mayor, Travesaña Alta, Plazuela del Cárcel, Puerta de Hierro, Portal Mayor, Castillejos, Plaza del Castillo y Patio de Armas. Con la participación de diferentes grupos de la ciudad y jinetes seguntinos y los grupos que actuarán en las diferentes actividades del sábado y domingo.

En la plaza de armas del castillo, se leerá el manifiesto de Doña Blanca de Borbón.

12,30 a 21 horas: Juegos para niños en la Plazuela de la Cárcel.

12,30 a 21 horas: El carro de Dandelión, en la Plaza del castillo.

12,30 horas: Exposición de aves rapaces en la Plaza del castillo.

13 horas: Pasacalles por el casco histórico. / Representación del grupo Barzonia en la Plaza del Castillo / Pasacalles por el casco histórico a cargo del grupo Ixera.

18 y 20 horas: Pasacalles por el casco histórico a cargo del grupo Barromba.

18 horas: Representación del grupo Ixera, en la Plaza del Castillo. / Pasacalles por el casco histórico a cargo del grupo Barzonia.

20,30 horas: Espectáculo de vuelo libre de aves rapaces y charlas de concienciación medioambiental. Eras del Castillo.

21,30 horas: Asalto al castillo. Eras del Castillo. Los partidarios de Dª Blanca intentan liberar a la Reina. Llegada del Rey Pedro I y su séquito.

22,30 horas: Iluminación con velas, recuperando el encanto de las calles medievales. Plaza Mayor, Calle Mayor, Travesaña Alta (primer tramo), Plazuela del Doncel y Plazuela de la Cárcel.

23 horas: Noche de embrujo. Salida de la Fuente de los Cuatro Caños, recorrido de las Brujas y sus maleficios por las calles del casco histórico, hasta la Plaza del Castillo, acompañadas del Grupo Barzonia.

00,00 horas: Baile de las ánimas. Plaza Mayor. Actúan el grupo de dulzainas de Alcalá, el grupo de bailarinas Ändradanza bailan la danza del vientre, relato de Dª Blanca de Borbón 'Lamento de una reina', con espadas de fuego. Actuación del grupo Barromba.

00,45 horas: Concierto del grupo Ixera. Plaza Mayor.

Domingo, día 10 de julio

10,30 horas: Tiro con arco. Plazuela de la Cárcel.

11 horas: Juegos para niños. Plazuela de la Cárcel. 

11,30 a 18 horas: Exposición continua de aves rapaces. Plaza del Castillo.

12 y 13,30 horas: Pasacalles por el casco histórico a cargo de los grupos Barromba, Barzonia e Ixera.

12,30 horas: Destierro de la reina Doña Blanca. Patio de Armas del Castillo. Combate fratricida a muerte entre el Rey Pedro y su hermano bastardo Enrique de Trastámara.

12,40 horas: Desde el Patio de Armas del Castillo, traslado de la Reina a la Plaza Mayor. Acompañados por el Grupo Dulzaineros de Alcalá, Du Guesclin y Caballeros Catinos.

17 horas: Representación por el grupo Barzonia. Plaza del Castillo.

17:30 a 19 horas: Pasacalles por el casco histórico a cargo del grupo Barromba.

18 horas: Espectáculo de vuelo libre de aves rapaces y charlas de concienciación medioambiental. Plaza del castillo.

18,30 horas: Teatro Infantil -Cuentacuentos a cargo del grupo Zumarracatillo. Plaza Mayor.

19,30 horas: Entrega de los premios a los niños ganadores del XVII Concurso de Carteles y cierre de las Jornadas Medievales con la actuación del grupo Barromba. Plaza Mayor.

20 horas: Concierto de órgano en la Catedral de Sigüenza, enmarcado en la III Ruta de Órganos Históricos, a cargo de Mabel González (soprano) y Manuel Valencia (organista).