El Cid y Jimena, cita en el Festival hiteño

La 56ª edición del festival, que se desarrolla este sábado, contará de nuevo con sus escenografías tradicionales que se desarrollarán en el Palenque y la plaza del Arcipreste. • El actor Manuel Galiana dirige por segundo año consecutivo la obra de teatro del festival, ‘El amor es un potro desbocado’, con Díaz de Vivar y doña Jimena como protagonistas. 


Hita celebra el próximo 2 de julio una nueva cita con su Festival Medieval. Es el segundo año sin su creador, Manuel Criado de Val, fallecido en marzo de 2015 pero el primero con una Placa al Mérito Regional que el gobierno de Castilla-La Mancha les entregó el pasado 31 de mayo, Día de la Región, por ser una actividad pionera en el teatro de calle. También está más cerca ya la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, como admite su alcalde, José Ayuso: “Vamos por muy buen camino, quizás no sea para este festival, pero sí en este año, después del verano”. 

La edición número 56 del festival contará con la animación musical del Grupo Ixera y el Gran Bufón Bertoldo. Programa además una una visita guiada gratuita por el Conjunto Histórico y una visita gratuita a las Cuevas de Hita (Bodegas y Bodegos). También se podrán degustar comidas tradicionales y en las ruinas de San Pedro habrá meriendas amenizadas por un espectáculo de danza oriental y fusiones a cargo del grupo Torre de Babel. 

El Alarde, como es tradicional, será en la Plaza del Arcipreste. Hasta el Palenque desfilarán caballeros, damas, botargas, gigantes, músicos y las Cofradías de Don Carnal y Doña Cuaresma. El Combate entre estos dos personajes se basa, como es tradición, en el Libro de Buen Amor del Arcipreste. A continuación, se celebrará el Torneo Medieval, con justas a pie y a caballo. Durante esta jornada se hará entrega, además, de los premios del XI Concurso de Trajes Medievales y se disfrutará de un torneo nocturno a cargo de los Acróbatas del Desierto.

El cartel del festival de este año, obra de Jesús Padín, incluye tres elementos: un sello, una espada y un libro. La imagen muestra el sello de cera y lacre que pende de un documento enviado al arzobispo de Toledo por el Arcipreste de Hita, Lorenzo Pérez, el día 20 de julio del año 1307. En él, le muestra su apoyo, junto con el de su arciprestazgo, en una querella legal que tenía el arzobispado con la infanta Isabel, señora de Hita. 

En 1330 se publicó el Libro de Buen Amor y teniendo en cuenta que Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, ocuparía este cargo hacia 1325, se cree con toda probabilidad que este es el sello que utilizaba en sus documentos. La espada bien podría ser Tizona o Colada y hace honor a Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, protagonista de la obra de teatro de este año, ‘El amor es un potro desbocado’, una recreación escrita por Luis Escobar sobre la juventud de este personaje y su historia de amor con Jimena, contará de nuevo con la dirección artística del actor Manuel Galiana, uno de los Arcipreste del Año.

Consulta la programación completa en nuestra agenda: Sábado | Domingo.